sábado, 17 de mayo de 2008

Modelo Triangular

El modelo triangular no es más que un nombre pretencioso para algo que podría ser descrito como un bombardeo por saturación, de medios, y que estoy probando para la campaña de La Ascensión de los Señores de las Runas (más información en La Marca del Este). Yendo al grano, esta vez en serio, este modelo es básicamente una campaña por IRC (aunque cualquier Chat serviría) apoyada por un foro y con un blog actuando como “diario de campaña/manual de trasfondo”. Esto supongo que dejara más preguntas que respuestas pero veamos si consigo responderlas.

¿Por qué usar este modelo? Pues la idea inicial era tener las ventajas del dinamismo del Chat unido a la profundidad que proporcionada el foro, además de la libertad en cuanto a tiempo para discutir temas varios. A esto decidí añadirle un blog puesto que para campañas prolongadas (que suelen prolongarse más aun al hacerlas por Internet) proporciona un medio muy visual para recopilar información e ir mostrando el trasfondo de un mundo poco conocido (que era una de las ideas que tenía en mente al empezar esta campaña).

¿Qué ventajas proporciona exactamente el Chat al conjunto? Como he dicho la ventaja de jugar por Chat es que el juego activo obtiene más dinamismo, al ser en tiempo real. Además se aumenta enormemente la capacidad de decisión de los jugadores sobre el terreno (comparando como base el foro), y facilitando mucho todo lo relacionado con combates, negociaciones y otras escenas activas. Aunque sin duda la mayor y más tangible ventaja es la de aumentar la velocidad de la partida, disminuyendo la sensación de agobio que muchas veces producen las partidas de foro a la larga.

¿Qué ventajas proporciona exactamente el foro al conjunto? El foro, aunque sea considerado mayoritariamente como un medio de segunda solo apto para quitarse el mono de partidas, da como resultado partidas muy diferentes a las de mesa, más lentas y con menos toma de decisión al pie del cañón (eso no quiere decir que tus personajes no controlen a los personajes, solo que no es practico que tomen las decisiones tontas) tiene una profundidad para el desarrollo del personaje y de la partida enorme. Un personaje puede “crecer” en cuatro turnos de foro prácticamente el equivalente a seis meses de campaña todas las semanas. Además una de las grandes ventajas del foro es la no necesidad de coincidir en el tiempo, por lo que se pueden discutir una gran variedad de temas de importancia para la partida de sesión a sesión sin perder prácticamente nada de tiempo.

Actualmente en la campaña de La Ascensión Señores de las Runas apenas lo usamos, pero he preferido enfocarlo con una inmersión más gradual en vez de saturar a los jugadores con varias cosas a la vez. Así, en un futuro, el foro no nos servirá solo para discutir temática de logística, si no que determinadas escenas que no corren prisa o no resultan dinámicas pueden jugarse por ahí aumentando la profundidad del juego al darle un nuevo nivel.

¿Qué ventajas proporciona exactamente el blog al conjunto? El blog es una herramienta que, como la inicial del foro, no interviene directamente en el juego si no de una forma indirecta. Pero en este caso no es como medio para discutir temas de la partida, si no un medio con dos propósitos. Por un lado sirve para ofrecer información a los jugadores de forma gradual (se puede simular así como va creciendo el conocimiento del mundo de los PJs) usando un medio sencillo y visualmente cómodo (vamos que entra por los ojos). Por otro el foro sirve para recoger el diario de la campaña y las andanzas de los personajes, algo que en las campañas largas (como creo que coincidirá cualquiera que las haya vivido) resulta no solo provechoso si no que da resultados altamente interesantes.

¿Todo esto no da más trabajo que ventajas? En realidad no, pensad que lo que estáis distribuyendo entre los tres medios son casi todos cosas que deberíais hacer de jugar con uno solo (o que opcionalmente podríais hacer, como en el caso del diario). Y al aprovechar las ventajas de los distintos medios en realidad os estáis ahorrando tiempo que podéis dedicar al trabajo extra que haya. El resto son opciones no regulares si no puntuales, como jugar escenas por foro o proporcionar información de campaña por el blog, por lo que pueden hacerse cuando se tenga tiempo.

Aun así recomiendo comenzar de forma gradual con todo esto (para no marear a la gente con tantos frentes nuevos) y hacerlo de forma programada (la información del blog se puede tener a mano con meses de antelación e irla subiendo poco a poco) con lo que esto se ira asumiendo poco a poco de forma natural y no forzada.

¿Es un método para cualquier partida? No, el trabajo total, como he dicho, no supera al de una campaña normal bien organizada, pero si que hay más frentes que cubrir por todos y puede resultar algo compleja para una campaña típica. Es por ello que recomiendo usar este método solo para campañas con intención de que sean auténticamente largas, por que ahí es donde se le sacara el mayor provecho al método.

2 comentarios:

Funy Skywalker dijo...

¿Has probado Skype o algún programa de voz, en sustitución del IRC? Es aún más rápido, casi casi como en mesa.

Juglar de Oz dijo...

Pues no, la verdad es que no he usado nunca el programa, aunque le veo como pega la falta de dados y de poder enviar material (como son imagenes y demas). Ademas de la dificultad de registrar los logs.

Aunque desde luego como alternativa resulta interesante. Gracias por el consejo.