miércoles, 25 de abril de 2007

Wizards y sus licencias




Dos son las “impactantes” noticias relacionadas con WotC y sus licencias que han comenzado a circular estos últimos días. A continuación os contaré algo sobre ambas y añadiré algunas de mis impresiones y pareceres.

La Dragon es una revista que quizás sea conocida por aquellos con algo de más veteranía, en su publicación de Zinco, que marco una época en nuestro país, y por los ya más jóvenes por el irregular pastiche de Devir. Y la Dungeon por haber sido publicada brevemente por Martinez Roca. En definitiva no será una gran perdida en nuestro país, pero en Estados Unidos supone la caída de un grande, y, en mi opinión, el principal competidor de WotC en su nueva etapa. La Dungeon suponía más de 100 páginas mensuales, por menos de 6 dólares, aportando aventuras, que estaban alcanzando una gran calidad como pueden dar fe las campañas Shackled City o Age of Worms, que desbancaban sin problemas a las aventuras de 32 paginas de WotC por 16 dólares y a sus campañas. Eso sin contar la Dragon, de igual periodicidad, tamaño y precio, que contenía artículos muy interesantes y aportaba ayudas de juego que muchas veces dejaban en la cuneta a las de los manuales de WotC.

Wizards ha declarado que su intención es reconvertir la información que contendrían la Dragon y la Dungeon (Dungeon/Polyhedron en la época en que Wizards traspaso sus revistas a Paizo) será a partir de ahora publicada en un formato online que “les permitirá alcanzar fans de todo el mundo”. Supongo que esto es una constatación del hecho de que las suscripciones internacionales a la Dragon y Dungeon aumentaban año tras año. Es de suponer que el formato será de pago y andará relacionado con la potenciación que tiene intención de realizar WotC respecto al formato digital online (actualmente, si mal no recuerdo, los manuales de WotC en pdf están licenciados a RPGnow). Mi idea

La segunda gran licencia que se ha indicado que terminará este año por decisión de WotC es Dragonlance, hasta ahora licenciada a Margaret Weis Produccions (y anteriormente a Sovereign Press, actualmente parte de la anterior). Si bien la rescisión de la anterior licencia tiene sentido en un marco económico, esta supone un autentico quebradero de cabeza para los fans ya que no vemos un marco en que situarla. Lo ideal sería colocarla como tercera ambientación de D&D perteneciente a WotC, pero ni el momento del mercado ni la situación editorial parecen tender a ello. A esto se suma el mutismo de WotC, ya que todo lo que sabemos es por una declaración de Margaret Weis en Dragonlance.com, y varios comentarios de la misma en el foro de la mencionada comunidad online. Sinceramente me parece extraño, aunque no descartable, que la próxima aparición de la película de animación junto con la publicación de una especie de precuela de las Crónicas hayan decidido a Wizards de que es el mejor momento para publicar una tercera ambientación de D&D.

Si queréis leer las notas de prensa aquí podéis leer la de WotC/Paizo y aquí la de Margaret Weis.


3 comentarios:

Big Boss dijo...

Hay quien ve en estos movimientos indicios de la próxima salida de la cuarta edición del juego ;-).

Juglar de Oz dijo...

Si bueno, hay quien ve los inicios de la cuarta con cada amanecer. Pero los hechos son que WotC tiene plan para el año que viene, que sus lineas le estan dando dinero y que aun le queda mucho que sacar a la tercera. Dudo mucho yo que tenga nada que ver con la cuarta.

Big Boss dijo...

Lo mismo estan aplanando el camino solamente :). Está claro que no puede salir antes de 1 año y medio porque tienen ya su schedule de D&D3.5 preparado pero también es cierto que no lo avisaran con mucho tiempo porque no querran chafarse las ventas de 3.5. Pero claro, cuando no haya un planning de 3.5 para dentro de 6 meses ya sabremos que va a salir cuarta... es todo muy complicado :D, perdon por el off-topic.