martes, 12 de octubre de 2010

Una Traduccion de Exaltado


Esta es una traducción que hice de parte de la introducción del Exalted 2nd Edition como apoyo para una partida y que creo que puede interesar a quien no conozca la ambientación.

Breve historia de Primera Edad
En eras antiguas, antes de que el mundo fuese formado, los dioses eran esclavos, y desde la ciudad celestial de Yu-Shan los primordiales gobernaban la Creación. Con el tiempo los dioses se hartaron de su yugo, pero habían sido obligados bajo juramento a no volverse jamás contra los primordiales, al menos directamente. Por eso se volvieron hacia la humanidad en busca de sus campeones para oponerse a los maestros de la Creación. Así nacieron los primeros exaltados.


La Guerra Primordial sacudió la Creación, y muchas cosas se perdieron para siempre en esta tremenda conflagración, pero al final los exaltados resultaron vencedores. Ellos entregaron el Cielo a los dioses, los cuales a cambio les garantizaron el gobierno de la Creación. Así comenzó la Primera Era.

El mayor de entre todos los dioses era el Sol Invicto, y los mayores de entre los exaltados sus elegidos, los solares. Por más de dos milenios los solares gobernaron la Creación con justicia y previsión, pero una maldición devoro sus corazones, lentamente, conduciendo sus corazones hacia el exceso y la depravación. Con el tiempo, sus consejeros, los exaltados siderales, y sus soldados, los exaltados terrestres conspiraron para derrocarlos. Y en la hora de mayor necesidad de los solares, sus compañeros, los exaltados lunares, los abandonaron. Así fueron abandonados y masacrados los exaltados solares.



Cuando un solar muere, su esencia encuentra otro mortal prometedor y lo exalta, en una especie de reencarnación. Los siderales rompieron este ciclo atrapando las casi 300 exaltaciones de los solares en una prisión arcana y hundiéndola en lo mas hondo del mar. Así comenzó una era menor, así comenzó la Segunda Era.


Glosario

Anima: Un aura normalmente invisible que rodea a todas las cosas vivientes. Cuando un exaltado usa esencia, esta con frecuencia se vierte en el anima, haciéndola visible. Por lo tanto, un exaltado que este usando grandes cantidades de esencia se encuentra a menudo por una brillante demostración de poder que puede llegar a ser visible desde millas.

Casta: La predisposición hacia cierto rol o deber que recibe forma por el Sol Invicto en el momento en que el mortal es exaltado y se convierte en solar. Las cinco castas solares son:

Casta del Amanecer: Los líderes y campeones de los ejércitos del Sol Invicto.

Casta del Cenit: Los reyes-sacerdotes, profetas y místicos del Sol Invicto.

Casta del Crepúsculo: Los sabios, hechiceros y artesanos del Sol Invicto.

Casta de la Noche: Los espías, asesinos y ladrones del Sol Invicto.

Casta del Eclipse: Los diplomáticos y Burócratas del Sol Invicto.

Circulo: Un circulo es un grupo de exaltados enlazados por juramentos de lealtad y mutua necesidad. Los modernos círculos de exaltados celestiales son simplemente renacimientos de los círculos formados en la Piedra Era. Los círculos de exaltados terrestres son más comúnmente llamados hermandades juramentadas tras el conjuro usado para santificarlas.

Creación: El mundo de exaltado y todo en el. Más allá de sus límites tal solo existe el Kaos sin forma.


Demesne: Un lugar de la Creación en donde las líneas del dragón se han arremolinado formando un nexo de poder mágico. Estos lugares poseen un exceso de esencia, lo cual puede ser explotado por aquellos que saben como. Los exaltados habitualmente alzan mansiones sobre estos lugares para aprovechar mejor su poder.

Demonio: Uno de la miríada que forma la terrible prole nacida de los Yozis desde su destierro al Malfeas.

