jueves, 4 de marzo de 2010

Guide to the River Kingdoms


A primera vista Guide to the River Kingdoms parece la típica guía regional de Pathfinder Chronicles, pero hay mucho más tras la fachada de este tapa blanda a todo color.


Por primera la región de los River Kingdoms (Reinos Fluviales) esta compuesta de muchos pequeños reinos bien diversos entre si, de tal forma que más que frente a un manual de región parece que nos encontremos ante un manual de campaña. Y la verdad es que ya son más de las que traen muchos manuales de campaña sus 64 páginas, en las que no hay casi ningún crunchito (una dote aislada, un conjuro o unos pocos venenos por reino).

Segundo, este manual además no es si no el preludio del nuevo Adventure Path, Kingmaker. En concreto las Stolen Lands (Tierras Robadas), una de las regiones de los Reinos, será el feudo de los PJs. No es que sea algo nuevo, ya que guías como la de Korvosa o el Darkmoon Vale ya cumplieron esa función, pero aun así es un valor extra, sobretodo para los que esperamos con ansiedad ese AP.


Y tercero, si la Regla del Tres a mi me dio fuerte, la lista de autores es de autentica excepción, incluso para Paizo. Y es que a los miembros de Paizo (como Richard Pett, Lisa Stevens, Sean K. Reynolds o F. Wesley Scheneider), a los freelance (como Jason Nelson, Steve Kenson o Mike Ferguson) y a los finalistas del Paizo RPG Superstar (como Kevin Carter, Eric Bailey o Neil Spicer, autor de Realm of Fellnight Queen) se unen algunos nombres bien conocidos en la industria como John Wick (que a buen seguro sonara a cualquier fan de La Leyenda de los Cinco Anillos) o Chris Pramas (jefazo de Green Ronin). Pero es que además Paizo ficha para contribuir en este manual a dos autores que difícilmente no le sonaran a cualquier aficionado a la fantasía en su vertiente literaria: Elaine Cuningham (que hasta donde se supone su primera contribución en un manual a pesar de sus anteriores trabajos con Wizards of the Coast) y China Mieville (si, el de Estación de la Calle Perdido, que al parecer es un fan de los juegos de rol y realiza su primera contribución oficial al genero en este manual).

Pero bueno, esto solo son detalles que pueden avivar más o menos nuestra curiosidad, pero nada que sea una prueba de calidad. Así que vamos a crítica propiamente dicha a ver que nos encontramos realmente.


Tras una primera introducción que nos da los datos generales de los River Kingdoms (como las relaciones con los extranjeros, las estructuras especificas de esta zona, la vida en ella, etc…) nos encontramos con dos nuevas deidades (las primeras aportadas desde el Gods&Magic) especificas de la región, Gyronna y Hanspur.


Tras esto ya vienen los capítulos de los distintos reinos dentro de los River Kingdoms, a saber: Artume, Cordelon, Daggermark, Gralton, Heibarr, Hymbria, Lambreth, Liberthane, Loric Fells, Mivon, Mosswater, Nystra, Outsea, Pitax, Protectorate of Black Marquis, Riverton, Scrawny Crossing, Sevenarches, The Stolen Lands, Touvette, Tymon y Uringen.


¿A que realmente parece casi una ambientación por si misma? Como habéis podido ver hay una buena cantidad de ellos, y las diferencias entre ellos son notables, incluso radicales en algunos casos. La calidad, como os podréis suponer por lo dicho, es bastante variable, pero en general me han gustado todas las entradas, siendo este manual, Adventure Path aparte, uno de los mejores de la línea.

Pero para que no os vayáis de vacío en esta crítica os voy a referenciar dos de las regiones que más me han llamado la atención (lógicamente no voy a desglosar en una critica todas las regiones puesto que ya sería un resumen prácticamente).


Sevenarches: Este reino, escrito por Jeff Quick, parece típico hasta que uno comienza a profundizar en su contenido. A primera vista parece el “típico” reino dirigido por druidas, pero pronto nos encontramos con que sus lideres, los druidas conocidos como Oakstenwards, son un grupo reclusivo y secreto, del que solo se conocen cuatro miembros a la vez que actúan como “responsables” a ojos de los no iniciados, y van variando cada año. Además este reino esta en un estado de guerra blanda con los elfos, puesto que antes de la huida elfica de Golarion estas tierras les pertenecían, pero los treants precursores de los Oakstewards se negaron a entregársela. Y esto sin contar que los antiguos portales de los elfos, posiblemente por una mala función de estos tras miles de años, vomitan de tanto en tanto a unas criaturas de otro mundo llamadas gorgas que suelen extender una extraña plaga.


Para mi esta es una zona con muchas posibilidades, tanto como zona de origen de personajes (por su peculiar sabor local de zona civilizada pero bajo el dominio druídico) como por los diversos misterios que contiene (que pueden dar grandes aventuras). Y esto sin contar las posibilidades que ofrece un conflicto como el de los druidas y los elfos, un conflicto sin buenos ni malos donde la moralidad y las razones pueden dar un gran juego narrativo.

