sábado, 15 de mayo de 2010

NPC Guide

Hoy voy a reseñar otro manual de Paizo. La novedad es que en esta ocasión dejarlo precisamente bien, es más para los que no tengáis ganas de leer ya os hago un resumen, no lo compréis ni por completísimo. Pero vamos a analizar que aporta este manual para los que queráis leer algo, aunque tampoco será muy largo.

La NPC Guide (Guía de PNJs) podría haber sido un manual interesante, aportando fichas y, sobretodo, más información sobre PNJs relevantes y característicos de la ambientación. Pero lo que nos ofrece sin embargo son fichas y más fichas de PNJ mayoritariamente genéricas.


El manual se divide en tres grandes capítulos que vienen tras una corta, y sosa, introducción: Named NPCs (PNJs con Nombre), Generic NPCs (PNJs Genéricos) y Paizo Staff NPCs (PNJs del Personal de Paizo).

El capítulo 1, PNJs con Nombre, nos trae 30 PNJs de nivel 4 a 10. Los PNJs ocupan cada uno una página, aproximadamente media para la ficha de personaje y la otra media para un somero trasfondo que aunque les integra en su localización no aporta nada. Los PNJs están divididos según su nación de residencia, uno por nación, y aunque no están todas si que hay una selección bien variada (podéis verlo en el mapa que adjunto a continuación).


El capítulo 2, PNJs Genéricos, nos presenta 54 bloques de estadísticas de PNJs. Aunque en principio estos PNJs parecen más útiles al cubrir las estadísticas de PNJs bidimensionales esto se reduce en sobremanera por dos factores: La división de los PNJs por zona geográfica (lo cual reduce la cantidad útil para cada ocasión) algo que me parece innecesario para elementos tan genéricos, y el escaso margen de niveles disponibles que aportan (solo del 1 al 4).


El capítulo 3, PNJs del Personal de Paizo, este no es otra cosa que los trasfondos y las fichas de los PJs que usan varios miembros del personal de Paizo para jugar la campaña de Shadow Under Sandpoint (Sombra Bajo Cala Arenosa), de James Jacobs. Esta parte es puramente anecdótica, y aunque hubiese sido un curioso colofón para un buen manual, aunque en este simplemente se queda en más de lo mismo.



En fin, la conclusión creo que esta clara, en parte por que la dije al principio, este es casi con toda seguridad el manual más inútil y menos interesante de Paizo para sus líneas de Pathfinder.

12 comentarios:

melassta dijo...

Este manual no tenía pensado comprarlo, no me llama la atención, pero es que me das más razones, jejeje.

Como siempre, muy útiles tus reseñas y traducciones!

un abrazo!

Iridal dijo...

Ya te digo ... inútil a maza. Aunque no se puede decir que nos engañaran, dejaron bien claro en los foros que sería así. Lástima que no valga ni para relleno.

Juglar de Oz dijo...

No, engañarnos desde luego que no (yo me lo pille por que para lo que cuesta pasaba de desuscribirme que si no...), pero decepcion un buen cacho xD

melassta dijo...

los completistas sois, así, jajaja, no teneis remedio! Yo con la subscripción del a.path he cogido un par de los companion (elves y dwarves) para ver que tal son, ¿la he cagado mucho, oh expertos de golarion? jejej

un abrazo a ambos, sabios consejeros!

Juglar de Oz dijo...

Hombre, malos no son, pero si podrian dar mas de si (sobretodo el de los enanos, los elfos ya poco remedio tienen).

Loren Sparrow dijo...

Saludos, Juglar de Oz.

He descubierto hace poco tu rincón, y la verdad es que me ha parecido muy interesante. He encontrado muchas cosas útiles que me van a servir para comprar alguna cosa en un futuro nada lejano.

Soy neófito en esto de Pathfinder y siempre tengo dudas sobre qué comprar (y leer), y hasta el momento tengo algunas cosas, como los libros básicos, un par de aventuras en grapa y un par de sumplementos de los de 64 páginas. Me gustaría haber llegado un poco más pronto para comenzar algunos Adventure Path que me llaman la atención, pero ahora, por falta de dinero y demás me es difícil agenciármelos, aunque con el tiempo quién sabe (tengo pensado hacerme con el de Serpent Skull de agosto).

Viendo tu reseña del "Princes of Darkness", creo que será de mis futuras compras, así como el "Guide to the River Kingdoms". ¿Recomendáis la compra de este segundo aun de no jugar por el momento al Adventure Path que le acompaña?

Otra de mis preguntas es a ver qué opináis sobre el libro de Katapesh o el de los planos de Pathfinder. ¿Este último creéis que es recomendable aún teniendo las cajas de Planescape originales?

Bueno, siento el rollo. Pero nos seguimos leyendo. ¡A seguir así! :D

Juglar de Oz dijo...

Si, el River Kingdoms es interesante aunque no juegues Kingmaker, te aporta una region muy diversa donde hay mucho sitio para que tus jugadores hagan de las suyas en una campaña propia.

El de los planos es un buen suplemento sin duda aunque difiere bastante (sobretodo en metafisica planar) de la que estamos acostumbrados del Planescape.

El de Katapesh es curioso pero mas normalito. Vamos que no es soso ni de lejos, pero si tienes la seleccion limitada los hay de mejores.

Uno que sin duda recomiendo es el Into the Darklands que es toda una obra de arte (a ver si hago una reseña ampliando la que hice en su dia en La Marca).

Rollo ninguno, que aqui estoy para ayudar en lo que pueda ;) Gracias a ti por los animos.

Loren Sparrow dijo...

Gracias por tus respuestas. :)

Tengo idea desde hace tiempo de hacerme con el de Katapesh en conjunto con el primero del AP de "Legacy of Fire" (e ir pillándolo muy poco a poco), pero a lo mejor me lanzo antes a por el de River Kingdoms. El de los demonios seguro, ya que lo pones tan bien. :D

El de "Into the Darklands" lo tengo gracias precisamente a la reseña de la Marca, jeje. :D Así como el "Guide to Darkmoon Vale". Lo he estado leyendo un poco y me ha gustado bastante lo que he visto.

Se me olvidaba decir que también le tenía echado el ojo al de Korvosa, que dicen que es muy bueno.

Vamos, si por mi fuera me pillaba todos los AP... :D

Juglar de Oz dijo...

Si, el de Korvosa es bueno, la serie de "Guides" es casi toda buena, la excepcion, que recomendaria evitar excepto por completismo, es la de Absalom.

Iridal dijo...

En general estoy de acuerdo con artemis2, pero a mí el manual de los elfos no me parece malo. Podría haber dado más de sí, sin duda,ya que se queda corto y soso en algunos puntos. Pero te da una buena perspectiva de cómo son los elfos golarianos (que a mí me encantan, es el primer escenario que he visto en que realmente representen el estereotipo caótico bueno... normalmente tiran más a legales, y lo de buenos... en fin)

Pero a artemis no le gustan los elfos :p

De todas formas pronto va a publicar artemis una traducción bastante extensa de ese manual, así que, melassta, podrás juzgar por tí mismo.

melassta dijo...

jejeje

Gracias a ambos por los comments. Las traducciones vienen genial, pero el inglés no es problema (soy maestro de inglés en primaria, si no puedo leerlo, mal vamos xD). En cuanto lleguen y les eche un vistazo, contrastaré opiniones! (los elfos son carne de cañon de organizaciones antiorejas, que se le va a hacer, poderes del DM!)

Juglar de Oz dijo...

Mujer, que no he dicho que sea malo, solo que podrian haber dado mas de si (que casualmente son justo las palabras que has usado) :p