jueves, 13 de mayo de 2010

Calistria, 2ª parte

Este articulo apareció originalmente en el Adventure Path #17 A Memory of Darkness, y su traducción es obra y merito de Iridal. Aquí tienes la primera parte.

Rol del sacerdote


Muchos sacerdotes trabajan como o con prostitutas, siempre de una manera que asegure la seguridad de aquellos que desempeñan esa profesión; la iglesia no convierte a sus sacerdotes en víctimas, dado que son personas con poder que disfrutan grandemente de lo que hacen para ganarse la vida. Todos los miembros del clero reciben una amplia formación en el arte de la conversación, el lenguaje corporal, y la seducción. Incluso el sacerdote más feo o desagradable sabe cómo volverse encantador en el momento oportuno, pudiendo sorprender a los testigos de dicha transformación. Otros pueden trabajar –de forma independiente o en grupos- como espías, investigadores (para individuos o el gobierno), o traficantes de materiales exóticos para intereses poco claros. Debido a sus muy diversas inquietudes y áreas de experiencia, no hay un "día típico" para los sacerdotes de Calistria a menos que trabajen para un templo; su fe es una fuerza impulsora, pero no una fuerza determinante en sus actividades diarias.

Si un templo tiene avispas guardianas, los sacerdotes pueden ser responsables de cuidarlas o de influenciarlas mágicamente, aunque este deber puede recaer también sobre un laico (similar a un apicultor). Esta frecuente asociación con avispas significa que muchos están acostumbrados a sus picaduras y se vuelven resistentes a su veneno (ya sea a través de la dote Gran Fortaleza u otras dotes similares que mejoran su resistencia). Algunos sacerdotes mantienen algunos especímenes excepcionalmente grandes (hasta 4 pulgadas de largo) como mascotas y animales de buena suerte, y se conocen unos cuantos dentro de la iglesia cuya mascota alcanza el tamaño de un gato y posee habilidades similares al familiar de un mago.

La jerarquía eclesiástica es muy casual, con los sacerdotes valorados más por su capacidad para persuadir a los demás (o temidos por su historial de venganza) que por su poder mágico. Por supuesto, un sacerdote poderoso puede ser capaz de persuadir o asustar con mayor facilidad que uno más débil, sin experiencia, pero un sacerdote inexperto que desarrolla un elaborado plan de venganza, crea un nuevo sistema de engaño efectivo, o desarrolla una nueva técnica de seducción recibe mucho respeto de sus compañeros a pesar de sus otras carencias. Hay pocos títulos en la iglesia usados por todos los templos. Un sacerdote que es conocido por mantener la calma a pesar de todas las circunstancias podría recibir el título de Serenísima. A la gran sacerdotisa de un templo se la denomina cheyim o cheyos, formas femenina y masculina, respectivamente, de una palabra élfica que significa Reverendo Supremo. Los individuos pueden ganar diversos honoríficos basados en sus actuaciones y asignados por el jefe del templo, siempre personalizados para el destinatario, como de las Manos Gentiles, Corazón Vengador, de los Cien Rostros, o Sinvergüenza.


Debido al diferente interés en el bien, el mal o la neutralidad de las distintas facciones de la iglesia, la mayoría de los templos se centran en cuestiones locales y hacen caso omiso de lo que sus homólogos estén realizando en otros lugares (exceptuando viejas vendettas) La iglesia está organizada democráticamente, con cada sacerdote de pleno derecho poseyendo un voto en los asuntos de su templo. En aquellas raras decisiones que requieren la contribución de varios templos, cada uno de estos santuarios envía a un sacerdote que representa sus opiniones e intereses.

