viernes, 13 de agosto de 2010

Asmodeus, parte 2

Este articulo, del que puedes encontrar la primera parte aquí, apareció originalmente en el Adventure Path #29 Mother of Flies. Nota: La mayoría de las imagenes pertenecen al Princes of Darkness y no al propio artículo.


El Papel del Clérigo

Los clérigos de Asmodeus son cuidadosos en el ejercicio y la persecución del poder, comprendiendo que una estúpida sobrextensión te deja vulnerable ante aquellos en busca de tus vulnerabilidades. Dentro de Cheliax los clérigos son una fuerza del orden, manteniendo a los mortales y a los diablos de mente débil controlados o torturando prisioneros para extraerles información. Fuera de Cheliax los clérigos trabajan con esclavistas, gobiernos burocráticos, déspotas y nobles en posición de poder (o que esperan estarlo). Susurran oscuras promesas en los oídos de los desesperados, acuerdan encuentros entre gente de influencia, y viajan para vincular o destruir infernales solitarios (especialmente si son demonios) para convencer a la gente de que su fe apoya el orden y se opone a la destrucción sin sentido.

Los clérigos honran a los diablos como enviados de su señor, grandes o pequeños jugadores de la inmensa burocracia infernal a la que todos los individuos honrados suelen unirse. Por supuesto consideran a los lemures y otros diablos menores prescindibles, y a los infernales no legales incluso peor. Al contrario que el típico mago que controla diablos con fuerza mágica bruta, un mago asmodeico parlamenta cuidadosamente con los diablos, recompensando a aquellos que cuentan con el favor del Príncipe y abusando de aquellos que no. Un conjurador asmodeico no mandara a un osyluth conjurado a una misión suicida más de lo que una clériga de Shelyn enviaría a un canarconte conjurado a un fin similar. Todos los clérigos tienen al menos interés por comprender los planos, de otra manera limitarían su avance en la jerarquía de la iglesia (e infernal), y se arriesga a meteduras de pata que le podrían costar la vida. Muchos son hábiles en la negociación (averiguar intenciones, diplomacia y engañar son claves) y algunos de ellos venden sus servicios como negociadores de grandes transacciones mercantiles, tratados y similares.

El día típico de un clérigo comienza con oración, una comida y finalmente presentarse a su superior por órdenes o seguir ordenes ya existente si ningún superior esta presente. Aquellos con subordinados les dan sus órdenes tras recibir las suyas propias. Las plegarias de la noche suelen incluir sacrificios de sangre, normalmente de animales pequeños o algo de la sangre del propio clérigo. Los actos de oración importantes requieren un sacrificio mayor, posiblemente incluyendo a un humano u otra criatura inteligente, muchos templos usan esclavos o enemigos capturados para este fin, aunque en ocasiones un traidor o un servidor voluntario es la victima. Los lanzaconjuros divinos suelen preparar sus conjuros después de la plegaria de la noche.

Como el Infierno mismo la iglesia esta cuidadosamente ordenada, con una precisa jerarquía de informes y medios minuciosos para determinar quien es superior y quien inferior en la iglesia, por lo que dos clérigos de templos distantes pueden establecer sus rangos relativos con tan solo unas pocas frases. Por supuesto algunos clérigos son realmente independientes, en especial en las tierras en las que su religión esta prohibida, y usan su magia para perseguir su propia agenda y su interpretación de la voluntad de Asmodeus. Los miembros de la iglesia organizada desprecian a estos clérigos solitarios (tal como los magos entrenados en una academia desprecian a los magos autodidactas), e intentan lograr que se unan a algún templo conocido.


A lo largo de los rangos de la jerarquía de clérigos, los inquisidores de Asmodeus imponen respeto y terror. Estos clérigos buscan la enfermedad y la corrupción en el árbol de los impíos para mantener las creencias ortodoxas. En las tierras en que la adoración a Asmodeus es publica los inquisidores son fáciles de distinguir, con sus mascaras de hierro y ropas negras, y están siempre alerta de noticias de herejía o flagrante ignorancia de la doctrina de la iglesia. Los inquisidores mantienen una red de contactos e informadores a los que recompensan con monedas, prestigio y mayor influencia. En Cheliax son la policía secreta, con oídos en cada parte de la nación y la bendición tacita de la nobleza. Además, puesto que los textos sagrados de Asmodeus son el núcleo de la ley chelia, los inquisidores, tienen la autoridad para arrestar e interrogar además de sus deberes dentro de la jerarquía de la iglesia.

