La entrada de hoy será una reseña, que últimamente parece que las tengo algo abandonadas. En concreto del Sixth World Almanac del que se ha hablado en los comentarios de esta otra entrada.
La reseña va a ser bien sencilla puesto que tanto la distribución del manual como lo que aporta difícilmente pueden serlo más. Así que por una vez, y que no sirva de precedente, la reseña va a ser breve, aunque con un nutrido numero de fotos para compensar.
CONTINENTE
El Shadowrun Almanac es el típico manual de Catalyst Game Labs, es decir 208 páginas a todo color con portadas en cartoné, papel satinado de buena calidad y unas ilustraciones como poco regulares y, en ocasiones, espectaculares. Además lleva un marca páginas que en conjunto lo convierten en un manual tanto bonito como practico de usar.
Además el manual viene con un extra en forma de mapa desplegable de tamaño DIN A-1 que muestra el mundo en el 2070 (y a riesgo de equivocarme diría que es el primer mapa del globo entero que se publica, o como mínimo que yo haya visto).
CONTENIDO
El contenido de este manual se divide en dos grandes capítulos: Historia y Geografía, que dado sus nombres no creo que necesiten mayor explicación sobre su temática.
HISTORIA
El capitulo de historia tiene aun menos misterio del que parece, y puede resumirse en que es una cronología. Este capitulo de 98 páginas se divide en entradas anuales que casi sin excepciones ocupan una pagina. Esta página es en 1/4 un cuadro de cronología, mientras que el resto lo ocupan las ilustraciones y textos de ficción. El problema viene dado de que estos textos de ficción no son información ni trasfondo, si no que, casi sin excepción, son textos anodinos y sin la menor relevancia que ocupan más de la mitad de este capitulo. En un principio muchas recuerdan a las escenas de "chat" de los manuales de FASA (como el Animales Paranormales de Europa) pero con una extensión bastante mayor que la propia información que se comenta.
Además también esta el tema de las escenas de ficción que esta acostumbrado a introducir Catalyst (y sus ex-asociados de Transhuman Studios y Wildfire) en sus manuales, pero en este capitulo están desperdigadas al azar, al no haber distintos capítulos dentro de este.
GEOGRAFIA
El capitulo de geografía es una revisión incompleta del mundo del Sexto Mundo en el 2071 de nación en nación. En cada nación nos encontramos con un pequeño recuadro que nos da los datos básicos (población, lenguajes, regiones, sistema de gobierno, rasgos destacables, etc…) seguido de tres apartados “Geopolítica”, “Ciudades Importantes” y “Localizaciones especiales. Con esto, un primer plano del mapa en que se ve la nación, y más fragmentos de ficción (ocupando tan poco como media pagina y tanto como dos en algunas de las naciones grandes) tenemos todo el capítulo.
Si en el anterior capitulo los artículos de ficción se introducían de forma azarosa aquí lo hacen por continentes. Esto, que podría parecer lógico, alcanzas cotas de absurdo con Oceanía, de la que solo se describe la Republica de Australia. Es decir que una nación que se describe en dos páginas viene precedida de un texto de ficción de dos páginas y seguido por otro de otras tantas.
Pero sin duda el detalle que no me ha gustado nada ha sido el que no cubriesen todas las naciones (que es un numero bastante menor que el actual debido a la desaparición de facto de muchas pequeñas republicas o a que muchas naciones actuales divididas se cubren como una, como en el caso de Italia), sobretodo por que por falta de paginas no seria. En especial lamento la falta de la nación Trans-Polar Aleut (leñes una nación que consta casi toda de una gran masa llamada Thule tiene que tener chicha).
CONCLUSION PERSONAL
Un manual que gustara, simple y llanamente, a los fanáticos de la metatrama del Shadowrun (entre los que me cuento) pero que no aportara apenas nada para el simple aficionado al juego, sea este jugador o master. Y es una pena por que exactamente con el esquema que han usado podrían haber logrado un gran manual. Pero ocupado en más, bastante más, de la mitad por simple paja lo cierto es que este manual es de utilidad muy dudosa y escasa.
12 comentarios:
Buena reseña, y de agradecer la gran cantidad de fotografías. Ya dice el refrán que "una imagen vale mas que mil palabras", ¿verdad?
En cuanto a la reseña en sí (que siempre es algo subjetivo, con lo que poco se puede decir) apuntar estas cosas:
-No se llama "chat", se llama Shadowtalk. Los lectores tienen que recordar que desde SIEMPRE los suplementos de Shadowrun son "post" dejados en Shadowland, y en la actualidad, desde el virus Jormungand, en Jackpoint. La información (canon,oficial) siempre se ve asaltada por los comentarios de los deckers/hackers. Y la verdad es que muchas mas veces son mas interesantes esos comentarios que la información oficial en si. (por ejemplo digamos que hablamos del Pub XXXXX, pues la información oficial será que el pub es de fulano, que hay estas actuaciones, musica en directo, capacidad para tanta gente, precio de la entrada/consumicion y para de contar. Quienes te dicen lo que realmente ocurre en ese bar son esos Shadowtalk, o "chats" como tu los has llamado.