Los sacerdotes de los templos alineados con el Bien pueden trabajar como prostitutas sagradas o cuidar de la salud de estos trabajadores. Otros sacerdotes en templos “buenos” trabajan como confesores y corredores de cotilleos: realizan la compra y venta de información que pueda ser útil. Se ocupan del aspecto vengativo de la diosa por el medio de escuchar las quejas de los fieles y ayudarlos en la búsqueda de indemnizaciones legales a sus problemas, aunque se sabe de sacerdotes que han recurrido a la vergüenza pública de los culpables cuando la ofensa es desconsiderada más que ilegal, tal como alteración de los compromisos, mala calidad de prácticas comerciales, el adulterio, o la calumnia. En pequeña medida trabajan también como celestinas, aunque generalmente con un interés sexual en lugar de matrimonial.

Los sacerdotes en los templos malvados realizan trabajos más oscuros. Pueden seducir a alguien con el fin de chantajearlo más tarde como compensación por alguna ofensa (ya sea ésta en contra de ellos o de un cliente), intercambiar secretos valiosos como si fueran especias exóticas, y hacer planes para derrocar a un líder influyente o arruinar a un comerciante reluctante. Algunos trabajan como ladrones o asesinos para la iglesia o incluso para el mejor postor, actuando en forma anónima o bajo seudónimo. Actúan en la sombra, utilizando sus talentos seductores para conseguir lo que quieren y destruyendo a los que bloquean su camino. Los miembros más atractivos hacen las mejores prostitutas sagradas, aunque por lo general demandan un pago en secretos, y es que estos sacerdotes suelen llevar dobles o triples vidas como espías secretos en amplias conspiraciones. Los sacerdotes malvados tienden a ser muy competitivos entre sí, tratando de superar a sus rivales en hazañas tanto en el terreno de la intimidad, como del engaño y la venganza, y como resultado, muchos se ven obligados a cambiar frecuentemente de domicilio por su propia seguridad.

Los sacerdotes de los templos neutrales podrían realizar las mismas funciones que su contrapartida en un templo bondadoso o malvado, o una combinación de ambos aspectos, a su preferencia. En la mayoría de los casos, cuando alguien les solicita ayuda con una venganza, empujan a la persona a encontrar primero una compensación no perjudicial, aunque, si la ofensa es grande, no son remisos en prestar asesoramiento o ayuda explícita en el cumplimiento de una deuda de sangre. En algunas comunidades podría haber tan sólo un sacerdote muy respetado y temido por lo que sabe y la cuidadosa telaraña tejida por él con carne y promesas.

Alquimia, herboristería, y la creación de pociones son pasatiempos son comunes entre los sacerdotes, y algunos se ganan la vida vendiendo venenos, afrodisíacos, pociones de amor, anticonceptivos, y abortivos, así como sus antídotos. Incluso los sacerdotes buenos venden venenos, aunque por lo general clases no letales diseñadas para humillar o avergonzar (como laxantes, aquellos que simulan la ebriedad, y así sucesivamente). Algunos son tan diestros en sus funciones que sólo mirando a un objetivo pueden decidir la cantidad de droga requerida para afectarlo durante un período de tiempo determinado y la mejor manera de administrárselo en los alimentos o bebidas. Por supuesto, los seguidores de Norgorber vigilan cuidadosamente al sacerdocio de Calistria para asegurarse de que no se meten en su terreno o bajen los precios de los venenos.

La iglesia de Calistria no es conocida por dispensar curación altruista, y de hecho sus clérigos son bien conocidos por vender curación a cambio de favores o dinero. Algunas veces curan sin exigir pago en el momento, solicitando en cambio un servicio para algún momento del futuro.

Los sacerdotes que se ocupan del aspecto lujuria de la diosa suelen poseer buenas habilidades de Equilibrio, Engaño, Diplomacia, Disfraz, Escapismo, Intimidar, Averiguar intenciones o Piruetas. Los sacerdotes más atraídos por su aspecto vengativo estudian métodos que los hacen más eficaces en la búsqueda de sus objetivos, tales como Diplomacia, Disfraz, Reunir información, Intimidar, Saber local y Averiguar intenciones. Los sacerdotes atraídos por su aspecto del engaño por lo general se centran en las aptitudes adecuadas para los ladrones, timadores, diplomáticos o espías, en función del tipo de engaño del que disfruten.


