martes, 3 de agosto de 2010

Sargava y Heart of Jungle

Ya hacía un tiempo que no actualizaba el blog pero que conste que no era por falta de ganas. Parece increíble lo liadas que he tenido las últimas dos semanas. Bueno, pero dejémonos de excusas y pasemos al tema. Hoy os voy a hacer una reseña doble de manuales de Paizo, uno por petición directa (aunque ya tenía pensado hacerlo), y otro por que creo que van bastante de la mano. Os hablo del Sargava, The Lost Colony, y el Heart of Jungle.


Sargava The Lost Colony (Sargava la Colonia Perdida) es el típico manual de la línea Pathfinder Companion (ahora Pathfinder Player’s Companion) es decir 32 páginas, a todo color, con tapa blanda, y las contraportadas aprovechadas, y papel satinado de buena calidad. Sargava es un manual regional que describe la susodicha nación, localizada al sur de Garund, excolonia chelia.


Heart of Jungle es un manual típico de la línea Pathfinder Chronicles (ahora Pathfinder Campaign Setting), es decir 64 páginas a todo color, con tapa blanda, y las contraportadas aprovechadas, y papel satinado de buena calidad. Heart of Jungle es un manual regional de la zona central y sur del continente de Garund llamada Expansión Mganwi.

¿Por qué he decidido reseñar estos dos manuales juntos? Básicamente por tres razones. La primera es que hasta la llegada de los chelios Sargava no era más que parte de la Expansión Mganwi, por lo que forman una unidad cultural (colonos aparte claro) y se afectan el uno al otro. La segunda es que el clima y los peligros de una región existen en la otra, así que la mayor extensión del Heart of Jungle al respecto (como no podía ser de otro modo con el doble de páginas) ayuda mucho en el Sargava. Y tercero por que el actual Adventure Path Serpent Skull transcurre en Sargava y la Expansión Mganwi, por lo que tener ambos es útil (que no necesario).

Aquí teneis mi torpe montaje con el mapa del Heart of Jungle y del Sargava respectivamente.

El manual de Sargava esta compuesto en algo más de un 50% por material de trasfondo puro que se divide entre los dos primeros capítulos. Sargava, the Lost Colony (Sargava la Colonia Perdida) es el primero de estos capítulos que incluye la información general de la nación, incluyendo una generosa cronología. Settlements of Sargava (Poblaciones de Sargava) cubre lo que ya podéis suponeros todos, aunque lo cierto es que me resulta curioso que tanto Sargava como Mganwi que son zonas en su mayor parte inexploradas y no civilizadas tengan tal cantidad de poblaciones. El tercer capítulo Adventuring in Sargava (Aventurándose en Sargava) que trata de ideas de aventuras y trasfondo relacionado con ellas no puede considerarse totalmente de trasfondo, aunque si que este tiene influencia en él.




Tras esos tres primeros capítulos ya nos encontramos con los “clásicos” de la línea Companion. New Traits (Nuevos Rasgos) no tiene el más mínimo misterio, son nuevos rasgos para añadir a la siempre creciente colección de Paizo. Los siguientes cuatro son los “pilares” del juego que Paizo usa como remate a los Companion, es decir Combat (Combate), Faith (Fe), Magic (Magia) y Social (Social). El primero nos trae estilos de lucha de Sargava, un nombre muy pretencioso para más dotes. El segundo nos habla de cómo se adaptan las religiones de los colonos a esta dura tierra, algo que me parece interesante. El tercero nos habla de la magia de Sargava, pero como el de combate es un subtitulo pretencioso para tres conjuros y seis objetos mágicos. El último capítulo tiene tan poco que ver con su temática que hasta me ha dejado desconcertado, y es que introducir los Local Hazards (Peligros Locales), como pirañas o el calor, en el capitulo social me resulta casi paradójico, aun así es un capitulo interesante para animar los viajes por la selva.


El Heart of Jungle (Corazón de la Jungla) por su parte sigue más la línea Chronicles (Bueno Campaign Setting ahora) es decir casi la totalidad de sus 64 páginas son de trasfondo. Las excepciones son siete páginas del primer capítulo que cubren los peligros de la selva de Mganwi incluyendo su mecánica (desde arenas movedizas a la disentería, pasando por la humedad, la vegetación, la fiebre del Dengue, etc…) y otras seis al final que incluyen las tablas de encuentros de la selva y cinco criaturas para añadir salsa a nuestras partidas selváticas.




En conclusión yo diría que estamos ante dos buenos manuales regionales, por lo que serán útiles para aquel que le interese la región y bastante inútiles para cualquiera que no, aunque seguirán siendo una interesante fuente de trasfondo. Eso si, para cualquiera que este pensando en dirigir Serpent Skull le recomendaría hacerse con los dos.

2 comentarios:

Argéntea dijo...

Me encantan ambos. Habrá que ir pensando la forma de agregarlos progresivamente a los pedidos que tengo de Paizo, ojalá pudiera ambos a la vez, pero como todavía tienen que terminar el Path, tengo tiempo o eso espero.

¿Hay líneas interesantes para tramas secundarias en los libros? Al jugar el Path creo que se podrían usar algunos otros ganchos para darle más chicha a la campaña en sí.

Juglar de Oz dijo...

Bueno hay ideas de aventura y algunas zonas que llaman a ella si, pero lineas secundarias para el AP ni idea, para eso deberia conocer el path.