sábado, 2 de enero de 2010

Primera Entrega Taller Escritura Rolera: Diseño

Esta es la primera entrega que hice para el Taller de Escritura Rolera de Pedro J. Ramos, y ahora que ha terminado la segunda e iniciamos la tercera os la pongo aquí por si alguno tiene curiosidad por como funciona. En cursiva os he puesto el feedback que me entrego el susodicho sobre esta entrega.

Mi idea es presentar la nación de Destino, ubicada en una ambientación propia, sin nombre a día de hoy, que de una forma u otra llevo más de una década desarrollando. Es en ella donde también ubico Amanecer, las marcas del Grifo y el Cuervo o el Bosque de Ouroboros, naciones recurrentes en mis campañas de D&D en diversas ediciones. Además espero que el texto de Destino sirva para dos cosas, aparte de para completar el taller. Por un lado pretendo que sirva para publicarlo en Las Torres del Fénix, mi medio olvidado blog, como ayuda de campaña para aquellos que busquen inspiración. Y por otro pretendo publicarlo en Nación Rolera como introducción para una nueva campaña por foro posiblemente de Castles&Crusades o de Fantasycraft.

Una cosa que quiero recalcar es que no pretendo desarrollar Destino de forma completa, si no indicar cuales son sus raíces, como se ha llegado a la situación actual y cuales son sus límites. Evitando en todo momento extenderme mucho en esa descripción tanto por mantener la impresión de nación de frontera, que ha sido recientemente colonizada, y que ni sus propios habitantes conocen, como por hacer el texto accesible a todo tipo de jugadores.

Lo primero que quiero comentarte es que creo que el enfoque que le das a tu ambientación es muy interesante. En estos tiempos en los que es fácil encontrarse numerosos setting de fantasía medieval uno está "sobreexpuesto" de ambientaciones, y encontrarse una que sea abierta, que sugiera más que imponga, le da una flexibilidad que atraiga al público que busca ese tipo de ambientaciones. Además, los nombres que has apuntado en tu proyecto me parecen sugerentes, eso siempre atrae al lector.

La mayor amenaza que le veo a tu proyecto es que pueda pasar inadvertido. En la red hay mucha gente que cuelga sus partidas o sus ideas de ambientación y quedan como "vagando a la deriva", sin que nadie las juegue. Además los sistemas de juego que barajas no son muy conocidos en España. Tenemos que intentar vencer eso, y que no sólo lo puedas usar en tus partidas por foro, sino que llegue a los Directores de Juego que la ojeen y digan "tengo que jugar esto". Piensa en usar imágenes, mapas, algún diseño sugerente y, sobretodo, que el texto rebose de "ganchos" que animen a los Directores de Juego a usar tu ambientación. También si quieres darle más difusión podrías pensarte o bien traducirlo al inglés o bien presentar algún sistema de juego alternativo más implantado en nuestro país. Aunque también puede que tu documento no tenga reglas, y lo que me comentabas era sólo por dar contexto, no me ha quedado claro leyendo la propuesta.

No hay comentarios: