lunes, 3 de mayo de 2010

Paizo y la Revisión Monstruosa, parte 2: Inicios Prometedores y Retoques Impecables

En septiembre del 2007 se acabo una era con el cierre de la Dragon y la Dungeon Magazine como parte de los movimientos de Wizards of the Coast (como retirarle la licencia a Margaret Weiss Productions de la Dragonlance) para recuperar todo su fondo de propiedades antes de pasar de la licencia OGL a la GSL, o lo que vendría a ser lo mismo, de 3ª edición a 4ª edición.

La noticia pilló por sorpresa tan solo seis meses antes del cierre a propios y extraños, si, los de Paizo se enteraron por la nota de prensa, y aparte de multiplicar aun más los rumores dejó claro que Paizo, una compañía centrada en esas dos revistas, estaba sentenciada como compañía. Pero al parecer los cabezas pensantes de Paizo (Lisa Stevens, Erik Mona y James Jacobs en esta época) tenían otras ideas.

Meses antes del cierre de la revistas, en concreto en abril del 2007, se hizo publico a través de su blog, aunque antes habían habido comentarios por el foro, sobre el inicio de una nueva línea llamada Pathfinder (que serviría no solo para continuar con el negocio, si no para que todos los suscriptores de las revistas que lo desearan, pues el anuncio de WotC dejaba colgados a miles de suscriptores con varios meses ya pagados, traspasar su suscripción al Pathfinder Adventure Path).


Pero el primer producto de la “línea Pathfinder” no resultó un Adventure Path, si no que Paizo se subió al carro del primer Free RPG Day (que es en junio) y presentó lo que quería hacer con su primer GameMastery Module (que también pertenecía a la línea Pathfinder), concretamente el D0: Hollow’s Last Hope. Prácticamente al mismo tiempo se publicaría el que sería realmente su primer producto, dado que el anterior era gratuito, el Crown of Kobold King (del cual Hollow’s es precuela), también un GameMastery Module.

En agosto del mismo 2007 finalmente se publicaría el primer Adventure Path, Burnt Offerings, y con el Paizo, una compañía que parecía abocada al desastre, comenzó a crecer en popularidad y ventas en un proceso ascendente que sigue aun a día de hoy. Este éxito fue algo que cogió por sorpresa incluso a la pequeña editorial, que tan solo buscaba una manera de seguir en el negocio.

Bien, ahora que estáis al tanto de las particularidades históricas de ese momento, centrémonos

Parte 2: Reinventando la Rueda
Este artículo es una traducción de un artículo originalmente aparecido en el blog de Paizo el 20 de abril de 2007.


Originalmente la amenaza principal en Burnt Offerings, la primera aventura de Rise of the Runelords, debía ser una tribu de kobolds ya que, asumámoslo, a todo el mundo le encantan los kobolds. Precisamente por eso terminaron siendo los "chicos malos" del primer GameMastery Module, el cual llegará a los estantes dos meses antes que Burnt Offerings. Y aunque esto mola para Crown of Kobold King deja a Burnt Offerings sin su "pequeña" amenaza.


La decisión de tener a Wayne ilustrando la primera docena de portada para Pathfinder tuvo el apasionante efecto secundario de que fuera él el que diseñara la apariencia de nuestros goblins. "Haz a nuestros goblins tan espeluznantes como monos", le dijimos, y el hizo mucho más con una multitud de monstruos de cabezas planas, dentudos y ojos rojos portando espadas chifladamente dentadas (las cuales el editor en jefe, James Jacobs, bautizo inmediatamente como "dog-slicers" (rebana-perros), puesto que, como veras más adelante, los goblins odian a los perros). Basándose por completo en su aspecto, Jacobs (que también era el autor de Burnt Offerings) fue capaz de hacer todo tipo de extrañas afectaciones (la favorita actualmente por la plantilla es la canción que cantan mientras merodean). En base a lo que Wayne había hecho con los goblins estábamos todos comprensiblemente emocionados por ver que haría con nuestros gigantes de piedra, ogros y dragones... los cuales por supuesto encontrareis en los adelantos en este mismo blog.


Diez Divertidos Hechos acerca de los Goblins

1) Odian a los caballos: Los goblins destacan en la monta de animales, pero no tienen caballos exactamente. De hecho su odio por todo lo relacionado con los caballos solo es igualado por su miedo a los caballos, los cuales suelen pisar a los goblins que se les acercan demasiado.

2) Odian a los perros: A pesar de que los goblins crían unas horribles criaturas con cara de rata similares a los perros para usar como monturas (también cabalgan lobos y worgs cuando los tienen, y los goblins son rápido en explicar que los lobos NO son perros), su odio hacia los perros casi igual al que sienten por los caballos. Y el sentimiento es mutuo, por lo que si tu perro ladra sin motivo aparente hacia el montón de la madera es posible que el este oliendo a un goblin asustado que se ha escondido.

3) Los goblins asaltan cacharrerías: Fosos de basura, canaletas, alcantarillas... en cualquier lugar en que haya basura puedes encontrar goblins cerca. Son inusitadamente expertos en fabricar armas y armaduras de los desperdicios, y les encanta asesinar gente con lo que arrojan a la basura.