Ordenes Militares&Paladines

Como conjunto la iglesia de Asmodeus cuenta con pocos grupos organizados de soldados, principalmente por que en muchas naciones su religión esta prohibida, y un grupo grande y abierto atraería demasiada atención. Incluso en muchas naciones malvadas, en las que la adoración al Príncipe de las Tinieblas esta abiertamente permitida, militares tiránicos y leyes despóticas reducen la necesidad y el ímpetu para crear grupos especiales en el nombre de Asmodeus. Sin embargo las órdenes monásticas alineadas con el Infierno no son inusuales, la rígida disciplina y el aislamiento comunitario de ese tipo de organizaciones se complementan con la rígida y a menudo perseguida fe asmodeica.

Los paladines también tienen una extraña relación con el Archidiablo. Aunque la idea de que un paladín legal bueno sirva a una deidad legal malvada parezca ridícula, es algo que puede ocurrir. Asmodeus es principalmente una deidad de ley, con el mal como algo incidental a su concepción de la ley. Muy raramente Asmodeus permite a un paladín autentico servirle, usándolo como una herramienta en tierras donde un clérigo mas tradicional seria perseguido. Los deberes del paladín son siempre muy cuidadosamente explicados y restringidos para evitar los conflictos a causa de acciones o pensamientos malvados, en realidad el paladín es un campeón de contratos y ley que pasa por ser bueno. Esto es posible por tres razones: primero, Asmodeus puede tener clérigos que son legales neutrales en lugar de legales malvados, estos clérigos caminan por la fina línea que evita el mal indiscutible mientras siguen promocionándose en la orden, y por esto un paladín puede hacer lo mismo. Segundo, la naturaleza del mal no requiere que uno sea siempre malvado, una persona malvada que no robe, asesine o torture a cada oportunidad no corre el riesgo de ser menos malvada; de hecho una persona puede realizar actos buenos todos los días, haciendo enteramente posible que un siervo de Asmodeus sea bueno (aunque extremadamente raro), no habiendo cometido nunca un acto malvado. Tercero, las mentiras de Asmodeus son hábiles y sutiles, y es potencialmente posible para un paladín creer que sus esfuerzos y el orden del dios puedan servir a un bien mayor, aunque en última instancia sirve a nada menos que el dios de los crueles ordenes tiránicos.


Tales paladines en ocasiones se ven a ellos mismos como reformadores de la iglesia, tratando de convencer a otros de que es posible servir a la ley definitiva y todavía ser una buena persona. Los estudiosos de la religión especulan que estos paladines pueden estar recibiendo sus poderes de otra deidad (habitualmente Iomedae o Sarenrae) a través de algún complejo acuerdo con el Príncipe de las Tinieblas. Sin embargo es posible que tener a un paladín bueno a su servicio favorezca los planes a largo plazo de Asmodeus, y que estos insólitos individuos sirvan directamente al Príncipe de las Tinieblas. El camino de estos individuos es mucho mas difícil que el de otros paladines, y tan solo aquellos con la suerte suficiente para morir jóvenes evitan la perdida de la gracia, aunque el destino que aguarda a sus almas en la otra vida sigue siendo materia de gran debate teológico.

Texto Sagrado

La doctrina del Archidiablo esta escrita en la Monografía Asmodeica, aunque esa obra esta muy simplificada y depende de numerosos apéndices y volúmenes suplementarios. La versión común de la Monografía tiene simplemente 1000 paginas, y cubre la historia, los contratos escritos, la interpretación de los contratos, el aprovechamiento de los contratos, la invocación de diablos, la practica de los sobornos, seducción, el uso de la magia, la creación de la magia, la adoración, el secreto, el trato con los inferiores, el respeto debido a los superiores, la manipulación de los iguales, la oración, el trato con diablos, la construcción de templos, la reconsagración de templos rivales, la confrontación con demonios, la eliminación de rivales, el trato con los enemigos, el poder, el orden natural, la ley, la falacia del mal, la tentación, el sacrificio, la literatura, la diplomacia, las sutilezas del lenguaje, la jerarquía del Infierno, las relaciones con otras religiones, y docenas de otros temas todos ellos dentro del contexto de la religión. Los textos suplementarios se cuentan por centenares, cada uno centrándose, interpretando, explicando y dando extensos detalles sobre un tema o subtema en concreto.