Outsea: No podía dejaros sin saber que zona había escrito China Mieville, y esta no es otra que Outsea, una curiosa nación subacuatica formada por una más que peculiar, por no decir inestable, alianza entre merfolks y sahuagins. No esperaríais que este hombre se conformase con elfos y caballeros ¿No? xD Y como no podía ser de otra forma de paso nos incluye una nueva raza los “ceratioidi” (cuyas estadísticas aparecerán en el Adventure Path #32) una raza de hombres pez cuya frente es bioluminiscente (imagino algo así como los peces de las profundidades). Y en medio de todo esto tenemos al “dios viviente” de la zona, Danglosa, que es una especie de pez gigante que se rumorea fue creado por experimentos abolleth.


En conclusión la zona ideal para unas aventuras exóticas cargadas con cierta dosis de tensión política.

Bueno, y esto es todo lo que os diré, si os habéis quedado con ganas de más no puedo si no recomendaros este fantástico manual. Seáis seguidores del trasfondo de Pathfinder o simplemente curiosos en busca de una pequeña ambientación que conjuga perfectamente el sabor clásico con el exotismo de lo diferente.

8 comentarios:

Radio Telperion dijo...

Muy buena fotorreseña. Un suplemento interesante para Pathfinder, espero con ansias la fotorreseña del Dungeonmastery Guide.

Un saludo.

melassta dijo...

Dioos! Llevan un ritmo los de Paizo con los suplementos que no es normal, jajaja.

Chicos, me he reenganchado al mundillo rolero con Pathfinder (ya tengo el core, el bestiary, la pantalla y un saquito de pound'o'dice de chessex, no hay excusa) y he convencido a mis amigos para jugarlo (cosa harto dificl), que aventura me recomendais para empezar? algun adventure path? module? Help!

Juglar de Oz dijo...

Ese en cuanto caiga lo reseñare (tras devorarlo) de eso ni dudeis xD

Melassta, en realidad todos los Adventure Path son recomendables (quizas Second Darkness y Council of Thieves no tanto). La eleccion de por cual empezar depende principalmente del sistema (como veo que tienes los manuales del PFRPG igual te interesan esos mas, y de momento solo esta Council of Thieves, aunque en nada sale Kingmaker que espero con ansia) y del tipo de campaña (por ejemplo Curse of Crimson Throne es una campaña mas sucia y urbana, mientras que Rise of Runelords es la campaña epica quintaesencial).

En cualquier caso gracias por los animos, y si quereis una reseña o un articulo en particular ya sabeis, aqui ando.

Riley dijo...

Cada vez que leo una de tus reseñas de Pathfinder me entra una gran duda existencial: ¿Que hace Devir publicando esas cosas de la 4ª Ed. en lugar de traducir estás preciosidades? ains...

Gracias por la reseña Artemis ;)

melassta dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones! Ahora me asaltan más dudas y párame los pies si lo ves adecuado; tengo claro que igual de una tacada acabe pillando los libros de Rise, merece la pena suscribirme a adventure path para tal efecto? A cuanto saldría al mes?

Juglar de Oz dijo...

Los libros de Rise son dificiles de encontrar (el 1º, el 3º y el 5º estan sin existencias, y el primero no baja de 150 $ en ebay), así que quizas te convendria mirar otro AP.

En cuanto a la suscripcion te la recomiendo encarecidamente si te interesa Pathfinder (y este es un mes perfecto para comenzar que sale el primer volumen de Kingmaker). Piensa que además del manual te llevaras el PDF GRATIS, un 30% de descuento en el AP y un 15% de descuento en otros productos de Paizo (además de un descuento en el envio).

melassta dijo...

Ei, perdón por no haber contestado antes! Mil gracias por tus comentarios resolviendo dudas! Pues mi gozo en un pozo por lo del Rise... una pena. Creo que antes de suscribirme a adventure path compraré por amazon.co.uk el primer libro de kingmaker y un par mas de trasfondo (posiblemente el campaing setting y el guide to the river kingdoms. vaya mesecito de resurgir rolero que llevo, jojo)

Mil gracias y un placer leerte, ahora saboreo tu articulo sobre Kingmaker!

Juglar de Oz dijo...

Gracias a ti, siempre es un placer saber que lo que haces sirve para algo.

La opcion que has elegido tambien es muy buena, con el Campaign Setting y el Guide to River Kingdoms tienes practicamente todo el trasfondo necesario, y aunque la campaña sea de Pathfinder RPG no creo que hayan excesivos problemas a la hora de convertirla (los PJs del RPG son algo mas poderosos, bueno los melee no los lanzaconjuros, pero al ser una campaña sandbox no tienes problema en alargar la aventura con algunos encuentros para darles mas experiencia).

En cualquier caso te puedo decir que he leido ya la primera aventura de Kingmaker y promete mucho.

Una cosa mas, aqui tienes la Guia del Jugador de Kingmaker: http://paizo.com/store/downloads/pathfinder/adventurePath/v5748btpy8dqh

Es gratuita, solo necesitas registrarte en la web de Paizo.