domingo, 14 de marzo de 2010

Guia del Jugador Kingmaker I: Introducción

Por inspiración de Bowesley y con la ayuda de Iridal y Raelana he decidido ir traduciendo (o al menos las partes más jugosas) esta fantástica Guia del Jugador que ofrece Paizo gratuitamente, espero que os sea útil:

Brevoy es una nación orgullosa, conocida a lo largo y ancho de Golarion por producir guerreros capaces, regios nobles y hábiles ladrones. Sin embargo las dos regiones de Brevoy, Issia y Rostland, han mantenido un largo desprecio la una por la otra, y ahora están al borde de la guerra civil. Tanto Issia como Rostland fueron naciones independientes hasta que los ejércitos bárbaros de Choral el Conquistador y sus dragones rojos vasallos, unificaron la región en un solo reino hace dos siglos. Hasta hace poco el férreo gobierno de la Casa Rogarvia mantuvo la frágil paz entre las dos regiones. Pero hace una década la Casa Rogarvia desapareció misteriosamente, y los intrigantes líderes de la Casa Surtova de Issia les reemplazaron como gobernantes de Brevoy. Ahora un laberíntico panorama de intrigas políticas asola la nación, repleto de secretas alianzas, lealtades provinciales y nefastos complots; la guerra civil parece inevitable. En Rostland, al sur, los señores de la espada ven en muchos de los recientes movimientos políticos de Issia un rápido acercamiento a esa guerra. Los señores temen con razón ese acontecimiento, puesto que Rostland es menor que Issia, tiene menos ejércitos, y sus onduladas colinas y praderas ofrecen muy poca defensa natural. Peor aun, al contrario que Issia, cuya frontera septentrional se extiende a lo largo del Lago de las Brumas y los Velos, lo cual les ofrece cierta defensa, la frontera sur de Rostland esta situada a lo largo de una extensión de yermos infestados por bandidos y monstruos. Si Brevoy entra en una guerra civil no pasará mucho tiempo antes de que los violentos y oportunistas buitres del sur se muevan para tomar provecho de los problemas de Rostland.

Esta región sureña de yermos es llamada las Tierras Robadas. Aunque estas tierras técnicamente son partes de los Reinos del Río, varios de los cuales han insinuado reivindicaciones en el pasado, durante largo tiempo Rostland las ha visto como "robadas" por los bandidos y monstruos. Muchos intentos se han hecho de asentarse en las Tierras Robadas, pero hasta la fecha ninguno lo ha conseguido, haciendo que estos 53.000 kilómetros cuadrados de yermo no reclamado sean la mayor franja de tierra no reclamada en todos los Reinos del Río. A medida que la tensión aumenta en Brevoy, algunos de los señores de la espada de Rostland esperan cambiar este hecho, estos señores han entregado cédulas a diversos grupos de aventureros enviándoles al sur, a las Tierras Robadas. Estas cédulas son bastante simples: reabrir las antiguas rutas de comercio a lo largo del río y dispersar o derrotar a los bandidos que las han hecho demasiado peligrosas como para usarlas. Más allá de esto parece evidente que Rostland quiere alentar a las nuevas naciones a crecer en esta región, además de creer que apoyando a estos reinos nacientes como aliados podrán ganar un leal respaldo en el futuro conflicto con Issia. Es un audaz y brillante movimiento político, puesto que si Rostland vuelve sus propios recursos a la tarea no debilitaría tan solo sus defensas en el norte, si no que este flagrante intento de aprovecharse obligaría a Issia a actuar prematuramente. Enviando agentes libres hacia el sur los señores de la espada de Rostland esperan crear nuevos aliados sin sacrificar su propia posición de poder en Brevoy.

Sin embargo, como ocurre con los planes mas complejos y brillantes hay muchas posibilidades para el desastre.


Exploradores de las Tierras Robadas


Tu grupo no es si no uno de los cuatro grupos enviados por los señores de la espada para explorar y poblar las Tierras Robadas. Aquí tienes lo que sabes acerca de las cuatro regiones de las Tierras Robadas y a quienes ha enviado Brevoy para explorarlas. Si deseas saber más tus personajes tendrán que averiguarlo una vez comience la partida.

