miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Génesis de una Campaña

La idea para este artículo me ha surgido precisamente mientras nacía la de una campaña, y se me ha ocurrido que sería interesante aderezar esa idea con como he ido desarrollándola en mi cabeza. Es decir, y para que nos entendamos, en este artículo os contaré la última miniambientación para campaña que se me ha ocurrido al tiempo que os cuento como, relacionándolo todo con el proceso de cómo desarrollar esa idea inicial para tratar de ayudar a la gente que tiene problemas en desarrollarla (dado que esta es una de las cosas que se me dan bien).


La chispa inicial me ha surgido leyendo uno de los mails de publicidad de Amazon que me ha llevado a la siguiente novela. Como suele ocurrir con estas chispas la llama resultante se asemeja poco al producto que la original, con lo que yo me he quedado de esa idea es “prospectores rusos”, “hielo” y “steampunk”, y lo que me ha aportado la chispa es “Alaska” y “Cthulhu”.




Creo que en el paso anterior poco he de explicar, a todos nos ha pasado ver o leer algo y que nos de una idea, sea para una campaña, personaje, relato, etc…Lo único que os recomendaría ahí es que tuvieseis claras las palabras clave que habéis sacado de la fuente original y las que habéis aportado vosotros por que os las ha inspirado (en este caso de la fuente original serian “prospectores rusos”, “hielo” y “steampunk” y las que me ha inspirado son “Alaska” y Cthulhu”).


Ahora viene la parte en que explico como se combinan estas ideas en mi cabeza. Desde el concepto original de la novela de una ambientación steampunk en que prospectores rusos usan un sistema de perforación en klondike, concretamente en Seattle, yo llego a lo siguiente. Que tal si los rusos deciden enviar a ese equipo de prospección a Alaska, cuando aun era suya ¿Y que tal si ese equipo de prospección encuentra algo que no debería haber sido encontrado? No en esta era, no por criaturas tan primitivas, no por manos humanas. Y ahí tenemos una clásica ambientación de Cthulhu en los hielos, pero con ciertos toques no tan clásicos (o al menos que no he visto mucho, no soy un estudioso de las aventuras de La Llamada, aunque no me suena ninguna línea steampunk).



Lo que hemos hecho ahora es sencillamente desarrollar las palabras clave en una idea base consistente. Esta idea es el núcleo de la campaña y añadamos lo que añadamos conviene siempre tenerla presenta, sea para no perder el norte con desviaciones que no conducen a nada (que a veces ocurre) o a la hora de modificar el corazón de una campaña.


Ahora tengo que rellenar un poco esta idea base para dotar a la inicial de un poco de cuerpo. Desde la base anterior añadimos que el que envío a los prospectores fue el zar Alejandro II, zar que vería la Guerra de Secesión Americana y la venta de Alaska a los americanos. Además de esto relacionó los posibles resultados acaecidos de lo encontrado en la perforación con otros que sucederán 40 años después, el Evento de Tunguska. Para la localización de la perforación he elegido Fairbanks, por que me parece que un sitió de interior queda mucho mejor para esta idea, y una ciudad con historia minero encaja mucho mejor en este trasfondo.



Lo que he hecho en esta parte es documentarme un poco para llenar los espacios que tenia en blanco a la hora de darle cuerpo a la idea base, además de enlazar cualquier idea adicional que se me ocurriese (en este caso Tunguska y la Guerra de Secesión). Y realmente con esto terminado ya puedes ponerte a realizar el esquema de campaña, si es que lo haces, y comenzar el desarrollo de la misma propiamente dicho, por que tienes la semilla de la que nacerá todo lo que se juegue, o desarrolles, posteriormente.


1 comentario:

WilliamDarkgates dijo...

en un comics de Batman, llamado el terror que llego a ciudad gotica, el creador de Hellboy mezclo elementos lovercraftianos con el cómics, y además el Steampunk... asi que tienes un presedente