Dios: Un dios es un espíritu, inmaterial por naturaleza, de alguna faceta de la Creación. Existen tantos dioses como cosas o conceptos, aunque pocos poseen suficiente poder como para desafiar a los exaltados. Aquellos dioses que representan conceptos universales residen en la ciudad celestial de Yu-Shan, desde donde miran con desprecio o compasión a sus hermanos terrenales. Desde el final de la Primera Era algunos dioses se han vuelto cada vez más decadentes y negligentes en sus obligaciones, a menudo exigiendo adoración, y la esencia que aporta, para cumplir sus legítimas tareas. La Orden Inmaculada se esforzó en obtener cierto éxito en imponer el orden entre estos dioses renegados, pero realmente lo que ha preocupado a estos espíritus es el reciente retorno de los Legisladores.

Elemental: Un elemental es un espíritu, inmaterial por naturaleza, de uno de los cinco elementos (aire, tierra, fuego, agua o madera). Las personalidades de los elementales tienden a reflejar alguna faceta del elemento del que manan. Aunque algunos elementales llegan a ser realmente poderosos los dioses tienden a mirarlos con desprecio, pues para la mayoría son rústicos y provincianos.

Encantamiento: Una forma de manipulación de esencia que se basa en enfocar esta a través de las habilidades del personaje. Los encantamientos permiten a los exaltados llevar a cabo proezas sobrehumanas, y son la forma más básica de magia que manejan estos.

Esencia: El material de construcción más básico de la Creación, la esencia es el material que une todas las cosas y del que nace toda la magia. Canalizar esencia es obrar milagros, y el poder de los exaltados proviene de la habilidad de hacerlo.

Espíritu: El termino espíritu engloba a todas las entidades de naturaleza semi-material, sean fantasmas, elementales o dioses. Sin embargo este término se usa más habitualmente para mencionar a uno de los muchos dioses menores de la Creación.

Exaltado: También llamado Elegido. Los campeones de los dioses, a los que se les concedieron poderes para enfrentarse a los primordiales en el principio del tiempo. Los victoriosos exaltados recibieron la custodia de la Creación por sus meritos tras la victoria en la Guerra Primordial. Los tipos más prominentes de exaltados incluyen:

Exaltados Lunares: Estos poderos salvajes son los campeones de Luna. Los lunares fueron antaño los compañeros de los exaltados solares, así como sus guardaespaldas y los comandantes de sus ejércitos. Los exaltados lunares o bien huyeron a las tierras periféricas del Umbral tras la muerte de los solares, o bien murieron junto a sus compañeros en fútiles batallas. Hoy en día muchos de estos guerreros cambiaformas viven como bárbaros, culpando de la caída de los solares (e incluso de su incapacidad de salvarlos) de los efectos ablandantes de la civilización.

Exaltados Siderales: Los siderales son los campeones de las Cinco Damas. Los elegidos de las Damas son los sabios y los astrólogos de entre los exaltados, así como artistas marciales sin par. Fue la Gran Profecía de los siderales la que condujo al asesinato y la usurpación de los exaltados solares, y desde entonces los siderales han acechado en las sombras, manipulando el rumbo no solo del Reino si no de toda la Creación. Los siderales se dividieron en dos facciones, Bronce y Oro, desde su desacuerdo acerca del destino de los exaltados solares hace 1500 años. Y el regreso de los solares ha llevado a la reanudación de las hostilidades entre ambos grupos.

Exaltados Solares: Conocidos también como los Dadores de Leyes, estos exaltados son los campeones del Sol Invicto. Antaño los amos de la Creación, los solares fueron traicionados y usurpados por sus asesores y soldados de confianza. La mayoría de los solares han sido incapaces de renacer hasta hace poco, y la Cacería del Kaos exterminaba a los pocos que habían encontrado alguna forma de reencarnarse.

