viernes, 11 de junio de 2010

Compras roleras, 2ª parte

PASOS PREVIOS

Estos son los pasos previos comunes que se deberían respetar en cada compra para maximizar los beneficios que obtengamos de ellas.

1.- Lo primero que nos hemos de preguntar al hacer una compra es que es lo que queremos. Puede parecer un paso tonto, pero hacerlo de antemano nos ayudara a acotar donde buscar, a no dedicar un montón de tiempo y esfuerzo comprobando que hay en la tienda (mas que nada por las americanas que pueden contener miles de manuales distintos) y a no perder nuestro presupuesto antes de llegar a lo que realmente nos interesa.

2.- Lo segundo que deberíamos saber es cuanto nos vamos a gastar. Con esto lo mejor es tener un máximo y un mínimo más que una cifra exacta ya que así tenemos más margen de maniobra. Según el presupuesto y lo que queramos siempre nos puede quedar margen para algún capricho de ultima hora (algo que siempre esta bien cuando revisas tiendas yankis).

3.- Lo tercero que deberíamos tener claro es que es cada manual y que aporta. Esto se consigue revisando reviews, consultando detalles de la editorial o incluso descargando el PDF para hacer un repaso rápido. Este punto tiene más importancia en las compras en ingles puesto que la enorme oferta que hay puede confundir al más pintado, mientras que la oferta en castellano raramente llega a un punto en que pueda despistar a nadie.

Y con estos pasos completados ya tan solo nos queda una última elección, el idioma.


COMPRAS EN CASTELLANO

Comprar en castellano es un asunto caro, con escasa variedad y usualmente bastante tosco y sin incentivos más allá del idioma. Por supuesto es un proceso necesario si queremos manuales en castellano, pero ya os digo desde el principio que NUNCA compres manuales de importación en tiendas españolas, sencillamente por que por el precio de ese manual conseguiríamos al menos dos, y normalmente tres, en una tienda yanki o inglesa. Así que en esta parte ni siquiera voy a considerar los manuales no castellanos.

La compra en eBay de manuales nuevos a buen precio o de buenas oportunidades de material antiguo son muy escasas en el eBay español, pero en cualquier caso siempre puedes ir echando un ojo a la sección de rol periódicamente y comprobar si hay algo llamativo.

En España, prácticamente en todo campo, las tiendas online son algo raro y normalmente tosco e ineficiente. Yo os recomendaría Dracotienda para cualquier compra online de rol que vayáis a hacer, es la que mejor me ha funcionado y más variedad suele tener. Otra tienda que aun no he usado pero de la que me han hablado muy bien es Fundación Kaufman, regentada por un rolero todoterreno por lo que puede asesoraros si tenéis alguna duda.

Una buena alternativa a las tiendas genéricas es ir directamente a la tienda de la editorial, sobretodo si no encontramos algo en particular. En concreto NSR, Devir y Edge tienen buenas y eficientes tiendas online.

COMPRAS EN INGLES

Todo rolero recuerda la primera vez que se metió en el tema de las compras en tierra de infieles. La sensación de encontrarte con tiendas que tienen más stock del que ha aparecido en toda la historia del rol español es simplemente estremecedora, es como estar en otro mundo. Y encima desde la ascensión del euro es hasta barato.

Lo primero que tiene que tener uno claro al comprar en otra divisa, sea dólares o libras, es el tipo de cambio. Así que os recomiendo mirar esta pagina justo antes de cada compra internacional para ver cuanto os rentara el dinero. También es conveniente estar al tanto periódicamente de la evolución del precio del euro, por que hay veces (como ahora) en que solo nos supone una rebaja del 25% y casi ha llegado al 50%, por lo que nos puede convenir retrasar o adelantar una compra. También pensad que según el tipo de cambio y los gastos de envío puede convenirnos hacer la compra en EEUU o en Gran Bretaña.

Comprar material ingles no es algo tan simple como en España, aquí tenemos muchas más tiendas cada una con sus propias ventajas e inconvenientes, y precios y stocks también.

La primera tienda que hay que considerar en toda compra en ingles es prácticamente una categoría en si misma, hablo de Amazon. Esta tienda tiene unas ofertas enormes (de un 34 a un 37% en casi todos los productos de rol), lo cual unido a un buen tipo de cambio del dólar o la libra puede dejarte un manual casi que regalado. Aunque tiene un buen stock de novedades de las principales editoriales no suele tener casi nada de las pequeñas o de material antiguo, aunque cuentan con un servicio de venta de segunda mano que aunque no es gran cosa a buen precio vale la pena revisar por si encuentras algo que buscabas a mejor precio que en eBay. De todas formas el mayor defecto de Amazon, y que se acentúa cuanto mas crece, es la total impredecibilidad de sus plazos de entrega y de su control de stock. Puedes llegar a estar esperando meses a que te envíen un pedido para que de repente te cancelen parte de él que no han podido encontrar y te lo envíen, o hacer un prepedido de un manual del que compran poco stock (como paso con el Core Rules del Pathfinder RPG) y tardar meses tras la salida de este en tenerlo. Aun así es una de las mejores opciones para manuales acabados de salir por su precio incomparable y por unos gastos de envío a un precio de cine. Por último os recuerdo que Amazon tiene tanto la tienda americana como la inglesa ambas con precios distintos, stocks distintos y gastos de envío diferentes.

