viernes, 19 de marzo de 2010

Dos malas noticias para el rol

Esta semana el mundillo rolero (hablo del americano que conste, el español no llega ni a liguita) ha sufrido un par de buenos varapalos. Allá va la información que he ido pescando.

¡¡Escándalo en Catalyst Game Labs!!

Una de las editoriales que mejor lo estaba haciendo (por no decir que tanbien más caro) últimamente es Catalyst Game Labs, una editorial responsable de juegos de ciencia ficción en exclusiva (que ya es raro) todos licenciados. En concreto hablamos de la editora de Shadowrun 4ª edición, Classic Battletech, Cthulhutech y Eclipse Phase entre otros (como Leviathan y Paparazzi).

El caso es que anteayer publicaban una nota de prensa para responder a unos comentarios de Internet originados por Adam Jury y Frank Trollman, dos exempleados de la línea (de la época ShadowrunFanpro) que salieron escopeteados (más o menos según a quien hagas caso, según ellos se fueron voluntariamente, aunque claro, desde entonces no han ahorrado bilis sobre Catalyst). Pero ¿Qué sabemos realmente de este rifirrafe?

Pues que al parecer uno de los propietarios (son dos parejas las que constan actualmente como propietarias de Catalyst) fundió (o malverso según algunos) fondos de la empresa con los propios (que es algo que no se puede hacer ni como propietario único, y de ser denunciado constituye delito). La cantidad no se especifica oficialmente (estoy seguro de que ni ellos lo saben aún, el apasionante mundo de las auditorias es como una excavación arqueológica) aunque Frank Trollman (que aparte de exempleado es posiblemente el troll mas famoso de los foros yankis) hace un alarde de fuentes al indicarnos que son 850.000 $ (incluso desglosa donde se gastaron una parte). Lo cual aunque pueda parecernos descabellado no lo es tanto, en 2006 Palladium Books sufrió un asunto similar (aunque claro ahí no estaba involucrado ningún propietario que Palladium es propiedad única de Kevin Siembieda) valorado entre 850.000$ y 1.2 $ millones, que fue conocido como la Crisis of Treachery.

¿Qué solución y repercusiones tendrá este asunto? Bueno el alcance de las repercusiones aun esta por ver, por lo que indica la nota de prensa de Catalyst (que esta claro que es un control de daños en toda regla, pero resulta más creíble por la falta de datos específicos que las de los exempleados) el propietario que ha realizado la infracción (Loren Coleman de nuevo según Frank Trollman) estaría compensando a la empresa de este agujero, y esto sin contar que la mayoría de empresas de ese tamaño en yankilandia tienen pólizas de seguro para resarcirse de esas perdidas (aunque claro entonces tendría que mediar una denuncia formal). Resumiendo, en el mejor de los casos las líneas de publicación y el pago a freelances y colaboradores sufriría un repentino bache (dado que tardarían un tiempo en cobrar y que el crédito en los EEUU anda solo algo mejor que aquí), y en la peor la empresa se disolvería traspasando algunas o todas las licencias a una nueva compañía (que es algo cotidiano también por aquellos andurriales).

En cualquier caso el futuro de esa compañía y de sus líneas esta al borde del abismo, y no podremos soltar el aire hasta dentro de una buena temporada. Mi consejo es que, si os interesaba alguna de sus líneas y no os habíais decidido a comprar hacedlo, dólar más que tengan significa un dólar más para lanzar el siguiente manual y salir así del bache.

Steve Jackson Games, o de la patada a la puerta de un clásico

Steve Jackson Games (si, los chicos del GURPs y el Munchkin) ha publicado, como es su costumbre, una revisión de lo que supondrá el 2010. Y aunque en principio encontramos grandes noticias, 28 empleados (esto no incluye freelances claro) y un beneficio de mas de 3 $ millones no es para menos, pero no tantas cuando ya nos dicen que Munchkin y Munchkin Quest suponen el 80% de esos beneficios (si, “uh-oh”). Esto hace que GURPs, el clásico por excelencia de esta editorial, quede en el dique seco con tan solo publicaciones en PDF (y no regulares), y un solo manual publicado en papel, el de la saga Vorkosigan (que ya ha salido).

No soy un gran fan de GURPs (realmente la única edición que jugué tuvo el efecto de producirme un rechazo casi patológico), pero sigo considerando a este juego uno de los decanos del rol (el de los genéricos), y poseo unos cuantos de sus suplementos de calidad innegable. Es por ello que no puedo si no apesadumbrarme del estado en que lo han dejado el olvido de la masa de fans y el éxito estremecedor del Munchkin (del que tanbien soy fan que conste).

No hay comentarios: