martes, 14 de septiembre de 2010

Kingmaker Adventure Path, parte 2

ARTICULOS

Como el resto de paths Kingmaker consta de doce artículos, dos por AP, aunque tiene un apéndice en el quinto modulo al que casi se le podría llamar artículo. Los artículos, y el apéndice, los dividiría en tres tipos (siendo el tercero nuevo de este modulo):

1º) Regional y Trasfondo (6): Gazetteer de Brevoy (AP#31), Erastil (AP#32), Gazetteer de Iobaria (AP#33), Pytax (AP#35), Gorum (AP#35), First World (AP#36).


De este grupo destaco el del AP#33 que es el primer artículo de un path que nos expande la información regional más allá de las llamas Naciones del Mar Interior. En concreto Iobaria, un yermo cubierto de ruinas y plagado de bárbaros que se extiende por el continente de Casmaron.

2º) Monstruos y Anexos al Módulo (4): Seis Lugares para Expandir Kingmaker (AP#33), Boggards (AP#34), Tesoros y Reliquias de las Stolen Lands (AP#34), Tramas y Desafíos tras Kingmaker (AP#36).

Seis Lugares para Expandir Kingmaker es desde luego el artículo más destacado de este grupo. Y no lo es solo por su autor, la leyenda viviente Ed Greenwood, si no por las oportunidades que puede aportar a la hora de darle vida a las Stolen Lands (algo muy necesario con el estilo de juego de esta campaña).

3º) Reglas Estratégicas (2): Reglas de Exploración (AP#31), Reglas de Creación de Ciudades y Naciones (AP#32); y el apéndice: Mass Combat (AP#35).


Es difícil elegir uno de los artículos puesto que es cuando se usan en conjunto que consiguen dar dimensión a la creación de un reino por parte de los jugadores. Pero de tener que elegir uno me decantaría por las Reglas de Creación de Ciudades y Naciones, que no solo están logradas si no que dan mucha vida a la campaña.

MONSTRUOS

AP#31: Carbuncle (VD 1), Drekavac (VD 3), Elk (VD 1 a 4), Tatzlwyrm (VD 2) Thawn (VD 2), Thylacine (VD ½ a 2); AP#32: Ceratioidi (VD 3), The Grim White Stag (VD 15), Hodag (VD 5), Rorkoun (VD 6), Trollhound (VD 3); AP#33: Blodeuwedd (VD 6), Clawbat (VD 1), Great Cyclops (VD 12), Peluda (VD 10), Stygira (VD 7); AP#34: Ahuizotl (VD 6), Bog Strider (VD 2), Calathgar (VD 4), Fungus Leshy (VD 2), Nuckelavee (VD 9); AP#35: First Blade (VD 15), Irlgaunt (VD 13), Verdous Ooze (VD 6), Warsworn (VD 16); AP#36: Ankou (VD 14), Dweomercat (VD 2 a 7), Grodair (VD 5), Skrik Nettle (VD 6), Zomok (VD 16).



Lo primero que me viene a la mente al hablar de los monstruos es lo tremendamente dispares que resultan los niveles de los módulos con los monstruos que aparecen en ellos. Ver una criaturas del sexto modulo con menor VD que otra del primero, o que en un AP ninguna de las criaturas sea apropiada para su aventura, son cosas que como poco me desconciertan. De todas formas, como suele ser habitual en Paizo, hay una serie de criaturas que no solo resultan interesantes, si no que uno podría organizar una campaña en torno a ellas. Realmente los paths aunque solo fuese como compendio de monstruos valdrían la pena.



CONCLUSIONES Y OTRAS CONSIDERACIONES


Kingmaker no es un path de grandes aventuras, algunas son más bien sosas, y la trama es floja por no decir pobre. Pero aun así las reglas de creación de reinos y la exploración abierta de un territorio suplen estas carencias. En conclusión si te gustan las aventuras abiertas, prácticamente sin trama, y buscas una campaña LARGA, puesto que la necesidad de controlar la expansión y exploración junto con jugar la aventura alargan la campaña, esta es la tuya. Pero si lo que buscas es una campaña con mucha trama y grandes aventuras, harías bien en buscar en otro Adventure Path.


Cabe recordar que este path viene acompañado por dos productos de apoyo. El primero es la Player’s Guide que en este caso no ha sido publicada pero puede descargarse gratuitamente aquí, y que traduje por completo aquí. El segundo producto es el Map Folio, que en esta ocasión en lugar de traernos los mapas de las aventuras nos trae unos pocos mapas regionales preparados para ayudarnos en nuestra campaña de exploración.

1 comentario:

Bester dijo...

estupenda review.

gracias por compartirla.