martes, 30 de noviembre de 2010

Periodo de Estabilizacion


            Bueno, hacía un porrón que no añadía un articulo a esta serie, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, así que intentaré que lo sea. De todas formas os recomiendo leer la primera, segunda y tercera parte a los que no las hayáis leído, ya que aunque esta sea una entrada independiente la serie pretende dar una visión global de la evolución monstruosa en Paizo.



            En junio de 2009 apareció el tercero en la saga de “Monsters Revisited” de Paizo, tan solo unos meses del Dragons Revisited que, como ya comenté, fue un tropezón creativo. En este caso era el Dungeons Denizens Revisited, que como su nombre indica trata sobre “habitantes de dungeons”, es decir criaturas arquetípicas de ese entorno. En concreto este manual cubre: Bulette, Cloaker, Gelatinous Cube, Mimic, Otyugh, Owlbear, Purple Worm, Roper, Rust Monster y Shambling Mound.




            La creatividad volcada en el manual, aunque no a la altura del primero, lo convierte en una entretenida e inspiradora para dar profundidad y opciones de juego a las criaturas descritas. Si tuviese que ponerle una pega clara sería con la selección de criaturas, ya que dos de ellas no solo no son típicas de los dungeons si no que es raro verlas allí. Hablo del Osobuho, natural de los bosques, y el Montículo Falso, de los pantanos. Un detalle que puede parecer tonto, pero dado lo limitado de la selección de criaturas (10) y lo amplio de la categoría (monstruos de dungeons) que quiere cubrir no entiendo por que no se ha buscado una selección más adecuada.



 
Poco misterio en cuanto al esquema de apartados de cada ficha de monstruos. Tal y como dije en el anterior (y es que vale punto por punto): “Tras un bonito fragmento de un ficticio texto tratando de la criatura en cuestión pasamos a una Visión de Conjunto (Overview) que es básicamente lo que su nombre indica, información general y el pie de playa del artículo en la criatura. Justo después nos encontramos con Ecología (Ecology) donde nos encontramos con un poco de todo relacionado con este tema, desde sus ciclos vitales a sus particularidades biológicas, que comen, como se reproducen, etc… El tercer apartado es Hábitat y Sociedad (Habitat&Society) aquí se nos presenta su relación tanto entre ellos como con el ecosistema que habitan, y cual es y por que. Y con esto cubrimos los principales puntos de cada criatura, aunque no todos, después le siguen Papel en Campaña (Rol in Campaign) donde un pequeño párrafo nos indica cual suele ser su papel habitual en estas, Tesoro (Treasure) que nos indica lo que suelen poseer de valor (por si funciona la patada en la puerta :p ), Variantes (Variants) donde nos habla de varias subespecies de cada criatura y en Golarion (in Golarion) que va precedido por el nombre de la criatura y nos indica cual es su lugar e importancia en el mundo de campaña de Pathfinder.”



A finales de 2009 aparece el cuarto manual de la saga, el primero bajo Pathfinder RPG, el Classic Horrors Revisited. Este manual cubre monstruos clásicos del horror gótico (creo que es la mejor forma de describirlo), en concreto: Derro, flesh golem, gargoyle, ghost, ghoul, hag, Mummy, Vampire, walking dead y werewolf.

Este es el manual de la saga que más me gusta, aunque objetivamente yo lo colocaría detrás del primero. Aun así tiene algún problema de selección, como el anterior, aunque más limitado. Y es que habiendo tan buenas opciones para esta categoría no entiendo por que introducir el derro, que es un quintaesencial de las partidas de suboscuridad (y un candidato excelente para un Classic Darklands Revisited).

             En cuanto a la distribución encontramos algunos cambios menores, sobretodo por reorganización. Visión de Conjunto desaparece, después de todo no era más que una introducción sobrante. Ecología se mantiene, aunque los no muertos tienen Necrología en su lugar, pero por lo demás es exactamente igual. Hábitat y Sociedad y Papel en Campaña se mantienen sin cambio alguno. Tesoro desaparece. Variantes se mantiene, aunque no es una contante y en su lugar en algunas razas sin variantes lo que aparece es un apartado especifico, como Una Chispa de Consciencia en los golems de carne. Finalmente en Golarion pasa a llamarse Criaturas Conocidas, donde criaturas se sustituye por la criatura en cuestión.



             En fin como veis no hay excesivos cambios, pero si una superación del bache del Dragons y una maduración en cuanto al proceso. Y con esto os presento estos dos suplementos hasta la siguiente entrega de la serie ¿Aires de Modernidad o simple Rareza?



4 comentarios:

Narrador dijo...

Muy, muy, muy buena crítica.
Bueno, es escasa, lo sé, pero me refiero más bien al global de los cuatro artículos.
Tras un recuerdo rápido de las anteriores entradas, y habiendo mirado por encima los manuales de los que hablas, la verdad es que tus opiniones me parecen muy acertadas.

Juglar de Oz dijo...

Buno es que realmente no pretendo reseñar los manuales en si, si no la forma de Paizo de tratar a los monstruos. Y dadas las pocas novedades en ese aspecto que aportan esos dos pues no he podido decir mas. Los siguientes seguro que me dan mas de que hablar ;)

Y gracias por el cumplido.

v dijo...

¿Y realmente tienen utilidad? A priori parece poco más que una ampliación de la información que ya se tiene en los básicos.
Con el paso del tiempo, cada vez desconfío más de los suplementos, salvo las aventuras.
Eso sí, el libro es muy bonito :)

Juglar de Oz dijo...

Bueno eso depende del uso que quieras darle claro. Si te interesa mayor informacion sobre la criatura para entenderla mejor y asi representarla mejor (y mas ricamente) ante tus jugadores pues vale mucho. Si te vale con la informacion que tienes sobre ellos en el Manual de Monstruos (que es nada en tercera edicion) pues posiblemente ya no.