Un día típico para un sacerdote de un templo implica despertar, tener relaciones sexuales o despedirse de la pareja de la noche, un lavado ritual, desayuno, y oración. Pasan la mayor parte del día haciendo el trabajo de la iglesia. Los atardeceres son un tiempo para comer con los amigos, compartir historias, y realizar los planes que se hallan mejor ocultos a la luz del día. Los que prefieren estar despiertos durante la noche (o trabajar de noche, como las prostitutas sagradas) tienen un calendario opuesto, y despiertan por la noche para una comida y socializar, y luego trabajan, realizan sus actividades secretas en las primeras horas antes del amanecer, y entonces realizan la oración de la mañana antes de ir a dormir.

Dos mitos

Transmitidos en susurros, los mitos sagrados de Calistria a menudo se encuadran entre advertencias directas y sutiles alientos.

Los Sanguinarios: inspiración para una serie de mitos -en su mayoría relacionados con las facetas de la lujuria, la seducción, y la realización de grandiosas venganzas-, la probablemente mítica civilización conocida como Los Sanguinarios se alzó supuestamente después de Azlant, y vivió y respiró las ideas de lujuria, engaño, y venganza. Varias obras de gran pasión se atribuyen a este pueblo. Las casas nobles de Los Sanguinarios supuestamente lucharon entre sí haciendo galas de elaboradas intrigas y utilizaron su influencia para obtener diferentes victorias y derrotas espectaculares. Tras la caída de la piedra estelar presuntamente desaparecieron, pero son populares entre los sacerdotes de todas las eras, y varias piezas famosas de la ópera taldana muestran la influencia de esta histórica civilización.

El Plato más Frío: Calistria es una diosa antigua y ya lidiaba con opositores mucho antes de la primera civilización mortal. En un insondable pasado, tres de sus deidades enemigas murieron antes de que pudiera obtener satisfacción de su venganza. Incluso ahora, una vez al año, estos tres dioses muertos surgen del olvido y viajan a su reino. Estos tres poderes caídos y olvidados se arrodillan ante ella y suplican su perdón y le piden que abandone su aún sin cumplirse venganza prevista para ellos. Cada año, Calistria sólo sonríe y espera.

Aforismos

Para puntuar sus deseos de venganza, los seguidores de Calistria hacen circular dichos ácidos y sentimientos letales.

Te apuñalo con mi corazón: Cuando un cuidadoso plan de venganza llega a buen término, la satisfacción de su cumplimiento es tan excitante como cualquier acto íntimo. Ya sea susurrado en un apuñalamiento real, o dejado como una nota que explica su caída al objetivo, los fieles utilizan este refrán cuando logran un acto vengativo especialmente satisfactorio. Curiosamente, en los raros casos en que los miembros de la iglesia persiguen un verdadero amor, las parejas suelen utilizar esto como una forma de voto entre ellas para indicar la fuerza y la sinceridad de sus sentimientos.

Ama la comida, no al cocinero: Este es usado como una advertencia contra enamorarse de tu pareja. Es también un recordatorio para no ser consumido por la venganza en exclusión de todas las demás cosas. Hay más en la vida que la venganza, y hay muchos placeres que la vida ofrece y uno puede experimentar al mismo tiempo que se busca la venganza.


Días sagrados

Cada templo tiene su propio calendario de días sagrados, basado en el cumplimiento de antiguas venganzas, grandes conquistas, y así sucesivamente. Toda la iglesia tiene un solo día común sagrado.

El Ritual del látigo aguijoneante: La Iglesia reconoce que a veces una larga vendetta puede ser perjudicial para una comunidad, y mientras que la diosa no cree en el perdón, acepta una adecuada satisfacción por una ofensa. Cuando los sacerdotes intervienen en una disputa para proteger a la comunidad, negocian con ambas partes hasta que alcancen un acuerdo para realizar un acto de venganza como compensación por la ofensa, por lo general realizado públicamente. Una vez que esto se lleva a cabo, el asunto se considera resuelto por ambas partes y cualquier otra represalia está prohibida. Normalmente, este acto es humillante (como un revelar una verdad vergonzosa, o alquitranar y emplumar al ofensor, etc) e incluso puede ser doloroso (como puede ser recibir latigazos o ser apresado desnudo en un cepo por un día), pero raramente es mortal, dado que algo lo suficientemente grave como para que una persona razonable pida asesinato es generalmente es mejor resolverlo con un juicio. El nombre del ritual proviene de cuando éste se basaba siempre en una flagelación pública, pero ahora el látigo es principalmente simbólico y ambas partes hacen su juramento sobre él.

Relaciones con otras religiones

Las historias muestran las interacciones de Calistria con otros dioses como complejas, y están llenas de contradicciones y falsedades. Algunas la retratan como una amante deseada por los otros dioses, otras como un enemigo. Un mito la sitúa tanto figurativa como literalmente en la cama con un archidiablo, mientras que otros la describen tomándose centurias para realizar una venganza por un agravio menor. Algunas historias sugieren la creación o destrucción de ciertas deidades. Cada templo tiene su propia idea acerca de cuales historias son verdaderas y cuales son falsas, y estas diferencias sólo agravan los conflictos entre diferentes facciones. Lo que sí se conoce es que los otros dioses suelen tratarla con mucho cuidado y respeto, ya que temen sus represalias por un ligero desliz involuntario.

En general, ella y Shelyn se toleran bien, dado que el amor platónico conduce al sexo, y la lujuria puede transformarse en amor, aunque Calistria cree que la insistencia de Shelyn en el amor platónico es una debilidad, y a su vez Shelyn odia a la gente que pretende caer en el amor para obtener sexo. Calistria codicia a su homóloga romántica, pero Shelyn se niega a sus avances, ya que sabe que los afectos de Calistria son puramente carnales.

A Calistria no le gusta mucho Urgathoa, pero respeta su lujuria para con la vida, y siempre y cuando respete la frontera entre sus mutuos intereses no hay problemas entre ellas. Norgorber la intriga con su misterio y han trabajado juntos por un interés común, aunque él nunca está muy seguro de si no está siendo manipulado de alguna manera. Calistria respeta a Desna, pero piensa que se frena demasiado por sus fracasos y reveses. Ella y Cayden Cailean se encuentran en relaciones muy amistosas.

Sacerdotes de Calistria

Ya sean abrazados por su reconfortante compañía o rechazados como villanos vengativos, el clero de Calistria recibe recepciones variadas en sus viajes, y con razón, habida cuenta el carácter tempestuoso de su diosa. Los siguientes son sólo dos de los adeptos de Calistria que los personajes podrían encontrarse en sus aventuras.

Avoros Grimblade (elfo varón CM gue 5/bard 5) es un apuesto elfo con ojos crueles y una tendencia a despreciar burlonamente a aquellos que se hayan por debajo de él. Sólo dos centurias de edad, ha viajado mucho por Avistan a pie (no le gustan los caballos) y aprendido sobre muchas razas y culturas, aunque siempre ha encontrado algo que le disgusta de la mayoría de ellas. Ahora viaja por la oportunidad de suscitar problemas en tierras extranjeras. A veces canta canciones ofensivas sobre las tierras vecinas, con la esperanza de despertar tensiones diplomáticas. Otras veces se complace en seducir a las hijas de aquellos que le ofendieron 20 años atrás, o en retar a sus hijos ya adultos en duelo, por lo general buscando una humillación pública. Avoros es amoral, y podría relacionarse con un grupo de PJs si uno de sus enemigos está en a dirección en que ellos están viajando. O si uno de los PJs es el hijo o hija de alguien a quien él busca castigar.

