jueves, 31 de mayo de 2007

Fireborn

Hoy voy a hablar de uno de los juegos más interesantes con que me he encontrado en los últimos tiempos, el Fireborn. Ya aviso que desvelare cierta sorpresa inicial que pueden llevarse aquellos que juegan por primera vez si el master decide ser “sutil” (aunque realmente la sorpresa no es necesaria que exista ni para los propios personajes, siendo la portada de los manuales bastante explicita). Fireborn es un juego en apariencia estrambótica pero de resultados impresionantemente precisos. El juego en si nos lleva al Londres actual, es el marco prefijado que no obligado, donde las noticias sobre sucesos extraños se están multiplicando últimamente, y nosotros mismos nos sentimos extraños. Esta es la perspectiva de los jugadores primerizos, la verdad sin embargo es que la magia esta volviendo y con ella el autentico estado de los personajes que en realidad son scions (“vástagos”) es decir, reencarnaciones de antiguos dragones de la época legendaria.

Si esto os parece sorprendente ahora os diré que hay ciertas escenas del juego denominadas “flashbacks” en las que llevaremos directamente a dragones. Los flashback son escenas, jugadas, en que los personajes recuerdan parte de su pasado como dragones. Durante escenas, lógicamente, llevaran unas fichas distintas, en lugar de ficha de vástago una de dragón.

Seguro que ahora entendéis mi comentario de estrambótico, pero os aseguro que en lugar de un pastiche los chicos de Fantasy Flight Games han conseguido un juego redondo a cuya ambientación y personajes uno se adapta sin el mas mínimo problema (muchísimo menos que en el de ciertas líneas de juego tenebrosas).



El sistema es también muy particular y diferente a lo que yo haya visto hasta la época, aunque recuerda algo al de La Leyenda de los Cinco Anillos, pero tras la incertidumbre inicial resulta de los más dinámicos y sencillos con que me he topado. Básicamente todo se controla con cuatro puntuaciones, Fuego, básicamente para acciones físicas dinámicas; Agua, básicamente para acciones físicas pasivas; Tierra, básicamente para acciones mentales pasivas; y Aire que maneja las acciones mentales dinámicas. A partir de ahí tendremos distintas habilidades que siguiendo unas sencillas reglas nos permitirán pasar puntos de un elemento a otro durante una escena. Esto, aunque parezca mentira es una buena aproximación al sistema en su conjunto, y bastante completa. Para finalizar esta parte solo diré que el sistema usa varios dados de seis, hasta ahora no he visto tirar mas de ocho, y lo normal es de 3 a 6.

Por ahora la línea la componen el manual del jugador, el del master y una interesante aventura, aunque parece que hay más suplementos a la vista. Ya indico que no hay planes para su traducción en España, y dudo mucho que vayamos a verla nunca. Los manuales, excepto la aventura, son en tapa dura con el interior en blanco y negro, excepto unas pocas páginas, como podréis ver en las fotos. Las imágenes corresponden al Player’s Handbook, el del Master no lo tengo ahora mismo disponible, pero estéticamente sigue la misma línea.

1 comentario:

Khristo dijo...

Ya sé que no es lo mismo, pero en cierta medida me ha recordado un poco a la película "El imperio del fuego"