domingo, 20 de diciembre de 2009

PNJs: Catalogación



Los PNJs son quizás una de las partes más importantes de una campaña con parte narrativa o social, sobretodo de una extensa. Pero también son algo que a la larga se convierte en difícil de administrar y manejar. Este va a ser el primero de una serie de artículos basados en los PNJs y centrados en como administrar los PNJs en campañas. Y para comenzar voy a tratar el que creo que debería ser el primer punto a la hora de considerar un PNJ, su catalogación. Yo suelo catalogarlos según su funcionalidad en la campaña según este esquema:


Unidimensionales: Este tipo de PNJs prácticamente no pueden siquiera describirse como personajes independientes si no como una parte más del decorado. Suelen utilizarse mas como medio para describir algo, por ejemplo lo curiosa que es la moda de una clase social, como es la gente de una ciudad, el carácter de la tripulación de un barco o cualquier otra cosa que por si mismos. Rara vez, si es que la hay, realizan alguna interactuación activa con el grupo (por activa me refiero a mas allá de que el grupo pida una dirección y que les digas que es para allá, o algo por el estilo).




Bidimensionales: Estos suelen ser PNJs genéricos con pocos o ningún rasgo de personalidad que vienen a cubrir los puestos básicos de toda campaña pero que no requieren mayor trabajo. Un ejemplo seria el típico tabernero, el guarda de la puerta, un comerciante de especias, el portero de la discoteca, el capitán de la nave transporte que os lleva de un planeta a otro, etc... Es decir PNJs de relleno más que de utilidad.



Tridimensionales: Y llegamos al tipo mas depurado, aunque no a lo mas alto de la clasificación, en cuanto a personalidad de PNJs, los tridimensionales, o lo que es lo mismo, aquellos para los que realizas toda una serie de rasgos de personalidad, gestos característicos y detalles propios que los caracterizan y son fácilmente reconocibles. Yo los llamo 'la argamasa de la campaña', lo cual es una señal de la importancia de este tipo de personajes.



Tetradimensionales: Estos PNJs son básicamente tridimensionales pero con la peculiaridad de que aparecen en diversos momentos de la campaña, ya sea por que son recurrentes, base (es decir que forman una base para los PJs, sea por ser su príncipe en Vampiro, su proxies el Eclipse Phase, etc...).



Semi-Jugadores: Esta es una categoría (si os empeñáis en abreviarlos igual podéis llamarlos SPJs, pero para mi son PNJs) que incluye a los PNJs auxiliares de los PJs, desde los escuderos de los caballeros a los familiares de los magos, pasando por un amplio espectro que se da en distintos juegos, como los grogs de Ars Magica o las cohortes de D&D.


6 comentarios:

Raelana dijo...

Un artículo intentesante, sobre todo para mi que nunca habia llegado a entender toda esta catalogación de pjs. Aunque reconozco que mis pnjs cambian de categoría sobre la marcha, que me ha pasado que meto un pj unidimensional, para dar ambiente y los pjs se empeñen en llevarselos de pnj aliados y tengo que darle personalidad a toda prisa (ya empiezo a entender lo de [i]"odio a los jugadores"[/i]) mientras que otro pnj que meto más elaborado los pjs pasan completamente de él.

Juglar de Oz dijo...

Lo bueno de estas categorias es que no hay problema de pasar de una a otra. En realidad la categorizacion solo sirve a nivel de lexico para entendernos (es mas facil definir un personaje como tetradimensional que hacer la explicacion entera), aunque a nivel de diseño tener las ideas claras.

Bueno odiar a los jugadores de forma sana es bueno, por que te ayuda a ser flexible y estar preparado para que envien al hoyo incluso lo que tu crees que es irrechazable (y aun asi siempre te sorprenden con algo).

WilliamDarkgates dijo...

yo habia escuchado esta clasificación antes, y no sabia de que iba, gracias mi buen Mr Segundo. En cuanto a Rae, te dire una cosa coincido contigo, pero debes saber que las cuestiones se ve diferente dependiendo de que lado de la pantalla o la mesa estes.

Por cierto Artemis, pusiste la lista de blog, pon la cuestión de los seguidores, asi sabre con más frecuencia cuando actualices

Juglar de Oz dijo...

Esta puesto, lo he puesto abajo del blog, que me parece un lugar mas comodo para eso.

De todas formas aun ando encuadrando esto que ya estaba viejo y tenia telarañas :p

piradaperdida dijo...

Qué interesante análisis, ¡gracias! Creo que es una clasificación muy acertada.

Juglar de Oz dijo...

Gracias a ti por los animos ;)