Para aquellos no familiarizados con la librería completa asociada a la Monografía, un debate religioso entre dos celotes puede parecer una batalla por ver quien puede citar la referencia mas oscura que apoye su argumentación; esto funciona dado que la iglesia es todo leyes y reglas, y saber que reglas superan a otras y cuales necesitan ser retorcidas o rotas para avanzar en una causa mayor es crucial. Un adorador podría cometer un flagrante crimen contra la iglesia y aun así no ser castigado, e incluso ser recompensado, si encuentra alguna forma de justificar sus acciones por medio de una brillante cita de algún olvidado fragmento de escritura, y siempre que pueda probar que el acto fue beneficioso para Asmodeus.

Aforismos

Existen incontables bendiciones y exclamaciones usadas por los adoradores de Asmodeus, nacidas de la superstición, antiguos tomos de magia prohibida, cultos espontáneos, y ocasionalmente referencias a la Monografía Asmodeica. Sin embargo la mayoría son tan solo variaciones de tres temas.

Grande es Asmodeus: Una simple pero ampliamente utilizada exultación declarando que Asmodeus es la deidad suprema y ninguna otra es merecedora de veneración. "¡Salve Asmodeus!" y "Poder y Gloria para Asmodeus" son también comunes.

Prestadme vuestra Fuerza: El poder de Asmodeus es grande, pero no es dado gratuitamente, siempre hay un precio. Tal apelación nunca es pronunciada por un adorador de Asmodeus sin estar listo y preparado para ofrecer algo de gran valor personal a cambio, pues su llamada podría hacer aparecer a un diablo en una explosión de humo y azufre.

El Reino será Suyo: Tal como Asmodeus clama haber tenido antaño el poder sobre toda la creación, su fe imagina la hora en que todo el multiverso volverá a estar bajo su dominio una vez más. Esta exclamación sirve como una convalidación de los fieles, una llamada a las armas para los guerreros infernales, y una amenaza contra todos aquellos que osen oponerse a sus celotes.

Días Sagrados

Puesto que Asmodeus es una entidad realmente antigua, incluso entre los dioses, su concepto del tiempo es inconcebible para los mortales, y no podría preocuparle menos el marcar un día especifico de la semana, mes o año, como más importante que el resto, puesto que todos le pertenecen, y los mortales deberían inclinarse ante el todos los días. Sin embargo la iglesia reconoce unos pocos días señalados basados en las tradiciones mortales, a menudo coincidiendo con los días sagrados de las fes buenas rivales. Así ocurre en el 10 de Sarenrith (en contrapartida de las Hojas Ardientes de Sarenrae) y el 16 de Arodus (en contrapartida al Armasse de Iomedae) entre otros. Muchos templos también celebran el Día Bisiesto (Arodus 31), ya que lo ven como un día mas para servir a su dios, y realizando oraciones extras para compensar las de los no creyentes. Cheliax tiene sus propias festividades nacionales relacionadas con la fe. Los chelios celebran los solsticios y equinoccios como los Días de la Ira, en los que realizan torneos de deportes sangrientos. El 19 de Calistril es el Día de la Lealtad, señalando el día en el que la Casa Thrune cimentó su dominio sobre Cheliax. El 14 de Neth es el día de la Lengua Uniforme, una conmemoración de cuando se puso a Andoran, Galt e Isger bajo el control chelio (hoy en día es mas un día de luto por la perdida de esos territorios). Es posible que si Cheliax prospera estas festividades cuasi-asmodeicas prosperen con ella.

