viernes, 14 de mayo de 2010

Geb

Este artículo apareció originalmente en el Campaign Setting de Pathfinder, y esta traducción no ha de verse como un sustituto del mismo si no como un complemento para los hispanoparlantes aficionados a Pathfinder.


Geb
Dominio de los Muertos

Alineamiento: LM.
Capital: Mechitar (42,000).
Poblaciones: Endecha Gris (9,400), Yled (119,200).
Gobernante: Geb (fantasma atrapado en Golarion hasta que se convenza de la muerte de Nex).
Tipo de Gobierno: Dictadura no muerta.
Lenguajes: Osiriani, Kelish.
Religión: Nethys, Urgathoa, Zon-Kuthon.


Los años finales de la Era del Destino fue el escenario de la disputa arcana entre los reyes-magos inmortales Geb y Nex, sumergiendo la costa oriental de Garund en siglos de una devastadora guerra mágica. En el sur, el necromante osirio Geb juró vivir hasta que finalmente derrotase a su rival.

Nex y Geb continuaron con sus batallas durante los primeros siglos de la Era de la Coronación, intercambiando brutales ataques mágicos entre si. Durante el clímax del conflicto Geb uso poderosa magia de deseo para sorber la vida misma de la nación de Nex, convirtiendo el paisaje fuera de las ciudades mágicamente protegidas en un árido yermo. En respuesta Nex conjuro una devastadora serie de cataclismos sobre Geb, matando a decenas de miles. En lugar de admitir su derrota Geb respondió animando los cuerpos de su gente muerta en una vasta legión de muertos andantes.

En el 576 Geb trato de asesinar a Nex y su corte asediando la capital nexita de Quantum con bancos de niebla venenosa amarillenta. Aunque murieron miles en el ataque, Nex desapareció misteriosamente, y no ha sido visto desde entonces. Geb paso las siguientes cinco décadas en una amarga angustia y la incertidumbre sobre el destino de su rival. Finalmente, en el 632, privado de la victoria que tan intensamente había deseado, Geb cometió suicidio ritual en un ataque de desesperación.

Pero la muerte no ofreció reposo al inmortal necromante. Convencido de que Nex había escapado de alguna forma de su venganza, Geb volvió como fantasma, atado a Golarion hasta que su triunfo sobre su tan odiado adversario fuese definitivo. Tras su retorno inicio una lúgubre nueva era de necromancia. En el 3890, Geb tomo como su Reina Puta* a la antes diosa guerrera Arazni, Heraldo de Aroden, que fue asesinada por Tar-Baphon, el Tirano Susurrante, durante la Cruzada Brillante. Geb robo el cuerpo a los Caballeros de Ozem en Ultima Muralla, reanimándola como liche, y coronándola en Mechitar, donde ha reinado junto a Geb durante los últimos ocho siglos.

Desde la desaparición de Nex, hace más de 4000 años, las naciones de Geb y Nex han alcanzado una paz relativa. Geb incluso comercia con comida cosechada por zombis con Nex a cambio de componentes raros y artículos de lujo. Las señales de la guerra casi eterna con Nex se esparcen por todo Geb, y prácticamente todas las ciudades muestran algunas cicatrices de este antiguo conflicto incluso a día de hoy. Y en ningún lugar es mas evidente que en el norte, donde la arruinada tierra de nadie llamada Yermos de Mana separa a Geb de Nex.

Sin embargo, otras naciones no han respondido tan bien como Nex a la putrefacción enraizada en las ciudades de Geb. Durante milenios han intentado detener la propagación de la no muerte en su fuente, atacando el gobierno imperecedero de Geb con incursiones, bloqueos navales e incluso invasiones. Por ejemplo, en el 4329 la reina pirata Mastrien Cuchillada lideró un ejército de mujeres guerreras a lo largo de la frontera austral de Geb, jurando terminar con el reino no muerto de una vez por todas. Con unas simples palabras de poder Geb convirtió todo el ejército que avanzaba en piedra, creando lo que hoy en día se conoce como el Campo de las Damas. Ese es el destino de aquellos enemigos que han tratado de ejercer una influencia activa en los asuntos de Geb. Esto no ha detenido a los conspiradores y complotadores en las cortes de los lores extranjeros, algunos de los cuales buscan alcanzar la fama destruyendo finalmente la monarquía reinante más antigua de Golarion y su dominio no muerto.

Aunque Geb no hace la guerra con sus vecinos, buscando influenciar el mundo exterior de maneras extraordinariamente mas sutiles. Tiene buenas relaciones con las tierras vecinas de Jalmeray, Katapesh y Qadira, y la Cadena Destrozada supone una barrera efectiva para cualquier cosa que venga de la Expansión Mganwi o de la Jungla Aullante. Tan solo Ultima Muralla todavía mantiene una enemistad real con Geb, puesto que los Caballeros de Ozem son incapaces de perdonar u olvidar el robo del cuerpo de Arazni de sus criptas.

