martes, 10 de abril de 2007

La Cruzada de los Mundos Sabbath

Bueno, el de hoy tambien es un regalo, aunque de una persona no tan querida pero si mas borrachuza :p

La Cruzada de los Mundo Sabbath se ha convertido en uno de los acontecimientos más famosos de los últimos años en el universo de Warhammer 40.000 a pesar de no ser, ni de lejos, tan importante como otros de la misma época. Los motivos que han llevado a esta importancia pueden resumirse en uno, el éxito de la saga Los Fantasmas de Gaunt. Esta Saga es, en mi opinión, la mejor de la franquicia del Warhammer 40.000 (o al menos de lo que he visto y leído), que quizás algunos opinen que no es mucho, aunque en mi opinión esta franquicia tienen buenos volúmenes de literatura de entretenimiento. Y que leñes al salir de trabajar resulta una lectura accesible y amena, que es todo lo que le pido.

El libro en si no resulta gran cosa por una serie de fallos que comentare más adelante y por la escasa información que aporta, y es que sus 95 páginas seguramente puedan resumirse aportando mayor información en una docena en la wikipedia. Este libro de Games Workshop esta traducido en nuestro país por Timun Mas.

Aunque hay mapas que ayudan a visualizar la acción y la situación de los diversos escenarios estos son la minoría, y parciales ya que no cubren todas las situaciones. Pero posiblemente lo más grave es no contar con un mapa de la zona, y más si contamos que existe (compre uno en forma de póster en el GD de hace dos años), prueba de ello es que muchos de los pedazos de mapa estelar que nos ponen son fragmentos de este. Tambien las imágenes son poco útiles, y la gracia de las fotos borrosas trucadas pasa rápido. Y hay pocas de esas ilustraciones impresionantes que Games Workshop suele sacar como pipas hasta en su revista White Dwarf.

Las cifras de bajas son totalmente incongruentes, primero se nos menciona que la dotación de la guardia imperial para la operación es de 1 billón (aunque presupongo que es un billón yanki que son 1000 millones), y más adelante se nos marca una tropa del caos de 750.000 hombres como enorme, o un planeta con 8 millones de muertos como el de mayor mortalidad de la campaña (ridículo).


Si a esto le añadimos que en el último tercio del libro el autor parece haber perdido fuelle e intenta más acabar rápido con la explicación que concretar como al principio.

A pesar de estos problemas el libro resulta interesante, aunque no lo aconsejaría a nadie que no sea un aficionado a los Fantasmas de Gaunt. Tan solo añadir que la edición de Timun Mas es muy cuidada y por una vez tenemos un libro con una calidad similar a la de la edición yanki.


No hay comentarios: