miércoles, 18 de abril de 2007

Creación de Campañas II: PNJs



Lo segundo que debemos aclarar en una campaña es quizás uno de sus puntos más importantes, los PNJs. Estos personajes son la autentica esencia de la campaña, ya sea el gran rey al que admiran los personajes o simplemente Robert, el mayordomo siempre fiel, son los que conseguirán dar autentica solidez a una campaña o la hundirán.

El primer problema que nos encontraremos con ellos son los jugadores. Puedes preparar al PNJ mas interesante del mundo con folios y folios de trasfondo que tus jugadores pueden pasar olímpicamente de él, y sin embargo encapricharse de Tobías el enano arquetípico, borracho, malhablado, y que solo sabe faltarles (y curiosamente del cual apenas tienes media línea). El truco ante esto es crear pequeñas descripciones de PNJs varios, nunca centrarse especialmente en nadie a menos que tenga peso en la historia, y a partir de ahí ampliarlo según se vaya necesitando. Uno se evita así enviar a su muerte lo mejor que ha escrito en su vida.

El siguiente problema es la originalidad, reconozcámoslo, hacer una veintena de PNJs originales puede llegar a ser complicado, pero cuando esto se hace a lo largo del tiempo en varias campañas la cosa puede complicarse aun más, y podemos terminar teniendo a un Tobías llamado Gimly. La solución para esto es no pensar de forma arquetípica si no basándonos en un concepto personal. Por ejemplo si necesitamos un paladín como gancho puede terminar siendo el mismo paladín de siempre, pero estrujando un poco la cabeza se nos ocurre un paladín ciego, y a partir de ahí desarrollamos un pequeño trasfondo único ¿Por qué es ciego? ¿Qué le hace especial? Estas cosas son las que consiguen darle la autentica salsa a un PNJ para no aburrir a los jugadores y para que lo recuerden, con lo cual tienes asegurado que recordaran la campaña.

A continuación os pongo doce ejemplos de trasfondo básico para PNJs. Alguno es un viejo conocido de mis jugadores de mesa, y otros son los PNJs principales de una campaña por foro nueva que estoy tratando de lanzar. Todos son de Reinos Olvidados, aunque creo que facilmente adaptables a cualquier ambientación fantástica, de todas formas si a alguien le gusta el formato puedo añadir unos cuantos más sin el menor problema.


Mahab el Rojo

Nacido de una esclava de las Moonshaes y un pacha calishita. Mahab huyo del palacio durante un incendio que el mismo provoco inintencionadamente al despertarse sus habilidades como hechicero ígneo. Poco después fue adoptado por una secta de Kossuth a la que el mismo se encargo de incinerar cuando aprendió todo lo necesario. Se desconocen los objetivos actuales de este poderoso conjurador, pero el hecho de ser visto habitualmente en compañía de efreets y su interés por los secretos del viejo imperio de Calim hacen pensar que busca algo relacionado con Memmon.

Dareth el Ciego

Dareth fue un antiguo paladín que sacrifico su vista y gran parte de su vitalidad destruyendo a un antiguo mal que residía en una vieja cripta del Norte, siendo el único superviviente de su grupo. Este hecho lejos de romper a Dareth le hicieron volver a través de las ruinas de la cripta y los paramos salvajes con un aura que muchos tan solo pueden describir como divina. Con los años Dareth se ha vuelto mas anciano, sabio y santo creándose una autentica leyenda alrededor suyo.


Caleb el Sonriente

También conocido como Caleb el Retorcido, Caleb el Sin Muerte o Caleb el Sin Rostro, este oscuro clérigo de Cyric ha ido creándose todo un nombre en el este. Caleb parece ser todo un maestro de la intriga, y pocas veces suele actuar directamente, si no que deja que los demás elijan tras revelarles información que suele ser veraz pero retorcida. Los últimos años parece estar obsesionado con la búsqueda de artefactos immaskari por razones desconocidas cosa que le ha ganado las iras de varios importantes magos rojos.

Vorronar el Viejo

Este viejo archimago y clérigo del Señor de los Conjuros, Azuth, suele pasar su tiempo en el Alcázar de la Candela aunque en cualquier momento puede ser visto entre el Alcázar y el Vado de la Daga. Al parecer la misión, o quizás solo la obsesión, de Vorronar desde hace mas de un siglo son las actividades e investigaciones de Larloch. Sus métodos suelen ser sutiles e indirectos desde que sus repetidos intentos de escudriñamiento se saldasen con una visita de uno de los liches de Larloch lo cual culmino en una espectacular batalla de la que 60 años después aun se habla en el Vado. Desde entonces Vorronar parece jugar a un largo y tedioso juego con el Rey Sombra, aunque muchos temen que el viejo lich tan solo este buscando añadir otro siervo a su ya larga lista de conjuradores no-muertos esclavizados.


Farann Teukiiri

Poco se sabe de este elfo, que adopto como segundo nombre "mil estrellas" en élfico, antes de llegar a la vieja Cormathor cuando los elfos la abandonaban. Lo que si sabemos es que desde ese momento se juro proteger aquel bosque, cosa que ha hecho contra orcos, drows, demonios y humanos. Se sabe que Farann es un habilidoso hojacantante con algunas habilidades relacionadas con la naturaleza y contactos con los pocos ents vivos que quedan en la antigua Corte Élfica. Lo que no se sabe aun, y preocupa a algunos, es su reacción ante la reciente reocupación élfica de Myth Drannor.

Feranna Silgreenev

La gente que ha conocido a Feranna la describen como "la cara bella de la furia de la naturaleza". Feranna es una druida del Bosque Alto que practica cuyas bellas facciones y suave voz suelen engañar a aquellos a los que advierte de sus errores para con la naturaleza. Un error que siempre resulta fatal, Feranna nunca realiza un segundo aviso y si la criatura o criaturas advertidas persisten en su error son destruidas con una determinación implacable y sus huesos devueltos a la tierra. Feranna es el principal contacto entre los druidas del bosque y los ents de Turlang que parecen sentirse cómodos con ella. Feranna ha sido relacionada mas de una vez con una dulce niña que se crió en el palacio de lady Alustriel hace mas de setenta inviernos, y por su brillante cabello plateado muchos indican que podría ser la hija de la Dama de Plata.


Polerion Ehkratos

Este capitán mercenario ha visto prácticamente todos los conflictos importantes de los últimos 30 años, la guerra civil de Tethyr, las distintas guerras comerciales de Chessenta, la Cruzada contra los tuiganos, La Guerra de la Restauración, etc... Actualmente se encuentra trabajando para los Magos del Norte con las Hojas Grises, un grupo mercenario que tomo bajo su mando hace ya seis años y cuya reputación es, desde entonces, inmejorable. Ehkratos es un fiel de Tempus, y como tal tiene una nutrida representación de fieles en su compañía que se han ocupado de esparcir este culto entre los unthericos.


Marjahl Menith

Este asesino se hizo famoso, junto a su espada 'Silenciadora' en todo Calimshan como asesino implacable. Recientemente Marjahl se ha movido hasta Tethyr donde esta realizando una serie de asesinatos que debilitan políticamente a los nuevos monarcas. Nadie sabe quien le ha contratado, pero muchos mencionan que esto solo puede presagiar una nueva guerra en el país.

Aramdorn el Dorado

Aramdorn es el mas joven de los Grandes Hachas, titulo similar al de general, de la Gran Hendidura, famoso por la destrucción de la fortaleza-santuario de Kyarsulth, un belicioso puesto de adoradores de Selvertam que décadas antes había exterminado a su familia. Aramdorn es un figura prácticamente legendaria entre los enanos y famosa en todo el sur debido a su vida aventurera con su antiguo grupo. Actualmente se ha hecho cargo de la Cruzada Dorada enana por la restauración del antiguo imperio de Shanatar.

Morgan el Mercader

Este afable y curioso mercader puede ser visto en prácticamente cualquier punto de Faerun en un momento determinado. Suele dedicarse a negociar con bienes conseguidos por aventureros y con información para estos. En realidad Morgan es un legado de Tymora cuya misión es encaminar a los aventureros hacia desafíos arriesgados que estén a su altura y prepararlos para ellos.

Augustus Fern

Se dice de Augustus que fue un joven descendiente de uno de los linajes nobles leales a Alemander IV, fue por esto que decidieron enviar a sus dos hijos con sus socios en Lantan cuando la guerra civil estallo. Eso fue poco antes de que asaltasen su castillo y colgasen los cuerpos de sus padres, antes de que un asesino matase a su joven hermana y le hiriese antes de ser abatido. Con los años Augustus volvió a su antigua nación como un joven trovador, vio lo que la guerra le había hecho a la nación que de pequeño había adorado y se decidió a poner fin a ello. Esto convirtió a Augustus en una leyenda y en figura trágica que rivaliza con la de las más tristes obras. Augustus es un gran bardo, hábil diplomático, político escurridizo y ante todo un mercader y capitán mercenario legendario.

Ioummer Spellmacher

Este mago es uno de los más recientes ancianos del consejo de Halruaa, y posiblemente uno de los más curiosos. Ioummer es un mago generalista, algo ya raro en Halruaa, y además un viajero consumado conocedor de las disciplinas arcanas de todo Faerun. Ioummer es famoso fuera de Halruaa por ser uno de los tres supervivientes del grupo aventurero de las Hojas Ígneas, junto a Augustus Fern y Aramdorn.



3 comentarios:

Steinkel dijo...

Estupendo post, sin duda. Muy aleccionador. Especialmente interesantes esos personajes que nos muestras con tanto detalle. Bueno, lo envidio de veras, pues mis jugadores pasan olímpicamente de estas cosas del trasfondo. ;-)

Big Boss dijo...

Genial el articulo.

Una vez lei una pequeña regla/truco mnemotécnico para hacer los personajes un poco más facilmente recordables y faciles de imaginar para los jugadores y consistia en comenzar a describirlos mediante 2 adjetivos (no 1 ni 3, eliminado será el 4), p.e: "era un hombre gordo y calvo..."

Juglar de Oz dijo...

Gracias a ambos ;) Me alegro de que os haya gustado.

No te creas Steinkel, hasta ahora casi todos los grupos que he visto pasan del trasfondo, de ahi lo de ir centrandose en personajes que les interesen xD

Jumms, gracias por la recomendacion skyzo, aunque reconozco que yo soy de los que suelen recargar en exceso las descripciones xD