Relaciones con otras Religiones


Asmodeus esta dispuesto a tratar con cualquier dios o entidad en tanto crea que esta cumplirá su parte del acuerdo, lo que significa que esta abierto a todos excepto Lamashtu y Rovagug. Incluso la taimada Calistria ha trabajado con él en el pasado, aunque Asmodeus suele considerar a la voluble diosa indigna de su atención. A pesar de las diferencias éticas entre ambos, Asmodeus ha sido mecenas de Shelyn, una ayuda para Nethys, abastecedor de Gorum, y un consejero para Iomedae, aunque esto es algo que sus antiguos asociados les interese admitir. A pesar de ser malvado, es completamente encantador, y a menudo puede persuadir a las deidades reluctantes de poner a un lado las diferencias mutuas con el propósito de establecer un acuerdo mutuamente beneficioso. Cuando trata con enemigos potenciales es cuidado de mantener los términos de cualquier acuerdo claros y obvios no sea que sospechen mucho una traición, lo cual podría dañar su reputación de perfecto negociador.

Clérigos de Asmodeus


Siendo Asmodeus una deidad mayor en Golarion sus clérigos provienen de una amplia variedad de orígenes y poseen muchos tipos de temperamentos.

Dirian Chax (LM humano masculino clérigo de Asmodeus 6) es lo que la mayoría se imagina cuando piensa en un adorador de diablos, pálido, diabólicamente carismático, con oscuros secretos y afición por los sacrificios de sangre. Dirian no se avergüenza por sus creencias, pero sabe que la adoración abierta en la mayoría de lugares puede terminar con el asesinado, por lo que pretende ser tan solo un pícaro hábil, usando su magia para aumentar sus habilidades de forma disimulada. Posee un excelente instinto para encontrar jóvenes descontentos y reclutarlos a la fe de Asmodeus, motivándoles con riqueza, poder y sexo. Es un misógino consumado y siente un gran orgullo en deshonrar a virtuosas vírgenes, y algunas de sus victimas terminan como victimas de sacrificios en rituales ocultos.

Jovano Canalito (LN humano masculino clérigo de Asmodeus 3) trabaja como parte de una delegación diplomática chelia. Específicamente elegido para este trabajo dadas sus tendencias moderadas, lo que permite a la iglesia mantener un ojo en los oficiales chelios de viaje presentando un rostro no malvado para los extranjeros sensibles. Es un pintor pasable, y estudio en Corona Occidental antes de decidir unirse a la iglesia cuando su ambición supero a su talento. En sus viajes en el extranjero usualmente dibujaba croquis de varios paisajes interesantes, pintándolos cuando volvía al hogar (normalmente con su patrón u otra figura chelia notable en primer plano, estuviesen presentes o no). Debido a sus frecuentes viajes es un contacto fácil para miembros de la fe en tierras hostiles, y puede llevar de vuelta mensajes a Cheliax o esconder oficiales de la iglesia.

Ludoviro Scarpo (LM humano masculino clérigo de Asmodeus 7) es el hijo de Aspexia Rugatonn, cabeza de la iglesia de Asmodeus en Cheliax. Decidido a probarse a si mismo sin depender del nombre y la reputación de su madre, se unió a la iglesia con el apellido de su padre y se ha labrado un camino en la jerarquía realizando cualquier tarea que pudiese probar su devoción y lealtad. Alto y de porte delgado, con arrugas en su frente por la concentración intensa, posee una mente analítica y puede citar gran parte de la Monografía Asmodeica de memoria. Ludoviro esta esperando la aprobación oficial a su petición de convertirse en inquisidor, aunque dado que su relación con la cabeza de la iglesia es publica ahora, se pregunta si los responsables de esta aprobación se basaran en sus meritos o solamente en el nombre y la reputación de su madre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día:

Interesante tu blog, sólo un par de comentarios. Primero, no encuentro una liga para mandarte comentarios que no tengan que ver con el artículo actual; algo del estilo "contacto". Segundo, la selección de colores, letras rojas sobre un fondo verde olivo, para las personas con problemas visuales como el que esto escribe, es difícil de leer.

Por lo demás, muy buenos artículos y temas interesantes.

Juglar de Oz dijo...

Si, bueno, lo del color es algo complicado con el sistema de plantillas de blogger, te aseguro que es el mejor que consegui encontrar. Pero lo revisare a ver si puedo aunque sea aclararlo algo.

Lo del contacto tienes razon, mirare de añadir algo.

Juglar de Oz dijo...

Bueno, he hecho ya algunos cambios, ya me diras tu parecer que he añadido seccion de contacto ;)