Exaltados Terrestres: También conocidos como Estirpe del Dragón, son los campeones de los cinco Dragones Elementales. Durante el último milenio y medio han sido los gobernantes indiscutidos de la Creación. A pesar de ser los exaltados más débiles en términos de poder crudo, los terrestres son los más numerosos por mucho. Antaño fueron los soldados de los ejércitos exaltados que combatieron a los primordiales, pero los terrestres asesinaros a los solares a instancias de los siderales, y tomaron las riendas de la Creación.

Exaltado Celestial: Un término que abarca a los exaltados solares, lunares y siderales, debido a la naturaleza celestial de sus patrones divinos.

Fantasma: El alma de un ser humano que persiste tras la muerte por algún vínculo de su anterior existencia que le impide entrar en el ciclo normal de reencarnación. Los fantasmas son aberraciones para el curso correcto de la existencia, y tan solo existen desde la muerte de los No Natos.

Kaos: El termino "el Kaos" es usado para describir tanto el informe caos que existe mas allá de los polos elementales y los lugares donde ese caos se ha inmiscuido en la Creación, el más notable de los cuales transcurrió en la estela de la invasión del Pueblo Faérico tras el Gran Contagio.

Mansión: Una mansión es una estructura de arquitectura ocultista usada para captar y canalizar la energía de un demesne. Estas energías son geománticamente enfocadas por la mansión en la forma de la creación de una piedra del hogar y en dar fuerza a varios rasgos especiales de la propia estructura.

Mota: La menor unidad divisible de esencia en la jerga de los sabios y los hechiceros.

Polo Elemental:
Uno de los cinco puntos cardinales de la Creación. En el Norte esta el del Aire, en el Este el de la Madera, en el Sur el del Fuego, y en el Oeste el del Agua. Estos cuatro polos actúan como los limites de la Creación, más allá de los cuales tan solo se encuentra el Kaos. En el centro de la Isla Bendita yace el Polo Elemental de la Tierra, el eje central de la Creación de cuya estabilidad todo lo demás depende. A medida que uno se mueve más cerca de uno de los cuatro polos activos los efectos elementales se vuelven más potentes, hasta que tan solo los más poderosos exaltados y los elementales del tipo apropiado pueden sobrevivir a su proximidad.

Primordial: Es el término aplicado para todos aquellos que existían ya antes de los dioses o de arrancar la Creación por primera vez del caótico material del Kaos. Tan solo dos Primordiales sobreviven intactos, Gaia y el Gran Hacedor, Autochton. El resto fue muerto, convirtiéndose en No Natos, o encarcelados, convirtiéndose en los Yozis.


Príncipe Demonio: Cualquier demonio del Tercer Circulo. Estos seres son las almas secundarias de los Yozis, y cada uno representa un aspecto de uno de estos terribles entes.

Pueblo Faérico: Un término usado para describir a las entidades que moran más allá de los Polos Elementales, en el Kaos. Los informes faéricos que permanecen más allá de los límites de la Creación son hostiles a todas las cosas de forma constante. Sin embargo, un gran número de miembros del Pueblo Faérico han entrado en el mundo y tomado forma. La vasta mayoría de estos entes son hostiles hacia las criaturas de la Creación- por ejemplo cazando humanos para alimentarse de sus esperanzas y sueños- aunque unos pocos han llegado a vivir entre los hombres, sea como señores o como simples ciudadanos.

Umbral: Cuando los sabios se refieren al Umbral típicamente se refieren a todo aquello entre las costas de la Isla Bendita y los Polos Elementales, que marcan los límites de la Creación. Más comúnmente este término se refiere a los reinos anillo, principados, satrapías y ciudades estado que colindan con el Mar Interior.

1 comentario:

Lobo de piedra dijo...

Para mi el exaltado es uno de los grandes juegos de rol de fantasia heroica comparable como juego al SDLA, Warhammer o incluso al Dungeons. Su ambientacion ademas de original es muy variada. Y el sistema ha influido al mismisimo Dungeons (para mi claramente al Eberron). A mis escasas luces es incomprensible que no se hayan publicado las nuevas ediciones en castellano.