Pero también tenemos tiendas online especializadas, y estas si son una pasada, autenticas instituciones. La más relevante, en mi opinión, es NobleKnight Games una tienda online enorme, con un catalogo de productos espeluznante que incluye tanto productos nuevos como material antiguo de segunda mano a veces a mejor precio incluso que eBay. Pero todo se cuida en esta tienda, tienen unos gastos de envío envidiables (algo que vale mencionar dado que prácticamente se han doblado los costes de los gastos de envío 2 años seguidos) y lo empaquetan todo con un esmero anonadante, incluyendo unas bolsas de preservación en todo producto que resultan útiles para evitar el desgaste de nuestras pequeñas joyas.

Otras dos tiendas también más que reseñables son FRP Games y Troll and Toad, ambas con un stock variado aunque la primera tiende más a material nuevo y la segunda al de segunda mano (con un catalogo que avergonzaría a eBay). El problema de estas tiendas es que tienen unos gastos de envío un tanto carillos, aunque a veces eso se compensa con el dinero que te ahorras en los productos.

Una última tienda que vale la pena tener en cuenta es LeisureGames. Es una tienda pequeña y con un catalogo limitado, aunque con grandes oportunidades, pero tiene la ventaja de estar en Gran Bretaña, con lo que los gastos de envío serán sustancialmente menores.

En ingles apenas vale la pena comprar a editoriales a menos que sea a las pequeñas, cuyo producto es difícil de encontrar, o por las ofertas puntuales, como la que tiene Mongoose para su línea de Conan.

Por último tenemos eBay, que es una selva completamente diferente a la del español (y recordad que aquí también tenemos el americano y el británico). Aquí nos encontramos con multitud de vendedores especializados, algunos formando incluso tiendas de eBay. Pero aun con su tamaño es difícil encontrar buenas oportunidades, sobretodo con los descuentos de Amazon, NobleKnight y FRP Games, en material nuevo, pero en cuanto a segunda mano podemos encontrar literalmente de todo, otro asunto bien distinto es el precio, que se dispara para las joyas descatalogadas (como el Ptolus o Burnt Offerings). Un consejo, no os metáis aquí para ver lo que encontráis, por que puede ser una salvajada lo que encontréis, id con una idea clara (o por lo menos bien acotada), esto os permitirá ir encontrando ese chollo que buscabais o el antiguo manual que te falta para completar una gran línea.

En fin, y creo que con esto es más que de sobra para un par de artículos sobre el tema. Tan solo deseo no haberos aburrido y que todo esto sirva de algo a alguien.

9 comentarios:

Bester dijo...

por mi parte muchas gracias por el artículo.
me vienen estupendas tus recomendaciones.Llevo un tiempo comprando aquí y allá pero sin una impresión general clara , que al final , como con muchas cosas, solo se la forma uno gracias a la experiencia.
Y se ve que tu tienes.

saludos

Juglar de Oz dijo...

Si bueno... digamos que comprar lo que se dice comprar ultimamente a tope xD

Unknown dijo...

¿Qué hay de las tiendas físicas? ¿Qué hay de las zonas de juego de dichas tiendas y de la promoción que hacen de juegos? ¿Conocer gente con aficiones similares? ¿Realmente lo único importante es el precio?

Compra por internet, juega por internet. ¿Quién dijo que hay que salir de casa y tener amigos para jugar a rol?

Juglar de Oz dijo...

¿Las tiendas? ¿Te refieres a las mismas que casi sin excepcion tienen al rol acorralado en unos rinconcitos por que les salen mejor las cartas y las figuritas?

Ademas de que no hablamos de una diferencia de 5 lerus, si no de comprarte 3 manuales en lugar de 1.

En cuanto a jugar por internet, es algo totalmente compatible con jugar en mesa (que es para lo que valen los manuales en formato fisico) ;)

Asi que respondiendote a todo. No, lo importante no es el precio, pero si tienes mas cantidad para elegir, a mucho mejor precio, con mejor trato (aun me queda por ver una tienda fisica que te regala cosas cuando compras en cantidad, que si hay algo defectuoso te manda un sustituto sin ni pedirte el anterior, o que te avisan en cuanto consiguen algo que querias).

Asi que como respuesta a tu pregunta: Lo importante es que son mejores en todo y nadie dijo que hay que salir de casa y tener amigos para jugar a rol, aunque desde luego los buenos manuales a buen precio se disfrutan mejor con ellos.

Bester dijo...

una pregunta Juglar,...¿merece la pena comprarle a Paizo directamente o sale mejor comprar con el descuento en Amazon?...

es que me acaban de clavar 18 euros de shipping y handling que me han dolido en el alma...

por el bestiario del pathfinder y el próximo del aventure path....

gracias de antemano

Bester dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juglar de Oz dijo...

Eso depende. Si es suscripcion te diria que vale la pena comprarles a ellos. Si no es mejor Amazon (aunque solo por el precio).

Bester dijo...

gracias.

al final por suerte con la suscripción y el descuento me sale igual el precio de las dos cosas.
O sea que de momento les seguiré pidiendo a ellos.
A ver si cuando tengas tiempo comentas que te ha parecido el kingmaker, ahora que he terminado.
Yo la verdad es que lo recibo pero no me da tiempo a ojear (que no leer) uno cuando ya hay otro en el buzón.


saludos !

Juglar de Oz dijo...

Bueno con el descuento de suscripcion y el PDF gratis en mi opinion sale mejor comprar directamente a Paizo.

A ver si para la semana que viene puedo poner una critica con poca profundidad (por aquello de no desvelar secretos de campaña) de Kingmaker.