martes, 21 de septiembre de 2010

Plot Twist Cards

La de hoy es una reseña un tanto particular, por no decir corta, puesto que versará sobre una baraja de cartas pensada para usarse en partidas de rol. En concreto hablo de las “Plot Twist Cards”, que se traduciría por algo así como “Cartas de Giros de Trama”, de Paizo Publishing.


La baraja consta de cincuenta y una cartas de “giro de trama”, una con publicidad, otra con el texto de la OGL y otras dos de normas. La calidad de las cartas es buena, con cartulina satinada de un grosor más que aceptable y un color excelente. La ilustración de la trasera de las cartas, como podéis ver, aunque no mala si resulta un tanto infantil y fuera de lugar. Las ilustraciones de las cartas en sí son sencillas pero de buena calidad y a menudo representativas, mientras que la maquetación es clara ayudando a su lectura rápida.

La mecánica del uso de estas cartas es bien sencilla, aunque su aplicación puede complicarse un poco debido a que se basa en la interpretación y la imaginación en lugar de en cifras. Y explicar que hacen estas cartas es todavía más fácil, simplemente lo que su nombre indica, permiten a los jugadores introducir giros en la trama de la campaña basados en el tema de la carta. El como se interpreta ese tema en una trama es cosa del jugador y el como se integra esa trama en la campaña del master.

Pero ahora que sabemos lo que hace veamos como lo hace. Cada jugador obtiene una carta al crear el personaje y otra por cada nivel que suba durante la campaña. Como podéis ver en las fotos cada carta se divide en cuatro partes: Ilustración, título, bono mecánico y sugerencias. Las dos primeras, ilustración y título, van juntas y pretenden sugerir más que indicar un tema para el “giro de trama”. La parte de bono mecánico es puramente opcional, y tan solo sirve para dar ese bono en lugar del “giro de trama”. Y sugerencias son simples ejemplos de giros de trama relacionados con el tema de esa carta. En fin, como habéis visto hay poco que explicar, y menos mecánica aun, pero muchas posibilidades que explorar en esta baraja.


Supongo que algunos, no pocos, estaréis pensando en que no necesitáis de este gadget para proporcionar a los jugadores autoridad, además de implicación, sobre la trama. Y realmente no, no se “necesitan” estas cartas para realizar su función, al igual que no se “necesitan” los dados para determinar el éxito o fallo de una acción. Pero estas cartas, al igual que lo hacen los dados, sirven para añadir un mini-juego dentro del propio juego. En el caso de los dados es uno de azar, mientras que en el de estas cartas es uno de inventiva al obligar a los jugadores a ceñirse a un tema determinado. Aunque el uso de estas no quita se pueda otorgar autoridad sobre la trama de otros modos.

En conclusión, un producto interesante, de gran potencial, que tengo ganas de probar. Eso si, no es un producto para todos ni para todas las partidas.

3 comentarios:

Bester dijo...

a mi me parecen interesantes la verdad....aunque tendría que probarlas..

me llaman estas y las de criticos y pifias...


estos cap....de Paizo siempre sacando cosas interesantes para que no podamos ahorrar...

gracias por la reseña , me lo apunto!

Juglar de Oz dijo...

Si, desde luego con la cantidad de material curioso que sacan estos he acabado necesitando un estante solo para ellos.

En cuanto las pruebe ya comentare que tal ;)

Loren Sparrow dijo...

A mi también me han parecido interesantes por la reseña. Les tenía el ojo echado por si me las pillaba algún día, puede que caigan.

La dificultad estará en saber dejar a los jugadores utilizarlas. Pueden provocar un desastre total, o sin embargo ser un elemento muy novedoso e interesante. Y como bien dices, no es para todas las partidas.