jueves, 9 de septiembre de 2010

Imperial Gazetteer

Hoy toca una reseña con cierta historia de por medio, hablo del imperial Gazetteer de Open Design. Este pequeño manual nos describe dos principados y una región de la suboscuridad para el mundo de Zobeck (el mundo que han creado los chicos de Open Design para encajar algunas de sus creaciones). Pero antes de entrar al tema creo que iría bien cierta retrospectiva editorial.

Imperial Gazetteer aparece como el suplemento de trasfondo de la campaña Empire of Ghouls (en el mismo sentido que Sunken Empires lo es de From Shore to Sea). Pero la relación entre el reino Ghoul y Wolfgang Baur tiene su historia, ya que este publicó en el 98 el articulo “ecología de los ghouls” para la revista Dragon Magazine al tiempo que en la Dungeon #70 aparecía la aventura “Kingdom of the Ghouls” considerada una de las mejores aventuras del D&D. Esta aventura vería la luz en nuestro idioma en la Dungeon #3 de Martinez Roca, precisamente la que os muestro a continuación. Así que se puede decir que esta es una ambientación con una importancia especial para el autor. Pero vayamos ya al tema que os interesa.




El manual como podéis ver es de tapa blanda y en blanco y negro, consta de setenta páginas y la calidad de las ilustraciones, aunque no es mala, se ve terriblemente empobrecida por la pésima impresión (puesto que como con el Sunken Empires las ilustraciones y mapas estaban pensadas para el PDF). El manual se divide en cinco apartados claramente diferenciados.

Princes of Morgau and Doresh (Principes de Morgau y Doresh) describe dos principados de la superficie gobernados por no muertos aunque tan solo con lazos diplomáticos con el Imperio Ghoul.

The Ghoul Imperium (El Imperio Ghoul) describe la historia, estructura socio-política y demás datos de interés del imperio Ghoul de la suboscuridad.


Underdark Locations and Encounters (Localizaciones y Encuentros en la Suboscuridad) describe una serie de localizaciones en la suboscuridad, principalmente dentro del imperio, aunque no exclusivamente.


Darakhan the City of White (Darakhan la Ciudad de Blanco) describe la capital del imperio ghoul.

Monsters (Monstruos) es un pequeño compendio de monstruos con veintisiete nuevas criaturas listas para esta campaña.


En conclusión, estamos ante un pequeño manual de setenta páginas de una calidad más bien tirando a pobre, que nos habla de una región de un mundo que no aparece definido en ningún lado, y con una profundidad más orientada a la aventura que a la descripción. Así que aunque me guste mucho la temática de que trata no recomendaría para nada la compra de este manual, aunque el PDF no es mala idea, sobretodo con el precio que tiene.

No hay comentarios: