miércoles, 25 de agosto de 2010

Kaer-Maga

City of Strangers es un manual fácil de definir, es un manual regional de la ciudad de Kaer-Maga, también es un manual sencillo de calificar, excelente. Pero supongo que una reseña de dos líneas de poco os valdrá, así que vamos a ver que nos trae este jugoso manual.

Una de las peculiaridades de la ciudad, los augures, que leen el destino en sus propios intestinos.

El manual en si es el clásico de la línea Campaign Setting (anteriormente conocida como Chronicles), es decir un tapa blanda con las contraportadas aprovechadas, a todo color, de 64 páginas y papel satinado de buena calidad.

Un mapa de la ciudad de Kaer-Maga.

La estructura del manual es bastante sencilla, una corta introducción, tres capítulos dedicados a trasfondo, y tres pequeños apéndices dedicados a los crunchies y numeritos varios que, si ocupan el tamaño adecuado y están bien ambientados, ayudan a dar color al conjunto.

Las nagas, una raza habitual en las calles de Kaer-Maga.

La Introducción en este caso no son un par de páginas que nos adelantan de que va a tratar el manual, si no una autentica introducción a la ciudad de Kaer-Maga. Aquí es donde encontramos la historia, una explicación de los distintos distritos de la ciudad, y la ficha de la misma. Vamos, en lugar de la introducción este es el capítulo clave del manual.

Un día cualquiera en la apacible Kaer-Maga.

Los capítulos de trasfondo son bastante similares en cuanto a estructura, y se definen perfectamente por sus nombres: The City (La Ciudad), The People (La Gente) y Beneath Kaer-Maga (Bajo Kaer-maga). Para los que aun les queden dudas el primero describe los distintos distritos de la ciudad de Kaer-Maga, el segundo describe a sus personas destacadas y las facciones, y el tercero nos habla de las distintas cavernas, estructuras e incluso ciudades que se extiende bajo lo que se considera la ciudad en sí de Kaer-Maga.

Como veis la pinta de la ciudad no es precisamente hogareña.

Guardaos de aquello que aguarda bajo la subciudad.
Los capítulos de numeritos son muy breves (dos de dos páginas y otro de una), pero la mayoría interesantes en mi opinión. El primero es Random Encounters (Encuentros Aleatorios) que es básicamente una tabla de encuentros de una páginas, sin división entre localizaciones ni nada (vamos la típica tabla de mirar e ignorar). El segundo Bloatmage Prestige Class (Clase de Prestigio: Mago Hinchado) es lo que su nombre indica, una nueva clase de prestigio para magos que recordaran bien aquellos que hayan leído o terminado de jugar Curse of Crimson Throne (La Maldición del Trono Carmesí). El tercero, y último, es New Monster: Caulborn (Nuevo Monstruo: Hijo de la Membrana) que es una nueva raza monstruosa con gran importancia en la historia de Kaer-Maga.

Los infames Caulborn.

Bien, ya sabéis que trae el manual, y ahora os dividiréis entre los que ya sabíais algo de Kaer-Maga y los que no. Kaer-Maga es una ciudad que llamo la atención desde los primeros retazos de información en Rise of Runelords, y la curiosidad solo fue en aumento con lo poco que añadieron en Seven Swords of Sin y Curse of Crimson Throne. La Ciudad de los Extraños, como se suele apodar a la ciudad, esta construida dentro de una enorme estructura pentagonal que se extiende durante millas y con casi 30 metros de altura. Esta estructura es muy antigua, supuestamente construida en los tiempos de Thassilon pero la verdad es mucho más ancestral.

La ciudad por distritos.

Bien, pues ya tenéis una pequeña noción de que es Kaer-Maga, aunque para resumir os diría que es una ciudad de fueras de la ley (como podría ser Deadwood o Puerto Tortuga) en versión fantástica, construida en unas antiguas ruinas que están a su vez bajo una serie de cavernas, estructuras, e incluso ciudades, ancestrales y con cierto aire cthulhoideo. Así que si queréis leer una de las piezas más entretenidas de ambientación de Golarion haceros con este manual.

Kaer-Maga no es más que la punta de un terrible iceberg...

... pero los Guardas de la Oscuridad se ocupan de que hayan rutas seguras.

5 comentarios:

Lobo de piedra dijo...

Tiene muy buena pinta, me recuerda a la "enorme" ciudad franca de Cadwalon aunque en una versión mas Dungeons. Una pena que no se traduzcan estas cosas

Ferran Torta dijo...

Me gustan los "augures", dijo Derek el Escurridizo, pícaro halfling...

Un manual muy, muy interesante :D Seguro que es de esos que aunque tenga 500 páginas siempre saben a poco :P


Riley

Loren Sparrow dijo...

La verdad es que no tenía de cómo sería el manual, pero tras esta reseña creo que pasa formar parte de mis futuribles.

Rotxo dijo...

Desde luego Pathfinder tiene,entre otras muchas cosas, unas ilustraciones increibles.
Que pena que no las pueda conseguir para unirlas a miss galerias de Wotc

Argéntea dijo...

Es de los pocos a los que le he hincado el diente dado mi escaso bagage con el inglés pero ha merecido la pena sin duda. Estoy totalmente de acuerdo con la reseña.