Dedos Largos (doppelganger CN clérigo 6) cuenta con una red de amigos y aliados en la iglesia, a todos los cuales conoce lo suficientemente bien como para hacerse pasar por ellos sin problemas. Mantiene un papel neutral en rivalidades entre templos y prefiere pasar su tiempo espiando a los verdaderos enemigos de la fe, sus amigos, y sus iglesias. Su única identidad que no es un duplicado de otra persona es un tiefling varón llamado Dedos Largos que se hace pasar por un pícaro; en esta forma que tiene una semejanza familiar con Lavanda Lil de Puerto Misterio (que es también una de sus amigos). Al introducirse a posibles aliados, por lo general dice ser un amigo cercano o pariente de uno de su red de amigos, especialmente si la gente conoce a esa persona (o se han reunido bajo ese disfraz). Dedos Largos es un tratante de información y le gusta ayudar a gente interesante con sus problemas, especialmente si esto le ayuda en sus objetivos o a la iglesia.

Neirein Vodintheil (Semielfa CB clériga 2/pícara 1) vive en Oro Esmeralda, la ciudad mantenida por los humanos en Kyonin, donde ella y sus hermanas Faisine y Tayce sirven como comité no oficial de bienvenida a la ciudad. Habiendo vivido en la ciudad la parte de sus vidas, las hermanas tienen fuertes conexiones en todos los estratos sociales. Reciben amistosamente a los recién llegados, ofreciéndoles visitas guiadas por la ciudad, información sobre costumbres élficas, y quizá incluso introducción a figuras prominentes… a cambio de un precio justo. Neirein, la más elegante de las tres hermanas, tiene el cabello color platino, y conoce a varias figuras notables de la casta política y de los bajos fondos; Neirein usa su formación como adepto de Calistria para cultivar una variedad de pretendientes útiles aunque pesados. Aunque consigue invitaciones a casi todos los eventos sociales que tienen lugar en la ciudad, secretamente anhela una vida más aventurera lejos de los ojos de impúdicos diplomáticos y de posesivo delincuentes. Sólo su dedicación a sus hermanas la vincula a Oro Esmeralda, así como sus conexiones “extra-legales” han ayudado al trío a Oro Esmeralda, dado que sus conexiones "extra-legales" han ayudado el trío a salir de todo tipo de situaciones peligrosas.


Aliados Planares

Las siguientes criaturas son bien conocidos sirvientes sobrenaturales de Calistria, adecuados para invocar con hechizos de aliado planar o similares. En raras ocasiones envía a su heraldo, el Menotherian (ver página 86), para reforzar su causa.

Threv: Este hechicero cambiaformas semejante a una rana tiene la piel de color gris y ojos extrañamente expresivos. Obsesionado con la venganza, es a menudo el agente Calistria que expresa su ira en el mundo mortal (cuando no se enfada lo suficiente como para enviar su heraldo). Threv trabaja también para los mortales y, además, exige un pago barato si se trata de realizar actos de venganza. Algunos mortales han cometido el error de mentirle para obtener un descuento, lo cual normalmente les convierte en su objetivo, una vez que se da cuenta del engaño. Prefiere el pago en forma de magia o venenos que le permitan matar a distancia. Es caótico neutral.

Tordurbar: aunque la mayor parte de las bestias del caos alternan entre horribles formas, esta extraña “cosa” por lo general se parece a una gran masa carnosa, con la cabeza, boca, ojos, manos, cabello, y diversos órganos surgiendo al azar y reabsorbiéndose enseguida. A pesar de que acepta pagos por sus servicios en moneda o magia, prefiere favores sexuales, independientemente si el invocador es hombre o mujer. En batalla toma formas peligrosas al igual que otros de su tipo. No habla (excepto para quejarse y arrullar), prefiriendo la comunicación telepática.

Ala de Terciopelo: fácilmente confundible con un súcubo, esta hermosa seductora parece una mujer élfica con alas ligeramente rasgadas de insecto (la diosa tiene muchas de estas criaturas a su servicio, a quienes llama sus " demonios de venganza"). Sus besos y otros actos íntimos de drenan Inteligencia, Sabiduría o Carisma (a su elección). Ala de Terciopelo puede cambiar su apariencia a cualquier criatura humanoide y es experta en la imitación de la voz y manierismos de una persona específica. Es caótico neutral.

