miércoles, 30 de diciembre de 2009

Book of the Damned I: Princes of Darkness


Pues antes de comenzar el artículo de hoy permitidme unas palabras (la verdad que como de costumbre, estos prólogos ya parecen cosa de política). Lo de hoy es solo el primero de una serie de reseñas con las que pretendo retomar estas tras años para Las Torres del Fénix. No tengo claro si podré compatibilizarlas con otras más largas en La Marca del Este debido al tiempo y los ánimos, aunque mi idea inicial es esa. Los motivos que me llevaron inicialmente a colaborar con La Marca siguen ahí, pero simplemente he visto que si juego con la mitad de mis cartas nunca conseguiré que el blog alce el vuelo. Y siendo sinceros, por muy personal que sea este blog, para tener un blog que no lea nadie casi sigo con mis notas que me lleva menos tiempo ordenar mis pensamientos.


Pero vayamos ya al tema, y comenzare presentando el manual que pretendo reseñaros que no es otro que el Princes of Darkness de Paizo. Un manual publicado en la línea Pathfinder Chronicles y que es el primero de los llamados Book of the Damned, una serie de libros, bueno dos de momento, que cubrirán a los diablos, los demonios y demás malvadas criaturas extraplanares.



He de decir que si una cosa ha visto en gran cantidad el D20 descendiente u orientado al D&D son los libros sobre demonios y diablos. Curiosamente bastantes de estos manuales son de calidad o por lo menos interesantes a su manera, pero hasta ahora no había encontrado ninguno no solo digno de la herencia del Planescape si no que superase el material publicado de este en algunos aspectos, pero Princes of Darkness lo logra. Ahora os explico que aporta este pequeño manual de 64 páginas en tapa blanda y a color para darme tan buena impresión, y salvarle la cara a la bajada de nivel que tenía últimamente Paizo ya de paso.



El primer capitulo Hell and the Archdevils (El Infierno y los Archidiablos) tiene una composición muy sencilla y un titulo muy explicito. Este capitulo se divide en nueve partes, una por cada capa del infierno, que a su vez se dividen cada uno en dos partes de una página cada una, la primera para la propia capa y la segunda para el archidiablo que la domina.




El segundo capítulo Devilkind (Raza Diabólica) es un capitulo menos estructurado que el anterior que cubre la jerarquía infernal, como se realizan las promociones infernales (es decir como pasa un diablo de ser de un tipo a otro) y los roles de las principales razas infernales. Además nos encontramos en este capítulo con la nobleza infernal, la inferior a los archidiablos claro, incluyendo a los duques infernales, las reinas putas (literalmente) y los Malebranche.



El tercer capitulo de Diabolatry (que supongo que vendría a ser algo así como Diabolismo) que deja de tratar de los diablos y el infierno en si mismos para tratar los distintos secretos diabólicos ¿Cómo que? Pues como la adoración a los diablos, los contratos infernales (si, de esos de vender tu alma, pero aquí le dedican dos paginas enteras e incluso hay un ejemplo de contrato, algo que aquellos que leyesen cierto path de Paizo ya tendrían visto), los talismanes infernales (unos objetos interesantes para ponerte a invocar morralla infernal), los nombres verdaderos y los sellos infernales, una clase prestigio para los diabolistas (se me cae la baba para cierto PJ que tengo xD), conjuros infernales y como no reliquias del infierno.



Y por fin llegamos al cuarto y último capítulo Diablerie (Diablerie) que no es otra cosa que un pequeño compendio de monstruos añadiendo unos pocos diablos más a nuestro arsenal, además de catalogar en una tabla los diablos básicos junto con todos los publicados hasta el momento por Paizo. En concreto en este capitulo nos presentan al deimavigga el diablo apostata, al ayngavhavl el diablo de la herejía, los gaav y magaav, y el levaloch el diablo guerrero.




Y esto es todo, a excepción de que como habréis comprobado se aprovechan de forma útil las contraportadas y que entre los capítulos hay unas sugerentes paginas de ficción que nos van narrando la historia del infierno a modo de fragmentos del ficticio Book of the Damned (Libro de los Condenados) además de presentarnos brevemente la ciudad de Dis. En conclusión, un manual breve, como son los de Paizo, pero aprovechado hasta la última centésima, con manual para todo tipo de campañas que tengan que ver con lo infernal, sea directa o tangencialmente. Y con un estilo artístico que no solo esta a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Pathfinder si no que lo supera de largo.



3 comentarios:

Ferran Torta dijo...

Se me hace la boca agua :O

Una gran reseña, y de lo más interesante. El simple comentario de que sea digno de la herencia del Planescape deja entrever la gran calidad de este suplemento de Painzo.

Gracias por la reseña! Y ánimo con tu blog :D

Lord Aion dijo...

Gran reseña, si señor, hasta me han entrado ganas de comprarmelo.

Juglar de Oz dijo...

Pues no dudes, este es un manual barato (en Amazon esta a 13,59$ que al cambio actual son 9.44€) y en el que se aprovecha hasta la ultima pagina.