-En cuanto a que tenían que haber sacado unas u otras naciones en el libro. Hay que recordar una cosa...existen estos suplementos de ciudades (sin ser exhaustivo y recordando a bote pronto): tir na nog, Tir tairngire, los diferentes Seattle, Target:Ucas, Runner havens, corporate enclaves, Chicago:Bug city, shadows of europe, shadows of northamerica, germany sourcebook, london sourcebook, denver: city of shadows, paradise lost, native american nations, ghost cartels,shadows of asia, Aztlan, shadows of asia, smuggler havens, the neoanarchist guide to north america, california free state...y seguro que me dejo unos cuantos en el tintero...la pregunta es simple...¿cómo se meten miles de páginas de ambientación de un montón de ciudades en un libro de doscientas y pico?
Hay que tener en cuenta que el libro lo que pretende es ser un apoyo, unas líneas generales de todo lo acontecido en el mundo en todos los años del juego. por ejemplo ¿que te interesa lo que ocurrió en chicago con los insectos espíritu y a lo que han dedicado una línea en el Almanac? entonces tendrás que comprar el chicago: bug city
Si, se llaman Shadowtalk, pero no son mas que chats, y creo que ese termino dira mas a la mayoria que el otro.
Y si, siempre han habido textos de esos como apoyo (y los habian de realmente buenos como el del Animales Paranormales de Europa) pero no como el grueso del manual (la mayor parte del manual es ese chat y no informacion de trasfondo). Y si, puede que a alguien le parezca mas interesante que la informacion de trasfondo, pero si me compro un manual de trasfondo es por tener de ese, no para que me lo llenen de texto de ficcion (y encima malo).
-Si miras las regiones que has nombrado con suplementos veras que TODAS salen en el Almanac, es mas todas las que tienen mas de uno son de las que tienen 4 paginas para ellas. Por eso esas faltas me escuecen tanto.
- En realidad no hacen falta miles de paginas. Simplemente que si el manual necesitaria 20 paginas mas para estar completo y dedicas 14 a texto de ficcion y 35 a "shadowtalk" no es que el manual no tenga bastante espacio.
Vamos en conclusion, es un manual que se queda muy hueco, y que realmente aporta muy poco que no este ya en el basico (excepto mucho texto de ficcion sin duda).
No son chat...en el Sexto Mundo se llaman Shadowtalk ;-)Hay que hablar con propiedad en cada juego.
Que te ofusques poniendo como ejemplo el Animales paranormales de Europa, en fin...¿que te parecen los shadowtalk del Seattle: 2072? si te fijas puede que el libro sea un 60% shadowtalk-40% canon. Es que TODOS los suplementos de ambientación tienen Shadowtalk que representa un altísimo porcentaje de lo que es el libro en si(exceptuando los core book). Podríamos seguir poniendo ejemplos hasta el infinito.
Hasta aquí es algo facilmente comprobable...el shadowtalk ha existido en todos los suplementos de ambientación desde el amanecer del Sexto Mundo, representando un amplio porcentaje del libro, y a medida que han ido avanzando las ediciones, ese porcentaje ha ido aumentando. Recordar los dos antiguos animales paranormales (como tu dices), el catalogo del samurai, Shadowtech (por decir algunos suplementos que al encontrarse en castellano les podrá sonar a la gente). A la gente le gustará mas o menos, pero es un problema que lleva arrastrando ese jugador desde hace bastantes años ;-)
Se me olvidó en el post anterior...¿para cuando el siguiente artículo sobre el Shadowrun?¿Y la siguiente reseña?¿sobre que suplemento tratará?:-)
Veamos, da igual que sea IRC, Ozu, Terra o Shadowtalk, puesto que todos esos son chats :p
No, ningun otro suplemento de la linea de 4ª tiene esa cantidad de ficcion. No tienes mas que fijarte en el capitulo de historia que basicamente es "shadowtalk" con la informacion reducida a cronologias apartadas en cuadros de informacion auxiliar.
La informacion normalmente trata de apoyar el texto junto al que se encuentra, pero aqui ella misma es el texto, y en la mayoria de los casos no aporta nada. Es mas, en la mayoria de casos ni siquiera es "shadowtalk" si no que simplemente son fragmentos de ficcion insertados para rellenar. Y esa es una costumbre que no han tenido ninguna de las otras editoriales y que Catalyst ha impreso en todos sus juegos (Shadowrun y Batletech, y Eclipse Phase y Cthulhutech cuando los tenian).