El Cinturón Verde: Dominado por la extensión boscosa conocida como las Marcas Narl y las onduladas colinas de las Kamelands, esta región es a la que tu grupo ha sido enviado para explorar. Los bandidos son particularmente comunes en esta área, y los rumores de que se han organizado bajo la bandera de un señor de la guerra bandido que se llama a si mismo como el Lord Venado son particularmente inquietantes. El grupo deberá explorar como mucho la parte norte del Cinturón y, si es posible, descubrir más sobre el Lord Venado y acabar con la amenaza de los bandidos en la región. Otros problemas que se rumorea asolan la región incluyen una tribu de mites, otra de kobolds, duendes traviesos y numerosos monstruos peligrosos así como animales salvajes.

Las Tierras Altas de la Cañada de Ebano: Los señores de la espada han enviado a un grupo de aventureros relativamente experimentado a la frontera más occidental de las Tierras Robadas, una zona que está supuestamente bajo el gobierno del reino bandido de Pitax (aunque este reino del río ha hecho poco por demostrar sus reivindicaciones sobre la Cañada).

El Cenagal: El río Sellen oriental transcurre a lo largo de los pantanos conocidos como Cenagal de la Lengua Colgante. Los rumores sostienen que los señores de la espada han enviado a agentes del actual gobierno brevio a esta zona pantanosa.

Cerros Nomen: La más oriental de las fronteras de las Tierras Robadas contiene una reducida extensión montañosa que bordea con el largo tiempo en ruinas reino de Iobaria. Los señores de la espada han enviado una banda de mercenarios a esta región, o al menos es lo que sostienen los rumores.

14 comentarios:

Bester dijo...

Hola Juglar,

estupenda la reseña sobre el nuevo AP...

si quería preguntarte cuales son los AP que recomiendas y porqué..

en otro artículo tuyo creo haber leido que solo recomiendas los dos primeros...

aun no he podido jagar ninguno ni leer ningun reporte completo de las sesiones de un AP.

un saludo,

Bester

Juglar de Oz dijo...

Bueno los dos primeros son los mejores sin duda y los recomendaria sin dudarlo (aunque comprar Rise of the Runelords hoy en dia es una odisea, que solo el primer volumen no baja de 150 $ en ebay) pero de los demas el peor esta a la altura de las mejores aventuras de WotC (o mejor).

Por ejemplo Second Darkness y Legacy of Fire no son perfectos, pero son buenas campañas (aunque no al nivel de las dos primeras).

Quizas la unica que no recomendaria, excepto a completistas, es Council of Thieves que tiene varios fallos importantes.

Ahora estan comenzando el sexto, Kingmaker, y la verdad es que tiene una pinta sobervia el primer volumen.

Bester dijo...

muchas gracias por la ayuda,

como comentas las aventuras de wotc dejan mucho que desear.

a ver si me hago con los pdf de los primeros...igual me suscribo al nuevo de Kingmaker aunque he oido que los gastos de envío de paizo son bastantes grandes

un saludo,

bester

Juglar de Oz dijo...

Bueno ellos no tienen nada que ver con los gastos de envio, son los que hay (es el problema de que hayan doblado los gastos internacionales dos años seguidos xD). De todas formas los suscriptores tienen descuento en el envio y el AP (ademas de un 15% en otros productos de Paizo), y eso sin contar el PDF.

Ayer ayudaba a una conocida a suscribirse y mas o menos calculamos que solo el AP le saldria a unos 22$ (15 lerus) con gastos de envio incluidos.

A mi por ejemplo este mes me han salido a 12$ (8 euros) por 3 manuales. Vamos que caros caros tampoco son (a mi me salen sobre a eso los gastos de envio en la peninsula), eso si cvomo va por peso en cuanto pasas del kilo te lo tienen que enviar por airmail y ahi si que se te va el higado (pero vamos a menos que haya un tapa dura no suele pasar).

Si te quieres suscribir a Kingmaker este es el momento, que aun estas a tiempo de que te envien el primer volumen.

melassta dijo...

Jurls... Al final he caído... jurls... Se me acumula la lectura... jurls... Lo malo es que aún no me sale el pdf como descargable! (por cierto se puede descargar mas de una vez? por si hay formateos inesperados y tal!)