4) Los goblins tienen pasión por el canto: Desafortunadamente, tan pegadizas como son las letras goblins, sus canciones tiende a ser un poco demasiado escalofriantes y preocupantes como para interpretarlas frente a un público convencional.

5) Son sigilosos: Un goblin excitado o enfadado es ruidoso, charlatán y amenaza mostrando sus dientes, pero incluso entonces pueden sumergirse en un inquietante silencio en tan solo un latido de corazón. Esto, junto con su pequeño tamaño, les hace desconcertantemente hábiles en esconderse en lugares que no esperarían, como la pila para la chimenea, barriles de lluvia, bajo un tronco, bajo el gallinero, en hornos, etc...

6) Están un poco locos: El hecho de que los goblins piensen en cosas tales como hornos como buenos lugares para esconderse revela mucho de su incapacidad en pensar en el resultado más probable de sus planes. También suelen distraerse con facilidad, particularmente con cosas brillantes y animales más pequeños que ellos mismos que puedan ser una buena comida.

7) Son voraces: Si disponen de bastantes suministros un goblin suele hacer una docena de comidas al día. La mayoría de tribus goblins no disponen de bastantes reservas para dar cabida a esos voraces apetitos, lo cual es la razón por la que estas pequeñas amenazas son tan propensas a las incursiones.

8) Les gusta el fuego: Quemar cosas es uno de los principales pasatiempos de los goblin, aunque usualmente tienen bastante cuidado de encender fuegos en sus propias guaridas, especialmente por que los goblins tienden a vivir en grandes marañas de cardos entrelazados y duermen en camas de hojas secas y hierba. Pero dale a un goblin una antorcha y el hogar de otro, y tendrás en un problema.

9) Se quedan atorados con facilidad: Los goblins poseen cuerpos enjutos pero cabezas anchas, y viven en madrigueras estrechas. En ocasiones demasiado estrechas.

10) Los goblins creen que las pinturas y la escritura roban el alma: Los muros de las guaridas goblins y de las ruinas de los pueblos que han saqueado están literalmente cubiertas de dibujos de sus enemigos, aunque nunca dibujaran a goblins, o por lo menos eso se supone. Escribir roba palabras de tu cabeza, y ellas nunca volverán.


La Canción Goblin

Goblins mastican y goblins muerden
Goblins cortan y goblins luchan
Apuñalan al perro y cortan al caballo,
Goblins comer y tomar por la fuerza!
Goblins corren y goblins saltan.
Goblins rajan y goblins sacuden.
Queman la piel y aplastan la cabeza
Goblins aquí y tu estar muerto!
Cazar al bebe, agarrar al cachorro,
Golpear cabeza para callarlo.
Huesos romper, carne cocer,
Nosotros goblins! Tu comida!


Las Aventuras que lo Comenzaron Todo

A continuación os voy a ofrecer una pequeña reseña fotográfica tanto de Crown of Kobold King como de Burnt Offerings. Pero mi política es evitar, por lo normal, las reseñas de aventuras, puesto que es muy difícil lograr el punto justo entre no revelar información que estropearía la aventura a los jugadores y dar lo suficiente como para que se entienda lo que reseñas. Es por eso que en esta reseña las fotografías relacionadas con las criaturas mencionadas al principio de “reinventando la rueda”, no aportaré más información aparte de lo ya dicho, así que casi podriamos considerarlo un extra al artículo que una autentica reseña. De todas formas algunas de estas imagenes pueden aportar piezas de información a los jugadores que quizás el DM no desea que posean, si vas a jugar alguno de estos modulos consulta con tu master antes de pasar de aquí.










Hasta la siguiente entrega, que en el caso de esta serie sera “La Guinda del Pastel”.

10 comentarios:

Ferran Torta dijo...

Genial!! Las 10 cosas sobre los goblin son fantásticas :P Menuda revisión de estas criaturitas :D

Y la canción es algo genial. Tenemos que cantarla un día de borrachera! XD


Riley

Raelana dijo...

La de que se quedan atascados con facilidad sobre todo xDDDDDDDDD. Qué pena que me perdí el primer path de Rise, son tan monos (o igual fue una suerte que me lo perdiera...)

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Un artículo cojonudo artemis, un 10 si señor!

Por fin alguien cuenta de donde salieron los Paizo y que tienen con esos dibujos de goblins.

Juglar de Oz dijo...

xDD Lo de que tienen con los goblins no se entiende si no se juega Burnt Offerings :p

Anónimo dijo...

It is not my first time to pay a visit this web page, i am visiting this
web page dailly and obtain pleasant information from here all
the time.

Review my web-site: http://antekqua.com/

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.

my homepage :: golf club head covers knitted

Anónimo dijo...

Definitely believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on
the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Also visit my homepage ... gas Golf carts for sale Illinois

Anónimo dijo...

certainly like your web site but you have to check
the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to inform the truth on the other hand I will surely
come again again.

My website golf in kissimmee

Anónimo dijo...

constantly i used to read smaller content which as well clear their motive, and
that is also happening with this post which I am reading here.


Here is my blog post orlando golf courses ratings

Anónimo dijo...

Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too wonderful.
I actually like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way
in which you say it. You make it entertaining and you
still care for to keep it wise. I can not wait to read much more from you.
This is actually a wonderful website.

Also visit my blog post ... golfsmith coupon code 15 off