lunes, 9 de agosto de 2010

Eclipse Phase: Conociendo el Juego

Este pasado viernes jugamos una primera sesión al Eclipse Phase. Fue una sesión corta, puesto que comenzamos pasadas las 23:30 (por una cuestión de horario) y terminamos unas dos horas después, pasada la 1 de la madrugada (por una cuestión de espesez). También fue una sesión bastante tosca, y ahí me he de achacar yo toda la responsabilidad. Las fichas y las ayudas de juego no estaban acabadas y la partida poco preparada, la razón es que crear la ficha de personaje y cinco personajes completos para un sistema que no domino resultó ser más de lo abarcar en una semana, sin dejar de lado todo lo demás claro. Pero bueno, esto fueron detalles menores que deslucieron algo la sesión pero juraría que no la arruinaron, por lo menos a mi me resulto productiva.

La partida comenzó con la nave espacial del grupo estrellándose al noreste del Mare Serenitatis debido a los satélites de defensa lunares (que destruyeron a las naves de la Triada que les perseguían). Tras una rápida evaluación de daño se comprobó que eran imprescindibles varios materiales para poder salir de allí (escudos térmicos, escudos de radiación y un regulador electromagnético para la fuente de antimateria), aunque por “suerte” uno de los PJs era colono lunar y sabía de un pequeño cementerio de naves a unas pocas horas de allí. El problema, si siempre hay problema, es que debían atravesar una zona de cuarentena TITAN (en realidad habían otras alternativas), y vaya si fue un problema.

Al entrar en esta zona se encontraron con bastantes rarezas, todas ellas grotescas, que lo cierto es que no estaban muy bien ideadas (como dije no tuve tiempo y mal me sabe) pero creo que consiguieron transmitir un poco del horror que los TITAN y el virus exsurgente provocaron. Tres de los cinco jugadores murieron inmediatamente (otro error por mi parte, debería haber permitido tiradas de esquiva, que para eso esta), pero los otros dos con mayores dosis de precaución y acojone consiguieron llegar a la zona de los restos y recuperar los materiales (con cierta dosis de ansiedad).

Tras volver a la nave y repararla no quise ponerles mayores aprietos (aunque la idea era que allí se encontrasen con los supervivientes del grupo de persecución de la Triada) más que nada para que todo el grupo volviera a reunirse. Y tras un reenfundado rápido y dejarles en el Boulevar del orbital (nombre que he decidido darles a las estaciones orbitales en mis partidas de EP, tomado directamente de la saga de La Cultura) Gerlach terminamos.

Como ya había dicho una sesión corta y tosca, pero yo le saque su utilidad y diría que los jugadores también. Entre las cosas que he aprendido, positivas y negativas, están:

+ El sistema del Eclipse Phase no solo parece sencillo si no que lo es más aún. Tras unas pocas tiradas todos los jugadores habían entendido como funcionaban las bases de las tiradas y los rudimentos de la hoja de personaje. Eso si, algo que me planteo es adaptar el D100 Inverso de Britait.

- Ando muy oxidado en lo relativo a dirección en mesa (tono de voz, gestos, mantener a todo el grupo en movimiento, etc…), no es que me haya olvidado de dirigir, pero con un sistema que no conozco y a unas horas no ideales es algo que se nota. Aun así estoy seguro de que esto tiene fácil solución.

- Las 23:00 no es una mala hora para comenzar a jugar, al menos en principio, pero sigue siendo la noche del viernes, con lo que hay cierto cansancio acumulado. Eso se nota sobretodo a la hora de plantear retos narrativos más allá de las doce de la noche. La solución inicial que planteare para solucionar esto es adelantar una hora el inicio de la partida (uno de los jugadores tardará algo en llegar pero dado que los principios de las sesiones suelen ser de ajuste no creo que se pierda más de unos minutos) y llevar un termo de café.

+ Los personajes gustan. Hay sistemas que no consiguen que sus personajes enganchen, no tienen conceptos o quedan muy difuminados (a mi me pasa con los del Zombie AFMBE), pero este parece que ha conseguido enlazar con los jugadores. Eso si, hay un jugador que creo que no esta del todo convencido con el concepto de su personaje, pero eso se arregla bien fácil.

+ Las bases de la ambientación se han entendido bien, todavía no se comprenden adecuadamente las diferentes facciones políticas y el autentico alcance de las cosas, pero es una cuestión de información y no de comprensión así que eso es fácil de solucionar.

- Como preveía el mayor problema para los jugadores esta resultando la gran cantidad de tecnología futurista que cambia radicalmente el concepto de las cosas (las naves espaciales no cambian nada, realmente no son diferentes en cuanto a concepto de un avión o un velero, pero cuando le dices a alguien que lleva una IA mayordomo metida en la cabeza, y que en las “ciudades” se vive entre los limites de una superRed y la realidad, eso cambia mucho). Así que lo que he decidido es no marearles e ir distribuyendo la aplicación de esas mejoras poco a poco, a medida que lo vayan digiriendo. Al menos si este juego les gusta lo bastante como para seguir con él.

+ Contar con cinco jugadores atentos siempre es una baza, y de ellos cuatro diría que son estables.

Para finalizar os dejaré un micro-video que hizo uno de los jugadores que, aunque no diga nada de la partida, muestra el buen talante que había, que es algo que considero muy importante.

2 comentarios:

saitan10 dijo...

Nosotros estamos pensando en empezar a jugar a EP,lo unico que estamos viendo si una partida al mes ,que es mas o menos lo que podemos jugar actualmente seria suficiente para enterarnos del sistema y del mundo y engancharnos a el .A esto le sumamos que casi nunca hemos jugado a un juego futurista pues....

Juglar de Oz dijo...

Hombre, nosotros jugamos algo mas de dos horas, y te aseguro que lo que es el sistema lo captaron completamente y sin problema (y no todos eran veteranos y la mayoria poca CiFi han tocado).

En cuanto a la ambientacion tambien es algo que se capta rapido (aunque no se aclararon mucho con los grupos de poder, pero eso es normal).

Lo que si es problematico es la tecnologia implicada (vamos, todo el capitulo de The Mesh), pero eso con ir aplicandolo escalonadamente no deberia darte problema.