La mayor amenaza para la gente de Geb son las bizarras aberraciones y criaturas de otro mundo que se esconden y se esparcen desde los Yermos de Mana para cazar a los habitantes del Geb septentrional. Elementales solitarios, barghests, krakens de arena, y fuegos fatuos merodean mas allá de las corruptas energías mágicas de los Yermos de Mana. El Bosque de Axan al sur, un retorcido "bosque" de árboles malditos por la magia tanto muertos como no muertos, es el hogar de extrañas criaturas de energía negativa y de sombra que no se encuentran en ningún otro lugar de Golarion, como las driadas de bosque muerto, lobos nocturnos y unicornios del anochecer. Por supuesto todo tipo de no muertos pueden ser encontrados a lo largo y ancho de Geb, con la particularidad de que los no muertos sensibles son considerados ciudadanos de pleno derecho. Aunque es negado oficialmente por el gobierno, rumores persistentes afirman que existen no muertos sin mente vagando por el campo y atacando a los viajeros.


Gobierno: El fantasma del necromante inmortal Geb controla la dictadura no muerta que lleva su nombre. Hoy en día apenas se manifiesta ante su gente, confiando el gobierno de su reino en el liche corrompido de Arazni, la Reina Puta de Geb. En realidad son los Lores de Sangre, necromantes reales que han jurado servir a Geb hasta la muerte y más allá, los que dirigen los asuntos del día a día de la nación. Estos poderosos especialistas han sido entrenados en los oscuros secretos de la magia de sangre en el Mausoleo de Ebano en Mechitar, y algunos de ellos se han convertido a si mismos en no muertos. El influyente lord vampiro Kembeni (LM vampiro masculino necromante 12) encabeza a los Lores de Sangre y sirve como canciller del reino.

Mechitar: La capital de Geb es una ciudad de pirámides construidas al estilo antiguo osirio, cada una hogar de uno de los Lores de Sangre u otras poderosas familias de la aristocracia. La mayor de estas pirámides, el Cinerario, es el palacio de Geb y su Reina Puta. Cubierta con azabache y obsidiana pulida se alza a más de 150 metros de alto, dominando el centro de la ciudad. El mayor templo en Mechitar es la Catedral del Epifenómeno de Urgathoa cuyos clérigos son tanto vivos como no muertos. El puerto de Mechitar acoge embarcaciones de muchas naciones, y sirve como principal punto de distribución para las exportaciones de comida de Geb.

Endecha Gris: La sombría ciudad de Endecha Gris esta situada a los pies de la Cadena Destrozada en el extremo occidental de Geb. La ciudad en si es un osario, construido con los huesos de gebbitas caídos incapaces o poco dispuestos a ser reanimados como no muertos tras su muerte. Endecha Oscura también es el hogar del Umbral Hueco, un templo dedicado a Zon-Kuthon.

Yled: La masa de las legiones no muertas de Geb, principalmente zombis y esqueletos, están estacionadas en la ciudad de Yled, cerca de la frontera con los Yermos de Mana. La Muralla de Hueso, una barrera de huesos blanqueados, rodea la ciudad, y puede ser animada por los Lores de Sangre para defender la ciudad en caso de asedio. Yled es la mayor ciudad de Geb, y sede de una amplia variedad de escuelas y laboratorios de investigación necrománticos. El mas famoso es el Mortuorio, una retorcida torre que sobrepasa el horizonte de la ciudad como una garra marchita.



Los Rápidos y los (No)Muertos**

Desde el retorno de Geb la necromancia ha tenido un papel cada vez más prominente en la nación, tanto en lo militar como en lo civil. La sociedad gebbita se divide en tres castas: los vivos (llamado los rápidos en el habla común), los muertos y las propiedades. A los no muertos inteligentes se les garantiza la misma ciudadanía que la que disfrutan los rápidos, e igual protección bajo las Leyes Muertas de Geb. De hecho Geb cuenta con numerosos ghouls, vampiros, sombras y liches entre su aristocracia, y en algunos círculos se les da mayor importancia social que a sus contrapartidas vivas.

La mayor parte tanto de los rápidos como de los muertos reside primariamente en las ciudades de Geb, estudiando necromancia y religión o practicando otras ciencias y artes. Esta sociedad urbana esta sostenida por una vasta clase esclava de no muertos sin mente y vivos, los cuales son considerados propiedades y no tienen derecho alguno. Jornaleros zombis y enormes recolectores de hueso cultivan los campos de las grandes plantaciones de Geb, y guerreros esqueleto llenan las filas de sus legiones no muertas. Las propiedades vivas son criadas específicamente para saciar el hambre de aquellos nobles no muertos que requieren alimento vivo, y para potenciar la hemática magia de los Lores de Sangre.


NOTAS DE TRADUCCIÓN
*En el original “Harlot Queen” he decidido dejarlo con la traducción literal puesto que me parece que queda bien como paralelismo a ciertas figuras bíblicas como Jezabel o la Puta de Babilonia del Libro de las Revelaciones.
** En el original “Quick and the Dead” que significa literalmente los “Vivos y los Muertos”, pero he decidido dejarlos como “rápidos” para conservar parte del juego de palabras.

3 comentarios:

Raelana dijo...

Bueno, pues lo mismo no ha sido tan mala idea no ir a Yled...

¡Gracias por el artículo! :D

Juglar de Oz dijo...

Sabia que te gustaria xDD

Iridal dijo...

Bueno, hubiera sido más emocionante xDD

Hay emociones que matan, eso sí xD.