Texto sagrado

Aunque los seguidores de Calistria recomiendan varias obras de teatro y de la literatura como ejemplos perfectos de seducción o venganza, sólo tienen un texto sagrado.

El Libro del Gozo: Este tomo es una guía para muchas pasiones, e incluye ilustraciones de posiciones sexuales, guías para la lectura y manipulación de las emociones ajenas, y recolecciones de diversos registros del cumplimiento de venganzas para muy diversos tipos de ofensas. Algunas ciudades conservadoras determinan que es ilegal poseer o mostrar una copia de este libro, por temor a que la información que contiene corrompa la moral de sus ciudadanos. Miembros maliciosos de la iglesia gustan de imprimir porciones del libro como "biblias centavo" de una sola pagina que muestran las partes más eróticas del manuscrito, con la esperanza de suscitar la curiosidad del lector.


Aliados de Calistria

Los sacerdotes de Calistria pueden usar conjuros de convocar monstruo para invocar las siguientes criaturas además de las criaturas normales:

Convocar monstruo I: Abeja gigante (N)
Convocar monstruo II: pícaro tiefling de nivel 1 (CN)
Convocar monstruo V: aracnófago (N)
Convocar monstruo VIII: enjambre de avispas infernales (CM)


Conjuros calistrianos

Venganza de amante
Escuela encantamiento (compulsión) [enajenador]
Nivel bardo 3, clérigo 3, hech/mago 3
Lanzamiento 1 minuto
Componentes V
Rango toque
Objetivo 1 criatura viva
Duración hasta 1 día/nivel (D) o hasta ser descargado
Tiro de salvación Vol niega (inofensivo); RC sí (inofensivo)
Descripción: Inspiras, bien a ti mismo o a otra persona, una rabia vengativa antes de entrar en combate con un enemigo elegido al momento del lanzamiento del conjuro. Tras entrar en batalla con el enemigo elegido, el objetivo automáticamente gana los beneficios del conjuro Rabia. Si el objetivo es otro que tú mismo, el conjuro no informa al objetivo de quien provocará el efecto de rabia. Una vez desencadenado, la rabia dura 1 asalto/nivel. Este conjuro cuenta como una contingencia en el objetivo a la hora de contra múltiples efectos contingentes.


Habla secreta
Escuela adivinación
Nivel bardo 1, clérigo 2, hechicero/mago 2
Lanzamiento 1 acción estándar
Componentes V, S
Rango toque
Objetivo criatura tocada
Duración 10 minutos/nivel
Tiro de salvación Vol niega (inofensivo); RC no
Descripción: Este conjuro garantiza a la criatura tocada la habilidad de mandar mensajes secretos dentro del habla normal. Es similar a la habilidad Engañar, pero se necesita una tirada de habilidad. El objetivo pretendido por el orador (u objetivos) siempre entiende perfectamente el mensaje, mientras que otros oyentes no lo captan. Sólo se puede enviar un mensaje al mismo tiempo, aunque puede tener múltiples receptores. El mensaje secreto es considerado estar en el mismo lenguaje que el hablante esté hablando, y los objetivos pretendidos escuchan tanto la charla como el mensaje secreto. El sujeto puede hacerse entender tan lejos como su voz lo permita.

Por ejemplo, en la boda de lujo de un noble, un antiguo pretendiente celoso lanza este hechizo sobre sí mismo antes de hacer un discurso. Todo el mundo oye sus brillantes palabras de elogio, pero incluye un mensaje secreto a sus aliados para atacar a la novia.

2 comentarios:

Bruno Celaya Montero dijo...

Desde luego admiro el gran trabajo que estas realizando traduciendo todo esto para los amantes del Pathfinder, sigue asi campeon! :)
si necesitas ayuda en algo cuenta conmigo...

PD: recuerdame te devuelva el comic de DMZ!

Juglar de Oz dijo...

Asias por los animos, pero esta traduccion en concreto es de Iridal (la proxima ya sera mia :p).

Tranquilo asi nos vemos un dia de estos xD