jueves, 18 de febrero de 2010

Productos Pathfinder 2010

Pretendía hacer esto antes pero... bueno, no ha podido ser. Aquí os va una selección de lo que considero más interesante (y/o relevante) de la producción de Paizo para este año. Ya os aviso que la mayoría, si no casi todas, de las portadas son provisionales y no las definitivas que aparecerán en el manual.


City of Strangers



¡Un manual de Kaer Maga! ¿Necesito decir más? Me se a una que le encantará hincarle el diente a este :p


Misfit Monster Redeemed



Si alguien dudaba que a Paizo le va la caña este manual es toda una declaración de intenciones. El siguiente manual en la línea de Monsters Revisited va ni mas ni menos de 10 de los monstruos mas cutres inventados para D&D (y que sean open content claro) rehechos para tratar de redimirlos. Desde luego no es el compendio que yo elegiría para continuar la serie, pero divertido será ver hasta donde pueden llegar y que seleccionan xD

Lost Cities of Golarion



Si consiguieron que el Cities of Golarion fuese un buen manual ¿Que no podrá hacer Paizo en este manual? Y desde luego es que la lista de ciudades es de las que auuuuha :D * Ilvarandin, malign Darklands paradise. * Ruins of Kho, crashed sky-city of the ancient Shor. * Storasta, river port lost to the demonic Worldwound. * Sun Temple Colony, abandoned outpost on a shattered continent. * Tumen, buried desert capital of the Four Pharaohs of Ascension. * Xin-Shalast, proudest ruin of Old Thassilon.


Lords of Chaos




Si os gusto el Princes of Darkness ahora llega otro buen plato con los demonios del Abismo, solo con que se le acerque la calidad a su contrapartida diabólica estaremos ante todo un clásico.


Campaign Setting World Guide: The Inner Sea



Este manual me provoca sentimientos ambivalentes la verdad. Por un lado no me gusta nada esto de “actualizar” el manual de campaña por la salida del Pathfinder RPG (más que nada por que no lo considero necesario), aunque las veces que han repetido que contendrá material nuevo y distinto (además de actualizaciones como la de la línea temporal) me provoca una sana dosis de curiosidad, para que negarlo. Eso si, la implicación sobre el sobrenombre Inner Sea (en pocas palabras que habrán más World Guides cubriendo otras zonas) es un bingo :-D


Inner Sea Poster Map Folio



¡Un mapa de 32 páginas de la región del Mar Interior! Este mapa será cuatro veces más grande que el que viene en el Manual de Campaña original y traerá multitud de localizaciones adicionales. Con lo que me van a mi los mapas… ^^


Orcs of Golarion



Aunque los Pathfinder Companion sean los burritos de cola de las líneas Pathfinder la verdad es que no puedo más que congratularme por que traten una raza como los orcos que, aunque no suelen llamarme mucho la atención normalmente, en Golarion han logrado interesarme.



Gnomes of Golarion



Seguramente preguntes a quien preguntes estará de acuerdo en que la raza mejor “reinventada” de Golarion son sin duda los gnomos, y la posibilidad de descubrir algunos de sus secretos es cuanto menos tentadora.


From Shore to Sea



Si un Pathfinder Module me llama intensamente la atención es precisamente esta aventura que pretende estar relacionado con los restos de Aztlan y sus… destructores. Tanto me ha gustado que no contento con recibir mi copia con la suscripción al Pathfinder Modules me apunté al proyecto de Open Design para seguir su desarrollo paso a paso.

Curse of the Riven Sky



No soy ni de lejos un fan de Monte Cook, en especial de sus aventuras, pero desde luego el que este diseñador abandone su “retiro” para hacer una nueva aventura es toda una noticia.



The Witchwar Legacy



Para los fans de las aventuras de alto nivel llega esta aventura para personajes de nivel 17 que sube el nivel máximo a que han llegado las aventuras de Paizo (hasta ahora el máximo con los Modules era 15 y en los Adventure Path sobre el 15-16) ¡Y esta vez en Irrisen con un par de hijas de la mismisima Baba Yaga en el meollo!


GameMastery Guide



Si hay un manual este año del Pathfinder RPG que me llama la atención sin el menor lugar a dudas es este. Con el contenido habitual de la Guía del Dungeon Master cubierto más que de sobra en el Core Rulebook este promete aportar un contenido más que llamativo (si bueno, a mi con las reglas para haunts ya me encandilaron), todo si Paizo hecha el resto (no nos engañemos, las reglas no son la especialidad de esta editorial, pero si de algo saben es de truquillos de master, no en vano vienen de la Dragon Magazine, y sobretodo de crear ambiente).


Advanced Player’s Guide



Un manual que promete ser más y más crunchitos para los jugadores del Pathfinder RPG y del que solo se ha publicitado, eso si a bombo y platillo, las seis nuevas clases (pero que no serán oficiales en los productos Pathfinder por que no quieren incluir clases no core). A mi me parece un manual de lo más innecesario dada la trayectoria de la editorial (y que ahora ponen más crunchitos que nunca en sus manuales, aunque siguen siendo muchos menos que en el manual que menos de WotC claro), pero puedo entender perfectamente que es un manual que hay que sacar si o si para contentar a la gran masa ávida de más crunchies para 3ª edición (a mi que me lo expliquen xD). De cualquier forma me ahorro mis quejas esta vez, aunque desde luego las tendré listas si convierten en costumbre esto de un manual de crunchies anual.


Bestiary 2




Otro manual de morralla, que viene a complementar al Bestiary, para Pathfinder RPG. De nuevo, como en el caso anterior, me parece de lo más innecesario, ya que se incluyen 5 o 6 nuevos monstruos en cada volumen de los Adventure Path (eso son alrededor de 70 monstruos nuevos cada año) sin contar que cada Pathfinder Module suele traer uno, o más y los Monster Revisited que traen 10. Con este ya no tengo tan claro si ahorrarme las críticas debido a la integración de los monstruos en las distintas líneas, pero bueno si se quedan ahí tampoco creo que sea para tirarles a la hoguera.




Y para cerrar el tema nada mejor que el flagrante anuncio de Paizo desvelando la línea Pathfinder Fiction, donde ya hay dos novelas confirmadas, una de Elaine Cuningham y otra de Dave Gross (desconocido en estos lares pero su única novela para Reinos Olvidados es casualmente mi preferida).

2 comentarios:

Ferran Torta dijo...

Muchas gracias por el recopilatorio y las descripciones. Y a ver si puedes hacer una reseña sobre el "Lords of Chaos" cuando puedas :P

Juglar de Oz dijo...

Primero tiene que publicarse :p