viernes, 9 de abril de 2010

Taller de Escritura Rolera, 5ª entrega: Reglas

Entre las vacaciones de Semana Santa y un ardiente problema en el ordenador ya hacía un tiempo que no actualizaba el blog, pero a ver si entre esta semana y la que viene os compenso :p

En el D&D tradicionalmente tenemos dos niveles primarios de personalización (o de arquetipos) al crear la hoja de personaje: la clase y la raza. Con esta nueva regla lo que se pretende es añadir un tercer nivel que cubra el origen social del personaje, y así darle más importancia a este origen. Quiero destacar que los siguientes grupos solo supondrían el grupo de control básico, y que animo a cualquiera a desarrollar clases sociales específicas para sus campañas. Los grupos sociales básicos son:


Esclavo: Nacido en la esclavitud, o sin memoria de una época anterior a esta, tu vida ha supuesto un abuso continuo y sufrimiento como único porvenir, pero también ha templado tu cuerpo hasta sus limites.
• Diplomacia, supervivencia y saber (todos) son siempre transclaseos para ti.
• Artesanía, Oficio y engañar son siempre claseas para ti.
• +1 a fuerza y constitución y -1 a carisma.
• Sin dinero inicial.

Pobres y parias: Nacido entre hambre y miseria la vida ha sido algo duro para ti, curtiéndote y desgastándote a partes iguales.
• Saber local (tu zona de origen), buscar, averiguar intenciones y oficio son siempre claseos para ti.
• Saber (nobleza y realeza) y diplomacia son siempre transclaseos para ti.
• +1 a sabiduría.
• La mitad del dinero inicial.

Clase Media: Tu vida no ha conocido los lujos, aunque tampoco mucha hambre, y tu futuro parece ser un continuo trabajar hasta el día de tu muerte.
• Saber local (zona de origen), oficio y artesanía son siempre claseas para ti.
• Baja nobleza y burguesía: Has crecido entre comodidades y privilegios, aunque sin perder, ni ser perdido, de vista al pueblo.
• Saber local (tu zona de origen), tasación y saber (nobleza y realeza) son siempre claseos para ti.
• Oficio y supervivencia son siempre transclaseos para ti.
• +1 a inteligencia y -1 a fuerza.
• Dos veces el dinero inicial.

Alta nobleza y realeza: Criado entre terciopelo e intrigas tu vida ha sido más que cómoda, indolente. Pocas veces se te ha pedido que hicieses algo que no deseases, pero tu educación ha sido de calidad y las continuas intrigas a tu alrededor te han preparado para el circo de lo político.
• Averiguar intenciones, diplomacia, tasación, saber (nobleza y realeza) y montar son siempre claseas para ti.
• Oficio, trepar, saltar, avistar y saber local son siempre transclaseas para ti.
• – 1 a fuerza, constitución y sabiduría. Recuperas estos puntos a nivel 4 puesto que se considera que ya te has “puesto en forma”. +1 a carisma y a inteligencia.
• 5 veces el dinero inicial.

Interesante y elegante añadido a la creación de personajes de D&D. Creo que sin complicarte mucho la vida ni añadir demasiada carga de reglas (salvo quizá esas penalizaciones a recuperar en nivel 4 del alto noble) has conseguido tu objetivo, así que te felicito. Me queda la duda de si habrá algunas opciones de historial más desequilibrantes que otras, pero eso probablemente te lo muestre el playtesting. Enhorabuena.

2 comentarios:

Bruno Celaya Montero dijo...

Genial el post estimado Juglar, sigue asi, se te agradece.Por cierto, cuanto mas leo mas me mola el PathFinder :D

Juglar de Oz dijo...

Si es que es una gran ambientacion :p