lunes, 8 de marzo de 2010

Tres noticias editoriales para España

Hay tres noticias que desde hace un tiempo, unas más otras menos, que quiero comentar, pero por un motivo u otro lo he ido postergando hasta que hoy me he dicho basta. Las tres tienen que ver con el mercado español, que ya es raro tanto movimiento, y sobre las maneras de modernizarlo, y tratar de salvarlo de la muerte en vida, con suerte.

El Autómata

El surgimiento de una nueva editorial, por modesta que sea en sus inicios, siempre es una noticia en este exiguo mercado, pero lo que convierte en tan especial a El Autómata es su planteamiento editorial (además de sus antecedentes como creadores de Libido).


La primera de las claves de este planteamiento editorial es la dualidad de edición en formato impreso y en PDF. Algo que es cosa vista en el mundo editorial norteamericano pero que aquí es prácticamente desconocido (lo único cercano que se me ocurre es Demonio Sonriente). Seguramente a muchos les parecerá una tontería pagar por un PDF (a mi no hace tantos años me lo parecía y ahora lo considero habitual), pero si de esta cultura tiene la culpa alguien son las editoriales. Y es que señores, no se puede simplemente ignorar las nuevas tecnologías, por que con Internet el material esta ahí, y si ustedes no lo venden lo conseguirán por otros medios. Así que en mi opinión esta es una iniciativa no solo interesante editorialmente (ya que es un nuevo formato de edición distinto al de siempre), si no culturalmente, puesto que puede acostumbrar a la gente que PDF no es igual a piratería (como no es el mp3 ni divx).

La segunda es su formato editorial al que llaman RtP (Ready to Play, listo para jugar, que realmente creo que podrían haberlo llamado en castellano, pero entiendo que tiene más gancho comercial el nombre en inglés). Esta iniciativa tiene varios puntos, pero yo lo resumiría en publicar aventuras autojugables de corte narrativo y con precios asequibles. Es un sistema que ya ha usado NSR (bueno lo de narrativo quizás no) pero de todas formas sigue siendo una muy interesante iniciativa como alternativa a los que no tienen para (o quieren) pagar los manuales de Devir y Edge. De todas formas si queréis saber más leeros esto.

Y la tercera (sed sinceros, ya os lo esperabais) es que consultan a su, futurible, publico sobre sus publicaciones, como podéis leer vosotros mismos aquí. Y aunque parezca una nimiez creo que en un mercado donde las editoriales (sobretodo las dos grandes) venden a su público lo que ellos creen que deberían comprar, sin escuchar o hacer caso de opinión alguna, es todo un ejemplo.

En conclusión una editorial de la que habrá que estar muy atento en el futuro.

Trasgotauro


Esta es una editorial nacida hace algún tiempo, pero con mi estado de salud y jaleos varios no he podido dedicarle el tiempo que se merece. Por primera os diré que esta editorial es lo más anti-editorial que uno podría imaginarse puesto que “solo”, las comillas vienen a que entre sus planes futuros esta el publicar manuales impresos (además uno de sus proyectos, Black Hammer de la que os haré una reseña en cuanto pueda, se ha publicado, aunque no tengo muy claro que sea vía la editorial o a título personal por los autores), publica en PDF y de forma gratuita. Y por si esto fuera poco además importaron el modelo de rescate a España (aunque creo que antes lo había usado Demonio Sonriente en alguna publicación) ¿Qué es el modelo de rescate? Es un sistema de publicación que básicamente consiste en que se necesita un determinado número de clientes para que publique el producto, y si no llegan al mínimo devuelven el dinero a los que pagaron. Pero claro, al ser Trasgotauro una editorial gratuita no busca dinero, si no ahorrar tiempo en productos que no interesan, vamos que dividen su proyecto en partes y hasta que no se llegue a un mínimo de descargas no publican la siguiente. Desde luego una iniciativa más que encomiable.



Pero la noticia en cuestión, que me ha servido para hablar de la editorial del goblin (un saludo desde aquí a Kano), es que han publicado su retroclon del D&D para el segundo aniversario de la muerte de Gygax (y crearon su editorial para el primero). Si queréis leer más sobre esto os aconsejo que recurráis a la fuente original. Y en cualquier caso os recomiendo echarle un ojo, y un apoyo, a esta editorial de intrépidos amantes de esta nuestra afición.

Mecenazgo de Aquelarre

NSR se ha lanzado al ruedo (y nunca mejor dicho vistas algunas críticas sanguinarias e imaginativas) con un proyecto de “mecenazgo” para poder sufragar lo que cuesta la publicación del Aquelarre. Se han lanzado criticas desde la afición casi de forma generalizada, algunas con razón y mesura, aunque las más de las veces tan solo con animo de echar leña al fuego y hasta llegando a rozar la mentira. Así que veamos que hay en todo esto.


Por primera tenemos las comillas que he puesto en el mecenazgo, y es que realmente no es un autentico modelo de patronazgo (prefiero llamarle así) al uso, pero desde luego tampoco encaja en el prepedido como algunos pregonan (curioso una inexactitud molesta y otra se esgrime). En realidad el sistema de NSR se parece más a un modelo de rescate que a ninguno de los anteriores, pero bueno entiendo que al introducir este sistema en el mundillo editorial español al por mayor hayan querido un paracaídas por si acaso (y la situación les da la razón).

Por segunda tenemos la falta de información que se dio en un primer momento, pero que fue rápidamente actualizada haciéndose eco de las peticiones de los fans. Muchos tachan esto de no dar información, y aunque fue una chapuza no haber preparado un informe desde el inicio, a mi lo que me parece es comunicación con la afición. Anda que Devir y Edge tienen algo similar.

Y tercera se ha comentado mucho de que esto es “vender humo” e incluso directamente que es estafar a los fans. Realmente a mi lo que me parece esto es simplemente la incapacidad de adaptarse a nuevos sistemas de edición que el mercado Español (más moribundo que pequeño) necesita con urgencia.

Finalmente me gustaría añadir que veo muchas criticas en la frikisfera hacía NSR, curiosamente a partir de todas sus iniciativas y ofertas de venta directa. Y ahí veo más presión de los libreros para castigar a una editorial que “les quita su sustento” (una afirmación curiosa para un grupo que ya hace años que arrincona el rol por el Magic y el Warhammer por que el primero no da dinero). En cualquier caso esta claro que la editorial tira a su favor y los libreros al suyo, ningún punto es por los fans, así que el tratar de disimularlo es simplemente faltar a la verdad.

3 comentarios:

Kano dijo...

Un saludo, Juglar :-D

Unknown dijo...

Gracias por la reseña y tus opiniones.

Juglar de Oz dijo...

A vosotros por vuestro trabajo :p