Un abrazo y, como siempre, buena reseña!

Bester dijo...

ains...el ansia me puede...
gracias por comentar lo de los gastos de envío.Ahora me quedo más tranquilo , creo que me voy a suscribir que el AP tiene una pinta genial.

Juglar de Oz dijo...

No te dan acceso al PDF hasta que te envian el pedido (por aquello de evitar cancelaciones de ultima hora).

Los PDFs de Paizo puedes descargarlos tantas veces como quieras, sin limite. Yo incluso acostumbro a tenerlos ahi en plan almacen (excepto los que mas uso en PDF).

Gracias a ambos por comentar mis articulos y felicidades, creo que vais a encontraros una campaña realmente grande.

Bester dijo...

gracias a ti por tus recomendaciones.
la verdad es que con el numeroso panorama de novedades actual se hace difícil saber que comprar y encontrar críticas objetivas que ayuden a decidirse y hacerlo.


PD; (ya he hecho mi suscripcion junto con la guia de los reinos del rio pero parece (porque solo me cobran la guia aunque sale la suscripcion en la orden) que me van a partir el envío en dos, por una parte la guia y luego el Ap...les he mandado un mail a ver si me lo pueden juntar por los gastos de envío.. a ver que me dicen...)


un saludo,

bester

melassta dijo...

Gracías a ti! Es lo menos que podemos hacer por mantenernos informados! (la de horas muertas que paso en el curro entre foros y blogs!)

Por cierto, he leído en rpg.net que es posible que reediten el campaing setting con las reglas de pathfinder, ¿habeis leido/oido algo? Es que si es así, según como, casi que me compro el gazetteer para "ir tirando" y en cuanto renueven, coger el actualizado.

Un abrazo

Juglar de Oz dijo...

Bester

Mira aqui como tienes los envios: https://secure.paizo.com/paizo/account/subscriptions Lo mas normal es tenerlos en mensuales (aunque si solo tienes el AP no es tampoco mucho problema).

Lo de que te lo envien en dos partes es por que son dos pedidos (un pedido+suscripcion). Desde hace un tiempo pueden juntarte esas cosas, si ves que tardan en el mail suelen responder mas rapido por el foro de compradores:
http://paizo.com/paizo/messageboards/paizo/customerService

Y asegurate de especificar que el primer AP que quieres es el #31 Stolen Land (por que es el de este mes e igual no te envian nada hasta el siguiente al suscribirte ahora).

Melassta

Si, van a publicar una reedicion, hablo de ella en este articulo: http://torresdelfenix.blogspot.com/2010/02/productos-pathfinder-2010.html (es el cuarto producto). La verdad es que posiblemente sea lo mejor, coger la actualizada y a partir de ahi ir picoteando.

Bester dijo...

gracias Juglar,

a ver si consigo que me lo aclaren...de momento lo he intentado por mail..y si no acudiré al foro.
En la opción de compra si marqué que quería empezar con el primer tomo de este AP...
Pero aunque sean dos pedidos la guia de river kingdoms y la subscripcion no entiendo porque me lo van a separar en dos...
el ap ha salido ya no??..
que en la lista de suscripciones pone que en marzo..y estamos a 16

en fin..

de momento estoy leyendo la guia del AP y tiene una pinta estupenda todo eso de construir y regentar un reino.

saludos

Juglar de Oz dijo...

Vale entonces te mandaran primero el 31. Te lo envian por separado por que son dos pedidos y los tramitan por separado. Por eso es mejor indicarles que te los junten y santas pascuas.

Y si, el AP ya ha salido, a mi me lo han enviado y tengo acceso al PDF desde el sabado.

Bruno Celaya Montero dijo...

Hey Juglar, que sepas que me paso por aqui asiduamente y me encanta el nuevo ritmo que ha cogido la pagina.Si te puedo pedir algo te pediria que sigas asi a este nivel y que cuando buenamente puedas quedemos para tomar un cafe que se te echa de menos.Un abrazo enorme!

Juglar de Oz dijo...

Pues gracias por los animos Bruneti. Se intentara seguir al pie del cañon, aunque el ritmo no creo que sea siempre como ahora xD

Y da por hecho lo del cafe, mañana no que tengo a la cria, pero a ver si el jueves nos vemos ;)