viernes, 17 de agosto de 2007

A la cuarta... ¿Va la vencida?

La noticia saltó ayer y en seguida nacieron mil rumores para corearla, Wizards of the Coast había anunciado la 4ª edición del Dungeons and Dragons para el próximo año 2008. En mayo del citado año debería aparecer a la venta el Player’s Handbook, menos de ocho después de la aparición del de la 3.0, y menos de 5 desde el de la 3.5.

Poco se sabe a ciencia cierta sobre esta edición, aunque al parecer va a seguir la misma línea de la anterior, siendo más otra serie de cambios para su “puesta a punto”, como la 3.5, que una autentica edición independiente. Algunos de estos cambios que parecen oficiales a día de hoy, aunque por el momento no es seguro nada, son la extensión de niveles del básico a 30, la integración del sistema del Libro de las Nueve Espadas, o

Lo que si es seguro es que el componente online será muy importante, y que Wizards usare su DnDInsider (el equivalente de la Dragon y la Dungeon pero en electrónico) como centro electrónico de juego (con varias herramientas como chat de voz, tablero online, etc…) desde el que se podrán realizar varias actividades previo pago. Aunque este es un punto sobre el que también están saltando muchos rumores y del que por lo tanto aun no sabemos nada a ciencia cierta.

Sinceramente, a mí con la única sensación que me dejan es que toda la 3.x no fue más que un intento con mejor o peor intención, y nula profesionalidad, de crear un sistema novedoso y efectivo para el D&D. O eso o que nos llaman tontos ya directamente, el tiempo dirá si la 4.0 pasa a tener una vida estable o para el 2011-12 ya tenemos la 4.5. De cualquier forma me parece insultante el tiempo y dinero perdidos en una edición que puede decirse oficialmente que no fue más que de pega.

En fin, una gran noticia sin duda, buena para unos, mala para otros como yo que pues supone dejar una afición que se ha seguido durante mas de tres lustros.

Os dejo a continuación algunos enlaces de interés sobre el tema, todo en ingles, pero si queréis que expanda la información sobre algo o indique algunos temas en foros españoles sobre el tema solo decidlo ;)

Podéis leer el mensaje oficial aquí: http://ww2.wizards.com/Company/Press/?doc=20070816b , en principio debería haber más información en la pagina de Wizards (desde las 00:30 de hoy), pero la página esta caída, seguramente por un exceso de visitas.

Capturas del que será el foro de la 4ª

The miniatures

ICV2

Y aquí un par de videos de la mismisima Gencon sobre el rollazo que ha soltado WotC:

UNO

DOS

2 comentarios:

WilliamDarkgates dijo...

Totalmente de acuerdo contigo

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo también...

Mi historia viene desde Advanced y de ahi no me movi hasta la fecha.

He mudado jugadores insatisfechos de la 3.5 a la segunda y ahora tal vez el querido e incomprendido THAC0 ya no sea tan mal visto.

En fin. Llevo 11 años con AD&D y he llevado muchas mesas y jugadores satisfechos, estar "a la moda" con esto de Calabozos y Dragones lleva muchos dolores de cabe$$$a y más con el enfoque mercantilista de los Yuppies de Wizards y Hasbro.

Ahora supongo que el complemento del manual del manual se vendera en linea PDF y no tendremos mucha sustancia de celulosa en la mano...

Igual un DM inútil es inútil por más laptop y recursos interactivos que tenga.