Vamos, no es cuestion de que me moleste que este mas o menos, si no que creo que un manual sobre un tema debe tratar sobre el, no ser mayoritariamente de texto de ficcion y el resto para informacion. Para eso que saquen novelas (me refiero a Catalyst, ya se que ya hay de anteriores editoriales).
La siguiente reseña posiblemente sea del Sunwrd (Eclipse Phase), en cuanto a la siguiente del Shadowrun... uffs, de momento no tengo pensada ninguna.
Pero en fin, es tonteria discutir. Es algo que simplemente he señalado para quien le moleste como a mi, quien lo prefiera asi pues tambien lo tendra claro :p
Nah hombre, no es discutir...una reseña es lo que tiene...es algo subjetivo, poco mas hay que decir. Por eso se agradece mucho la cantidad de fotografías que aportas en tus reseñas.
Yo me refiero siempre a cosas objetivas y comprobables. Por ejemplo, yo en ningún momento me he metido con las páginas de ficción. Una cosa es la ficción y otra es el shadowtalk. ¿que en el almanac hay mucha ficción? para gustos. ¿que en el almanac hay mucho shadowtalk? lo mismo que en cualquier suplemento de ambientación. Cualquier persona que tenga mas de un par de suplementos de ambientación de Shadowrun (y casi da igual que editorial estuviera con la licencia porque estaban los mismos trabajando ;-) lo podrá comprobar fácilmente (sin necesidad de retroceder a suplementos de los albores de la primera y segunda edición). ¿Que el almanac tiene mas shadowtalk que cualquier otro suplemento de la 4edicion? Bueno...¿Has leido el Ghost cartels? ¿El feral cities? ¿El Seattle 2072? Si los has leído...¿crees que el Almanac tiene mas shadowtalk que esos tres que he mencionado? Por supuesto el almanac tiene mucha mas ficción que casi todos los demas suplementos de 4, porque resulta que esos son core books o modulos, y claro...
¿Que el Almanac tiene mucho shadowtalk? Lo mismo que cualquier otro suplemento de ambientación que exista para el Shadowrun. Ni mas ni menos.
¿Que el Almanac entre la ficción y el shadowtalk "pierde" mucho espacio que podría dedicar a otras cosas? Eso ya es algo subjetivo, para gustos, y ahi no voy a entrar :-)
En cuanto a que echas en falta la nación Trans-Polar Aleut en el Almanac, sabrás que en el Target: Wastelands hablan de ella...y creeme que con las 4 páginas que le dedican (a lo que hay que descontar casi 1 de shadowtalk y 1 por las ilustraciones) hay mas que suficiente.
En cuanto a futuras reseñas del Shadowrun, que te parece hablar del Dawn of the artifacts.
Por cierto, siempre me sale esto como anónimo, no tengo cuenta creada para esto. Llegue a tu blog a través del foro de SPQrol.
Ufffs, es que las aventuras si que no las tengo, y dudo que vaya a pillarmelas. No soy muy de aventuras, al menos en Shadowrun. Tenia pensado hacer uno de los cinco suplementos de "crunchies" (Companion, Armory, Augmentation, Magic y Unwired) hablando un poco de lo que aportan a nivel general mas que de los manuales en si. Pero no tengo claro si la hare o no.
Puedes "loguearte" con la cuenta del google (gmail) mismamente. O con OpenID si tienes. O si en lugar de Anonimo escoges la opcion (debajo del cuadro de escritura) de Nombre/URL podras poner un nombre que quieras.
Gracias por el apunte sobre el Wastelands ;)
Pues muy mal que no sigas los módulos del Shadowrun. ;-)
Sabrás que desde los años del mob war y la implantación de ese tipo de módulos (en contraposición a los que venían haciendo hasta entonces) cada año (del mundo de SR) gira en torno a una trama argumental...te pierdes una parte muy importante de la historia del juego. ;-)
Si tienes pensado hablar de alguno de los core-books, habla un poco de todos...porque hablar de un libro de reglas puras y duras...si te ciñes únicamente al material de 4ª, tienes unos cuantos suplementos de ambientación aptos para reseñar.
Bueno he dicho que no compro, no que no lea :p
Gracias por la reseña. Todo lo que sea hablar del Shadowrun es bien recibido
Lleva tiempo colgada esta reseña y aunque no dispuse de tiempo para leerla en su momento, te lo agradezco enormemente, aunque más agradecido lo estaria si hicieses un spoiler para aquellos que sólo nos comunicamos por medio de la lengua de cervantes, más que nada porque es dificil estar al día de la actualidad de shadowrun estando todo lo nuevo en ingles.
Por cierto, muy buena reseña.
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