lunes, 21 de junio de 2010

Sunken Empires

Hoy toca una reseña por encargo, en concreto del Sunken Empires, Treasures and Terrors of the Deep (Imperios Hundidos, Tesoros y Terrores de las Profundidades). Este producto tiene una historia editorial un poco particular que en buena parte se explica conociendo su editorial Open Design. Así que con vuestro permiso voy a hacer la típica retrospectiva a que estáis acostumbrados antes de empezar.


Open Design es una pequeña editorial fundada por Wolfgang Baur un colaborador habitual de Paizo (y anteriormente de TSR y de ICE) centrada en el desarrollo de campañas y ambientaciones (la línea entre ambas suele difuminarse con los productos de Open Design) todas con el sistema de patronazgo (que aunque tiene múltiples variantes usa la más común en yankilandia, es decir tu pagas para convertirte en patrón de un proyecto aun no iniciado, con lo que además de recibir el resultado puedes asesorar al autor del mismo mientras lo desarrolla). En una de las tandas periódicas de ideas para nuevos proyectos surgió la de hacer uno relacionado con antiguos imperios que se hundieron bajo el mar, y obviamente, dada la relación entre ambas editoriales, pronto surgió la idea de que este imperio fuese Aztlan (el trasunto pathfinderiano de la Atlantida). Obviamente existían ciertos problemas logísticos, una cosa es que otra compañía desarrolle cosas con tu sistema y otra que desarrolle uno de los mayores misterios de tu ambientación, así que se alcanzó una solución de compromiso. En lugar del típico producto de Open Design se dividió la producción en dos, aventura y ambientación. La aventura se desarrolló al estilo Pathfinder Modules, incluyendo el publicarla Paizo en esta línea además de Open Design, y la ambientación es lo que os voy a reseñar ahora.

Desde luego imagen impagable la del buzo con la espada.

El producto se ideo para distribuirse en PDF, pero yo reseñare tan solo la versión impresa, lo especifico por que el PDF es en color y este no. El manual tiene 80 páginas en B/N, de tapa blanda (muy blanda) y papel no satinado. En definitiva viene a ser poco más que fotocopias del PDF encoladas en una portada. No es que esto se note demasiado en el texto, es más diría que se lee aun mejor gracias a la claridad que le da esto, pero si se nota en las imágenes y, sobretodo, en el mapa que pierde mucha calidad al imprimir cosas de color a B/N.



La influencia de los Mitos esta más que clara.

Sunken Empires es a primera vista un manual genérico sobre antiguos imperios hundidos así como de su magia y tecnología. Pero a poco que profundicemos vemos que se centra en una Atlantis destruida por los aboleth, lo que nos deja bastante claro que aunque no se pudieran referir a ella como la Aztlan de Paizo (para que estos sigan pudiendo desarrollarla a su gusto mas adelante) se refiere esta y cuenta con el visto bueno, aunque sea tácito, de los propietarios de Pathfinder. Es conclusión es un manual que no es de Pathfinder (la ambientación el sistema si es Pathfinder RPG) pero que lo parece lo suficiente como para que no importe.


Como podéis ver en la imagen de arriba el manual esta dividido en una introducción y seis capítulos. Creo que en general todos estaréis tan aburridos como yo de las sosas descripciones capítulo por capítulo os diré tan solo de que van: El primero nos habla sobre legendarios imperios perdidos que conocerá cualquier fan de la espada y brujería (Mu, Lemuria, Atlantis); el segundo trata de lo necesario para personajes en partidas submarinas, una raza nueva, dotes y variaciones en las clases; el tercero trata de equipo genérico y misterios tecnológicos para esos imperios perdidos (que como veréis son muy en la línea Nemo); El cuarto es lo obvio, conjuros y objetos mágicos; El quinto nos trae las observaciones y reglas necesarias para jugar en un entorno de imperios hundidos, sea en la costa o bajo el agua; Y el sexto es simplemente un bestiario, aunque incluye un articulo de ecología sobre los aboleth.




Bien, ya sabéis como es el manual, que pretende y que cubre, así que supongo que supongo que la pregunta que os quedara es la más difícil de responder, si vale la pena. Pero a preguntas complicadas respuestas sencillas, y la mía es si, vale la pena. Hablo ahora del contenido, por lo que si vale la pena en PDF o en formato impreso ya es cosa de cada uno. Es un manual que aporta una buena cantidad de contenido útil (y con ese tonillo entre espada y brujería, Lovecraft y Verne a mi me han ganado del todo xD) donde quizás lo que mas se echa en falta es más trasfondo sobre el asunto en cuestión. En cualquier caso recomendado para cualquiera que le interese el tema del manual.

No hay comentarios: